Los neutros, los colores que relajan ¿quieres saber cuáles son y cómo combinarlos en tu casa?

Si cuando llegas a casa necesitas desconectar y relajarte del estrés diario, te interesa conocer los colores que ejercerán sobre ti un efecto relajante favoreciendo tu bienestar. El color de la pared nos ayuda a encontrar la paz gracias a los tonos neutros. ¡Descúbrelos!

Decopraktik

Nada como llegar a casa y conseguir que el sosiego aterrice en nuestro ánimo, haciendo de nuestro hogar un refugio, con una atmósfera relajada que nos haga sentir felices, relajados y en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno. Conseguirlo es sencillo si prestamos atención a unos detalles básicos, pero entre ellos uno fundamental, el tono de las paredes de nuestro hogar.

No es ninguna tontería. Mucho se habla del poder que ejercen los colores sobre nuestra mente y el estado de ánimo. Está claro que todo depende del espacio, del tamaño de éste, de su funcionalidad o de si entra luz natural en una habitación o, por el contrario, se trata de un rincón interior.

La fantasía del papel pintado ha quedado relegada para ambientes donde los encuentros son habituales y la intensidad de sus colores invita a un dinamismo y a una energía diferente a la que pretendemos conseguir con los neutros.

Aunque infravalorados, gracias a los neutros logramos nuestros principales objetivos decorativos. La galerista de arte, Stephanie Hoppen, es una auténtica experta en combinar y elegir colores. Su experiencia nos servirá de guía para adaptar el color a nuestras necesidades y deseos.

Storyblocks

Evoluciona con neutros modernos, abiertos a nuevas líneas. De los suaves amarillo avena, puedes pasar al azul y la paleta de los verdes descubren un amplio panorama desde el jade a los índigo u oliva. Los grises, tierra o blancos rotos forman parte de la gama más clásica.

Del arena al ocre se construyen también los neutros más convencionales, un universo conocido y cálido que no nos resulta difícil combinar. Colores luminosos que están cediendo espacio a tonos más oscuros. Aunque hasta ahora no eran apreciados, existe una gama más extensa de colores, también neutros, en los que escasamente pintamos las paredes de nuestra vivienda, pero que están llenos de matices para provocarnos un ánimo sosegado y una atmósfera apacible.

Agencias

Blanco y beige, la solución más clásica

El color blanco es siempre sinónimo de bienestar. A veces, para no complicarnos la vida, dejamos las habitaciones en paredes de tono blanco o beige, pero sin darnos cuenta es una de las mejores soluciones para alejarnos del estrés.

El blanco, que purifica el alma, va perfecto para un estudio o despacho, pues ayuda a la hora de concentrarnos para trabajar. Si nos fijamos, la mayor parte de centros médicos están decorados en este color con el fin de aportar calma y quietud.

El estilo minimalista, que todavía no ha pasado de moda, se centra en este color, no sólo en paredes, sino también en mobiliario y complementos como las lámparas y el menaje para la mesa de cocinas y salones.

Decopraktik

El gris en todos sus matices

El gris pudiera parecer un color que de puro neutro no es apto para incluir en la decoración del hogar. Demasiado apagado y hasta anodino si no percibimos sus matices, como el plateado, el perla, aluminio satinado, humo, delfín o granito.

“Ha tardado en llegar al mundo del interiorismo, pero es indudable que añade lujo a la estancia” afirma Hoppen. Para una habitación son ideales los grises plateados y pálidos con los que se ofrece “un ambiente fresco, urbano y elegante”.

Para que no falte luz en tu salón apuesta por el gris más brillante, el más pálido también puede incluirse entre tus opciones, pues combinados con superficies como espejos o cristales reflejan la luz. Complementos como floreros de zinc añaden tonalidad y una textura compacta.

Amarillos y ocres en el salón

Tanto si entra luz natural como si no, el amarillo, el ocre y el dorado aportan sensación de bienestar en grandes y pequeños espacios. Es por ello que la mejor solución es decorar el salón con este color porque impregna no sólo estilo y personalidad, sino garantía de relax que, además, podemos combinar con otros tonos algo más fríos.

