Tratamientos, conservación y limpieza de suelos de madera

Los suelos de madera son preciosos y acogedores, una apuesta elegante que aporta distinción y calidez al mismo tiempo. Descubre cómo puedes mantenerlos en perfecto estado sin grandes esfuerzos ni demasiada dedicación.

4m 3s
Decopraktik

Los suelos de madera no pasan de moda, son acogedores y aportan calidez y elegancia al hogar. No requieren excesivos cuidados para mantenerlos en perfecto estado, aunque sí algunos más que otro tipo de suelos, siendo necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones.

Cuidados generales de suelos de madera

Uso de la alfombrilla

Esta recomendación vendría ligada a cualquier tipo de suelo debido a que la suciedad se trasmite en gran medida desde el exterior, siendo conveniente colocar un felpudo en la entrada del hogar para eliminar la suciedad de los zapatos, los cuales en muchas ocasiones pueden contener en las suelas arenilla, piedrecitas… que de no ser eliminadas podrían arañar y dañar progresivamente los suelos de madera.

Además, es muy conveniente colocar tacos de fieltro protectores en las patas de mesas, sillas… a fin de evitar que rayen los suelos.

Limpieza

Si este tipo de suelos albergan polvo pueden llegar a parecer más sucios que las alfombras y desvirtuar en gran medida su aspecto. Por ello, es necesario barrerlos o aspirarlos cada pocos días prestando especial atención a las esquinas, siendo recomendable también la utilización de la mopa. Si se advierten manchas localizadas en la madera, lo más adecuado es emplear un paño húmedo.

Aquellos suelos de parquet impermeabilizados, pueden fregarse sin ningún inconveniente teniendo en cuenta escurrir muy bien la fregona y empleando productos de limpieza suaves indicados para este tipo de suelos. No obstante, si se desea recurrir a un remedio ecológico, barato y efectivo para la limpieza de estos suelos y que además aporta brillo, basta añadir al cubo de agua un par de tapones de vinagre y fregar con esta solución los suelos, el resultado es impecable.

Abrillantado

Si deseas aportar a los suelos de madera un brillo extra, deberás encerarlos. Existen distintos tipo de ceras, aunque la más cómoda de utilizar es la cera líquida. El inconveniente de emplear cera es que debe eliminarse de vez en cuando empleando un limpiador específico para este fin, o bien emplear un trapo con alcohol. Si se va a aplicar cera por primera vez, es de vital importancia limpiar antes los suelos en profundidad.

Una solución ideal para abrillantar los suelos de madera y perfumarlos al mismo tiempo consiste en poner en el agua de fregar el suelo unas gotas de aceite de esencias, friega como siempre y escurre la fregona todo lo que puedas, es ideal en parquet, seca muy rápido y es hidratante.

También aumentarás el brillo de los suelos de parquet si añades al agua para fregarlos una infusión de té común.

Tarima flotante de madera natural

Este tipo de suelos son un recurso interesante cada vez más demandado, ya que tiene la ventaja de que no necesita levantar suelos para su instalación y ofrece gran resistencia al desgaste. Pueden encontrarse elaborados con maderas naturales como el haya o el roble y barnizados en mate o brillo, siendo este último acabado el más recomendable para disimular eficazmente las posibles imperfecciones, roces y arañazos.

Trucos y reparaciones comunes en suelos de madera

Los arañazos y los molestos crujidos que pueden aparecer en los suelos de madera, se resuelven generalmente con poco esfuerzo y de forma sencilla:

Eliminar rayas y arañazos

Fotolia

Basta frotar la raya con un estropajo de acero y posteriormente mezclar un poco de betún marrón con cera para suelos y aplicar esta preparación sobre el arañazo. Frotar bien con un paño a fin de que penetre y se mezcle perfectamente.

Otra solución para reparar arañazos en la madera consiste en mezclar un poco de pasta de dientes con unas gotas de aceite de oliva y frotarsuavemente sobre los arañazos que percibas en la madera. Si los arañazos son demasiado profundos podrían no taparse utilizando únicamente el remedio anterior. En ese caso, pasa después una lija fina cuidadosamente y aplica cera para la madera.

Crujidos

Para eliminar los crujidos, simplemente se espolvorean polvos de talco entre las tablillas. Después, las tablillas que estén flojas se sujetan con clavos.

¡Consejo MujerdeElite!

Aunque los suelos de madera pueden llegar a tener una muy larga vida y un aspecto excelente si se cuidan adecuadamente, recuerda que la recomendación general es acuchillar el suelo de parquet cada 7-10 años para asegurar un aspecto impecable y aumentar su durabilidad.

Temas relacionados  ››