Cómo teñir el pelo en casa paso a paso ¡consigue el mejor resultado!

Un cambio de look que incluya un nuevo tono de color o un buen repaso al aspecto habitual de tu cabello te sentará genial. Sea cual sea tu opción, si prefieres dar color a tu pelo en casa y a tu ritmo tienes excelentes productos para hacerlo, sólo necesitas un poco de habilidad, algo de paciencia y unas precauciones mínimas. ¡Toma nota!

9m 9s
Storyblocks

Si estás decidida, no lo dudes. En la actualidad, dar color a tu pelo en casa resulta muy sencillo, porque las principales firmas del sector han conseguido productos fáciles de aplicar, respetuosos con el cabello y de resultados óptimos.

Antes de lanzarte a la "aventura" tienes que tener una serie de conceptos claros. Debes decidir si quieres una coloración temporal o baño de color (que se irá a los pocos lavados y te garantizará una cobertura máxima de canas del 70%) o un color permanente que eliminará el 100% de canas y te garantizará un tono uniforme durante al menos cuatro o cinco semanas (el tiempo que tarda en crecer el cabello y en aparecer las raíces que delatan el color original). A continuación te ofrecemos una práctica guía para conocer los tipos de coloración capilar. Te ayudará a decidirte:

Coloración temporal

  • Este tipo de coloración sólo dura un lavado, y no contiene ni amoniaco ni agua oxigenada.
  • Los encuentras en champú, espuma, acondicionador o mascarillas de color para el cabello.

Coloración semi-permanente

  • Se mantiene unos ocho lavados y está exenta de amoniaco y peróxido de hidrógeno.
  • Indicada para aportar luminosidad al cabello, pero no aclara el tono natural.

Tono sobre tono

  • Su permanencia es de unos 24 lavados, conteniendo una pequeña cantidad de agua oxigenada pero nada de amoniaco.
  • Cubre las primeras canas y desaparece del cabello con un efecto raíz casi imperceptible.

Tinte permanente

  • Contiene agua oxigenada y amoniaco, por lo que es el único tipo de coloración capaz de oscurecer y aclarar el cabello.
  • La coloración es efectiva en el interior del pelo teñido, pero no en el que crece después, por lo que es necesario retocar las raíces cada uno o dos meses.

Aclarante (decolorante)

Se trata de un producto que contiene amoniaco y agua oxigenada, cuya función es destruir los pigmentos para conseguir decolorar el cabello. No contiene ningún colorante añadido.

Es importante destacar que se trata de un producto muy potente que puede ser demasiado agresivo para la fibra capilar. Debe ser aplicado únicamente por un profesional, el cual deberá comprobar el estado actual del cabello y recomendar los tratamientos posteriores necesarios para mantener el cabello sano y brillante.

Ahora que conoces los distintos tipos de coloración, deberás elegir el tono más adecuado a tus características físicas teniendo en cuenta la escala del 1 al 10 que recogen los principales fabricantes. Si es la primera vez que te tiñes procura elegir un color similar al tuyo (ya tendrás tiempo de cambios más atrevidos).

Consejos básicos en la elección del color

Acertar con el color es esencial cuando buscas un resultado perfecto, con una cobertura impecable que resalte tus rasgos.

  • Rechaza los tonos muy claros si tu tez es amarillenta.
  • Si el tono de tu piel es claro, puedes apostar por cualquier tono, teniendo siempre en cuenta que los tonos muy oscuros, endurecen los rasgos y suman años.

Además, elige un tono más claro del que deseas, ya que sobre tu cabello, un castaño medio se convertirá en castaño oscuro.

A este respecto, el experto colorista Giovanni Lavorante, aconseja que “cuando vayas al supermercado para comprar un tinte de pelo, no te fíes del color que aparece en la fotografía de la caja, ya que, es bastante probable que no saldrá igual. Tampoco confíes plenamente en los champús que son baños de color ya que, si esperas que en caso de que no te guste, en dos días se te vaya la coloración, no dejan de ser tintes igualmente. Mi recomendación es que, si te vas a teñir el pelo, escojas los básicos de un color, por ejemplo, un negro simple, un castaño simple, un rubio simple, etc., que tienen una numeración que va del 1 al 10, siendo el 1 el color negro, y el 10 un rubio muy claro. No es aconsejable comprar tintes de color combinado que son los que tienen una numeración decimal, por ejemplo, 5,31, 6,30 o 7,31 ya que es mucho más difícil acertar el color”.

Storyblocks

Antes, durante y después de la coloración

El proceso de coloración capilar tiene tres fases, cada una de ellas igual de importante a la hora de obtener el resultado deseado. Una vez hayas elegido tu marca y color, lee atentamente las instrucciones y ten en cuenta que tendrás que seguir los siguientes pasos para evitar "sustos":

