Algo interesante sobre el chocolate : Un estudio confirma las virtudes de consumir chocolate negro a diario Por Jean-Louis Santini AFP - miércoles, 4 de julio WASHINGTON (AFP) - Ingerir dos pequeños cuadrados de chocolate negro adiario, el equivalente a 30 calorías, permite reducir la presión arterialsin ganar peso, según un estudio alemán divulgado el martes en EstadosUnidos y que confirma las virtudes medicinales del cacao, consumido desdehace 2.000 años. Ya se sabía que disfrutar de 100 gramos de chocolate todos los días podíahacer bajar la presión, pero la medicina ignoraba los efectos de consumirbajas cantidades de chocolate negro, rico en cacao y débil en azúcar ymateria grasa, explicó el doctor Dirk Taubert del Hospital universitario deColonia, en Alemania, principal autor de estos trabajos. El estudio clínico fue realizado en 44 adultos de 56 a 73 años, 24 mujeres y20 hombres, de enero de 2005 a diciembre de 2006, que sufrían depre-hipertensió n o de una primera etapa de hipertensión. Los participantes
fueron divididos en dos grupos: el primero comió todos losdías durante 18 semanas 6,3 gramos de chocolate negro que contenía 30miligramos de polifenol y el segundo una cantidad equivalente de chocolateblanco desprovisto de esta sustancia. Los polifenoles, denominados flavonoides en el cacao, son poderososanti- oxidantes encontrados en numerosas plantas y frutos, como la uva, y queaparentemente también tienen un efecto dilatador sobre las arterias. Al final del estudio, los investigadores constataron que las personas quehabían consumido el chocolate negro registraron una disminución de supresión, sin cambio de peso, y del porcentaje de lípidos y glucosa en lasangre. En este grupo, la prevalencia de la hipertensión pasó del 86% al 68%precisaron los médicos. En cambio, en aquellos que consumieron chocolate blanco (sin cacao), noregistraron cambios en su presión arterial, subrayó el estudio, divulgadopor el Journal of The American Medical Association de este 4 de julio.
"Aunque la amplitud de la reducción de la tensión arterial sea modesta, esclínicamente concluyente" , subrayó Taubert. En el conjunto de la población,una reducción -aunque débil- de la presión sistólica reduciría en un 8% y un5%, respectivamente, el riesgo de fallecer de un ataque cerebral o cardiaco,indicó . Varios estudios publicados en el último año han revelado los efectosanti- coagulantes o dilatadores del cacao sobre las arterias. Según unestudio de fines de 2006 de la doctora Diane Becker, de la Escuela deMedicina Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, este), algunos cuadrados dechocolate negro consumidos cotidianamente tienen el mismo efecto que laaspirina para reducir la coagulación sanguínea y disminuir los riesgos de unbloqueo arterial responsable de las crisis cardiacas. Otros trabajos realizados por el doctor Norman Hollenberg, de la Facultad demedicina de Harvard (Massachusetts, noreste), sobre personas de buena saludde más de 50 años, mostraron una clara
mejora del flujo sanguíneo en elcerebro en quienes consumieron una bebida rica en flavonoides. Este médico estudió los efectos del cacao sobre los indígenas Kuna en Panamá, que consumen regularmente el negro manjar y no sufren hipertensión arterial ni degeneración cerebral.

Marcadores