El amarillo es felicidad, porque da vitalidad al comedor, el espacio central de la casa, y va muy bien en otros espacios comunes y habitaciones ubicadas en el interior. Además, ayuda a la concentración, por lo que, igual que el blanco, lo podemos decorar en el lugar donde situemos la oficina y en las habitaciones de estudiantes.

También se destina para las cocinas, mezclado con colores tierra y algo rojizos. Los ocres otorgan magnitud y un estilo rústico que acompaña al bienestar que tanto buscamos en todos los espacios de nuestro hogar.

EFE

Habitaciones en azul celeste, calma total

Es el lugar donde dormimos, por ello necesitamos impregnarnos de cierta quietud y un bienestar general para conseguir un sueño óptimo. En los dormitorios, están especialmente indicados los azules celestes y verdes pálidos. Son ideales para las habitaciones de los niños, pues les aporta la calma que necesitan a la hora de descansar. Todo lo que tenga que ver con los tonos marinos (desde el azul al turquesa) nos recuerdan al mar y ofrecen una sensación de libertad única. Podemos reforzar este clima decorando el espacio con estrellas de mar, motivos náuticos, grandes fotografías con playa de fondo...

Estos colores también se escogen para los rincones más interiores de la casa, donde es difícil que entre algo de luz natural. Consiguen aportar la viveza y la calidez de la ausencia de los rayos del sol.

EFE

El verde, el color con el que es casi imposible no acertar

Stephanie Hoppen describe todo un festival gastronómico para definir cada una de las tonalidades que puede abarcar el verde: granizado de menta, tarta de lima, hinojo, pistacho, apio, guacamole, lechuga o daiquiri, entre otros.

Para ella el verde es un color con el que es casi imposible no acertar. Suaves y sencillos funcionan en casi cualquier ambiente, aunque con algunos de ellos, los más oscuros, hay que tener especial cuidado ya que pueden resultar poco atractivos bajo ciertas luces.

Para Hoppen los verdes pálidos transmiten sensación de espiritualidad y de paz. Estos, como denomina, verdes zen que consiguen relajarnos de la tensión exterior al hogar "personifican una imagen de vanguardia". Una vez creado el ambiente que deseas es hora de combinar los complementos y telas con diferentes intensidades. El diseñador de interiores Jason Bell recomienda que una vez elegido el color base, se suba o baje la intensidad en distintos tonos dentro de esa gama.

Decopraktik

Combina los neutros con tonos vibrantes, ¡arriesga y gana!

Los tonos rosas parecían sólo destinados a los dormitorios de las niñas, pero los fucsias, los cereza, fresa, magenta, el rubí o el grosella son apuestas que pueden reconvertir tu salón, el baño o la sala de estar.

La sofisticación se viste con estos colores que provocan que, independientemente de la estación del año en la que nos encontremos, la primavera entre en casa. Los rosas palo crean habitaciones delicadas mientras que el ciclamen o la sandía añaden emoción e impacto.

Las tonalidades más rojizas casan bien con los tonos tierras y resultan ser una elección valiente y atrevida, llena de vida y de pasión. Resulta básico que de su uso no creemos un lugar demasiado estridente, recordemos que pretendemos conseguir un hogar sereno, habitable. Así pues, los tonos más intensos deberán ser utilizados con mesura para no romper el equilibrio y la armonía en casa.

Procolor

Los tonos tierra son fáciles de utilizar en decoración. Los más claros de la gama son los clásicos del confort como el camel o el topo, mientras que del caramelo al chocolate son más intensos y envolventes. Los marrones están de moda, resultan elegantes y bien elegidos resultan originales y relajantes.

Te puede interesar
¿Cómo elegir los colores más adecuados para pintar mi casa

¿Cómo elegir los colores más adecuados para pintar mi casa?

Ideas low cost para transformar una casa oscura en un hogar luminoso y amplio

Ideas “low cost” para transformar una casa oscura en un hogar luminoso y amplio

¡Decora tus paredes! Descubre cómo pintar con efectos decorativos

¡Decora tus paredes! Descubre cómo pintar con efectos decorativos

Tendencias decoración y consejos para pintar habitaciones infantiles

Tendencias decoración y consejos para pintar habitaciones infantiles

Temas relacionados  ››