  1. Como norma general no es aconsejable aplicar el color con el pelo recién lavado. Es preferible hacerlo en día anterior y acondicionarlo adecuadamente (una mascarilla hidratante y nutritiva lo dejará en condiciones óptimas).
  2. Antes de aplicar la mezcla, cepilla bien el cabello de manera que no quede apelmazado y sea más fácil la distribución de la emulsión pigmentante. Si tienes el pelo largo es aconsejable dividirlo en secciones, por ejemplo haciendo una cruz desde la frente a la nuca y de oreja a oreja, o dividirlo en distintos mechones de frente a nuca.
  3. Si la noche anterior no has aplicado una mascarilla, son muchos los tintes que incorporan un bálsamo protector para utilizar antes de la coloración. Estas emulsiones cuidan el cabello y facilitan la penetración del color en cada fibra capilar.
  4. Una vez que el pelo está preparado para recibir el producto colorante es importante proteger las zonas de la piel cercanas para evitar que se tiña la piel y se produzcan manchas indeseadas. Un buen "truco" es aplicar un poco de vaselina o aceite de almendras en el área del rostro próxima al nacimiento del cabello (frente, sienes, orejas y cuello), esto facilitará su posterior limpieza.
  5. Seguidamente, ponte los guantes que vienen en el envase y prepara el producto colorante. Realiza la mezcla siguiendo exactamente las indicaciones del fabricante y aplícala de manera uniforme, desde la frente a la nuca, en líneas paralelas, despacio y realizando un ligero masaje con los dedos en el cuero cabelludo de forma que lo primero que quede impregnado sean las raíces.
  6. Gtres
  7. Si no es la primera vez que te tiñes y quieres que el color incida en estas raíces (porque en el resto del cabello ya llevas color anterior), deja actuar la mezcla durante unos minutos (no más de diez) y a continuación distribuye el resto de la emulsión por todo el cabello (hasta la puntas) con un suave masaje. Deja que los pigmentos "trabajen" el tiempo que te indica el fabricante y a continuación aclara, en profundidad, con agua templada.
  8. Tras el tiempo de exposición, aclara y lava el cabello con abundante agua y champú. Aplica después una mascarilla nutritiva para cabellos coloreados, deja actuar unos minutos y aclara muy bien, terminando con agua fría para intensificar el brillo y retener el color.

El consejo del experto en la aplicación del tinte

Para aplicar el tinte simplemente hay que seguir las instrucciones de la caja, pero al aplicarlo, es mejor colorear solamente la raíz, ni la parte del medio ni las puntas del cabello. Este detalle es especialmente importante cuando siempre te has teñido en el salón y has decidido comenzar a teñirte en casa: “La razón es porque la parte del medio y las puntas ya mantienen el color que te puso tu peluquero, y no es conveniente aplicar un nuevo tinte encima de éste, ya que para arreglarlo tu peluquero deberá hacerte o bien mechas o un aclarado y esto puede dañar tu cabello a la vez que costarte más dinero”, comenta Lavorante. Como consejo, es partidario de aplicar en la raíz un tono de tinte más claro de lo que es el color de tu pelo, por ejemplo, si te tiñes de negro, en vez de comprar el color 1, compra el color 2 o 3.

Cuidados y precauciones

Aunque parezca complicado, no lo es. Hoy en día puedes dar color a tu pelo cómodamente en casa. Los resultados son excelentes y, superados los primeros temores, verás como tu pelo "rejuvenece" y tu imagen gana en frescura y vitalidad.

Aun teniendo a tu alcance magníficos productos ten en cuenta las siguientes indicaciones para un resultado satisfactorio:

Prueba de alergia

Si tu piel es delicada, es la primera vez que usas un producto de coloración o has cambiado de producto, debes hacer un test de sensibilidad que descarte posibles reacciones alérgicas. Aplica con ayuda de un bastoncillo de algodón, un poco del producto colorante, apenas en un centímetro de piel tras la oreja. Deja que el producto actúe durante 48 horas sin enjuagar. En caso de sentir picor, escozor o enrojecimiento de la piel, no apliques el producto.

Si el test de sensibilidad es negativo, ya estás lista para aplicar el color con seguridad. No obstante, te recomendamos aplicar el producto colorante en un mechón pequeño de tu propio cabello antes de hacerlo en el conjunto, idealmente en una zona poco visible, dejar que actúe y comprobar después el resultado, (piensa que el color del envase puede no ser exactamente igual al que verás en tu pelo. Si es la primera vez merece la pena hacer esta prueba para evitar sustos). Si te gusta cómo queda, disponte a dar color a todo el cabello.

Si llevas permanente o henna...

No des color a tu pelo si recientemente te has hecho una permanente o te has teñido con henna, el resultado puede ser del todo imprevisible.

Manos protegidas

Utiliza siempre guantes para aplicar el color y sigue las instrucciones de forma estricta.

Productos para pelo teñido

Utiliza champús y acondicionadores adecuados para cabellos coloreados. Cuidarás tu pelo y mantendrás más vivo y por más tiempo el tono elegido.

  • ¡Truco! Si al teñirte el cabello se ha manchado la ropa con el producto, frótala con medio limón y a continuación procede al lavado de la misma como tengas costumbre.
Te puede interesar
Mechas californianas, balayage, babylights, sunlights... ¡elige las que más te favorecen!

Mechas californianas, “balayage”, “babylights”, “sunlights”... ¡elige las que más te favorecen!

Pelo rubio brillante ¡los mejores trucos caseros!

Pelo rubio brillante ¡los mejores trucos caseros!

Rubio nórdico, el pelo platino casi blanco ¡arrasa! ¿cómo conseguirlo y mantenerlo bonito

Rubio nórdico, el pelo platino casi blanco ¡arrasa! ¿cómo conseguirlo y mantenerlo bonito?

¿Qué tono de pelirrojo te favorece más ¡Las famosas pelirrojas nos inspiran!

¿Qué tono de pelirrojo te favorece más? ¡Las famosas pelirrojas nos inspiran!

Tonos rubios: ¿Cuál me favorece el dorado, cobrizo, ceniza, platino…

Tonos rubios: ¿Cuál me favorece? el dorado, cobrizo, ceniza, platino…

Trucos para oscurecer el cabello

Trucos para oscurecer el cabello

Pelirrojos naturales y teñidos: las claves para mantener el color intenso y brillante

Pelirrojos naturales y teñidos: las claves para mantener el color intenso y brillante

Temas relacionados  ››