En verano... ¡batidos! Las ideas y recetas más refrescantes y sanas

Llega el calor, el sol, las tardes de sed y las noches en las que el hielo es fundamental. ¿Sabes cómo refrescarte de forma sana, original y sabrosa? Toma nota de los batidos más divertidos y saludables para tus jornadas de estío... ¡y disfrútalos!

Batido - Gtres

Sabrosos, nutritivos y frescos. Los batidos se convierten en los preferidos del verano porque pueden llevar varios alimentos a la vez, nos ofrecen las proteínas, vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo y están buenísimos. Lo mejor es que van perfectos para dar a los niños o a los mayores porque suelen gustar a todo el mundo. Apúntate a los batidos este verano y deja de cocinar.

Consejos para prepararlos

A la hora de hacer el batido, podemos elegir entre poner la piel de la fruta o pelarla y, una vez en la batidora, dejarlo reposar en el frigorífico o poner mucho hielo. No deben estar demasiado rato en la nevera, ya que conviene consumirlos rápidamente una vez preparados.

Si esperamos a que vengan los niños de la playa, podemos guardarlo en la nevera con un recipiente hermético para no perder las propiedades o que se nos pase y esté, finalmente, agrio. Es recomendable añadir yogur en lugar de leche para que el batido esté mucho más cremoso.

También podemos añadir un poco de zumo de frutas de la misma o diferente a la que lleva el batido para intensificar el sabor. Siempre lo haremos al final de todo.

Batidos de frutas

En verano las frutas bien fresquitas son toda una tentación. Tomarlas en forma de batido hace que probemos algunas frutas que quizás no nos gustan demasiado de la manera convencional. Son ideales para los niños, ya que contribuyen a mantener una alimentación mucho más sana y equilibrada.

Además, mientras con los zumos se pierde buena parte de la fibra que contiene la fruta, con los batidos no perderás nada. Puedes elaborarlos únicamente con frutas que puedes combinar a tu gusto, pero si añades un vasito de leche de soja o leche descremada bien fría los completarás con proteínas de gran calidad.

Realmente existen muchas clases de batidos, aunque los de frutas son los más populares. Hemos de escoger frutas frescas de temporada para que ofrezcan las propiedades necesarias. Algunos ejemplos son los de fresas, los de melocotón, los de plátano, con coco y manzanas. Y las combinaciones de éstos: plátano con mango, piña con pomelo, fresas con melón... ¡Échale imaginación... y mucho hielo!

Con verduras y hortalizas

Las cremas de verduras frescas son también deliciosas durante la época estival. ¿Sabías que se realizan batidos con verduras? Los batidos con zanahorias, con espárragos, con tomates y canela nos ayudan a mantener la línea y a no caer en las tentaciones porque son muy nutritivos.

En este caso, podemos introducir algunas especias, como el clavo, la menta, el perejil o el jengibre. Se trata de añadir toda clase de nuevos sabores, como si se tratase de un cóctel para hacerlo algo más original. Eso sí, utiliza las especias en pequeñas dosis, ya que el objetivo es realzar el sabor y los aromas sin "tapar" el auténtico sabor de las frutas y verduras presentes en el batido.

Y, tanto para los batidos de frutas como de verduras, resulta ideal incorporar cereales o frutos secos, así se conseguirán batidos muy completos y nutritivos, perfectos para esos momentos en los que se requiera una inyección de energía. Con la batidora se mezclarán con el resto del líquido y todavía nos ofrecerán mayor aporte de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

Batido con frambuesas - Agencias

3 recetas de batidos que cuidan tu línea

Como ya hemos comentado, recurrir a batidos naturales se convierte en la mejor opción para hidratarnos utilizando ingredientes naturales y sin abusar del azúcar. Ficha las 3 recetas tan saludables que te proponemos con las que disfrutar del buen tiempo, a la vez que cuidas tu salud. Todas ellas debes comenzarlas añadiendo primero los líquidos, después las frutas frescas y, por último, las congeladas y el hielo.

Batido de piña y melocotón

La piña es conocida por sus propiedades diuréticas y por su bajo contenido en calorías; además de tratarse de un alimento muy rico en vitamina C, también contiene B1, B6 y ácido fólico. El melocotón, por su parte, contiene vitamina C, que interviene en la formación de colágeno.

Ingredientes:

  • 1 taza de piña en trozos
  • ½ o 1 taza de agua de coco
  • ¼ de leche de coco o una cucharadita de manteca de coco
  • 1 melocotón maduro
  • 2 cucharadas de semillas de lino
  • Sobre el batido (opcional) puedes poner semillas de girasol, semillas de chía, etc.

Batido de zanahoria y manzana

La manzana es rica en pectina y en un tipo de fibra soluble que no se absorbe en el intestino, favoreciendo la eliminación de toxinas. La zanahoria, por su parte, tiene un alto contenido en betacaroteno y también diferentes beneficios para la vista.

Ingredientes:

  • 1 manzana verde
  • 2 zanahorias grandes
  • ½ litro de leche
  • 2 cucharadas de sirope de agave

Smoothie de mango y naranja

Este smoothie es el compañero perfecto para favorecer el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales te ayudará a cuidarte a la vez que te ayuda a combatir el calor.

Ingredientes:

  • 2 vasos de agua muy fría
  • 1 mango
  • 2 naranjas pequeñas peladas y sin semillas
  • ¼ de zanahoria
  • 1 cucharadita de cúrcuma (puede ser en polvo o medio dedo pequeño de la raíz)
  • 1 cucharada de mantequilla de coco
Batido con naranja - Agencias

Algunos trucos útiles

  • ¡Truco! A veces cuesta mucho dejar perfectamente limpias las batidoras, sobre todo aquellas que no son desmontables. Lávala batiendo en un recipiente alto (a fin de evitar salpicaduras) agua caliente a la que habrás añadido un chorro de lavavajillas. Después sólo tendrás que aclarar para comprobar lo limpia que habrá quedado.
  • ¡Idea! Si notas que la batidora no tritura igual los alimentos, afila las aspas batiendo algunos cubitos de hielo durante unos pocos minutos. Quedará como nueva.
Te puede interesar
Dieta depurativa con batidos detox para adelgazar, eliminar líquidos y rejuvenecer la piel en una semana

Dieta depurativa con batidos “detox” para adelgazar, eliminar líquidos y rejuvenecer la piel en una semana

Zumos de fruta depurativos y bajos en calorías para el verano

Zumos de fruta depurativos y bajos en calorías para el verano

Zumos vegetales depurativos ¡elimina toxinas y llénate de vitaminas!

Zumos vegetales depurativos ¡elimina toxinas y llénate de vitaminas!

Temas relacionados  ››