Me tenía muy intrigada saber de dónde sale el IG y cómo se mide el impacto de los alimentos sobre la glucosa en sangre (porque suena muy técnico, verdad?). He estado buscando por ahí y he encontrado esta web:
http://www.gifoundation.com/GI%20Concept.htm
de donde he extraído esto que os traduzco:
"
Cómo se determina el Índice Glicémico (IG) de un alimento
El Índice Glicémico (IG) es una medida fisiológica de la rapidez y en qué medida un alimento carbohidrato afecta a los niveles de glucosa. El IG utiliza la Respuesta de la Glucosa de la Sangre (RGS) a la GLUCOSA como referencia. El IG de un alimento específico se determina comparando la RGS de ese alimento con la RGS de la GLUCOSA. La GLUCOSA es rápidamente absorbida desde el intestino delgado y generalmente provoca la mayor y más rápida subida de glucosa en sangre. Normalmente, 50 gramos de carbohidrato (el equivalente a 3 cucharadas soperas de glucosa pura en polvo) se utiliza para establecer la Base de Glucosa o Índice de referencia para una persona específica de prueba. Se establece un valor de 100 a la RGS de GLUCOSA para esa persona. En la práctica, la RGS de GLUCOSA será testada por lo menos tres veces en cada persona de prueba para asegurar una referencia exacta para los otros tests.
La medida de la RGS se hace comprobando el nivel actual de glucosa en sangre de la persona de prueba cada 15 minutos durante un período de 3 horas. Las lecturas del nivel de glucosa se transcriben a un gráfico. El área bajo la curva, que indica la subida y la bajada de la RGS, se calcula y representa la RGS absoluta de un alimento específico para esa persona de prueba. Para calcular el IG del alimento la lectura absoluta se expresa como un porcentaje de la lectura absoluta de la RGS de la glucosa. Para asegurar la exactitud, se mide la RGS de ocho a doce personas para determinar el IG de un carbohidrato. La media del grupo para un alimento específico se utiliza como el valor de IG para ese alimento.
Para determinar el IG de un alimento específico, por ejemplo las patatas, se da a comer a una persona de prueba la cantidad de 50 gr de carbohidrato. Así, en el caso de las patatas hervidas, se dará a un voluntario 250 gr de patatas que contienen 50 gr de carbohidrato.
A menudo el IG de un alimento no es el que uno espera. Por ejemplo, el IG del pan moreno de Sudáfrica es 70 cuando el del yogur bajo en grasas edulcorado es sólo 33. Por esta razón, todos los alimentos que contienen carbohidratos tienen que ser testados para determinar su IG. El IG de 600 alimentos se ha determinado en todo el mundo y se están testando nuevos alimentos continuamente."