Colorimetría: los colores que mejor y peor te sientan

Al margen de los tonos que más te gusten, hay algunos que te favorecen especialmente ayudándote no sólo a incrementar tu atractivo sino a camuflar imperfecciones ¡Descubre los colores que mejor te sientan y renueva tu armario con ellos!

7m 18s
Storyblocks

La moda y, por supuesto, tus propias preferencias definen tu imagen y tu forma de vestir. Los colores de las distintas prendas son parte fundamental de tu estilismo pero ¿por qué te ves mejor con un tono que con otro? El juego del color, las distintas combinaciones posibles y los contrastes que son capaces de crear son las bases de la colorimetría, algo que tienen muy en cuenta diseñadores, modelos e incluso las celebrities que estudian cada una de sus apariciones públicas. Un determinado color puede estilizar tu figura, realzar tu mirada o potenciar el tono dorado de tu cabello.

Gtres
Para saber los colores que más te favorecen y huir de aquellos que apagan tu aspecto o marcan demasiado las pequeñas imperfecciones debes tener en cuenta tus propias características, concretamente:

  • Tono de piel: muy pálida, dorada, cetrina, rosada o morena.
  • Color de ojos: marrones, negros, miel…
  • Color del cabello: rubia, pelirroja, castaña, morena.
  • Fisonomía facial y corporal: rostro anguloso, redondeado, altura, peso, proporciones…

¿Te has fijado en la cantidad de colores naturales que dan forma a tu aspecto? (el de tus ojos, el tu piel…) Son esos tonos los que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu vestuario.

Una norma básica de la colorimetría divide los colores en fríos (azules, morados, verdes…) y cálidos (amarillos, naranjas, rojos…). Por otra parte, también tus características físicas determinan tu “tipo” de mujer. Por ejemplo, puedes tener la piel dorada, ojos miel y pelo claro (tipo cálido), o un cutis muy blanco y cabello oscuro (tipo frío). La idea, al elegir de manera acertada tus colores, es que estos realcen tus facciones más bellas mediante el contraste, (siempre que tu intención sea no pasar desapercibida). Pero esta premisa (tonos fríos van con tonos cálidos y viceversa) en la práctica no es tan simple. Cada mujer es única y existen mil matices dependiendo de las características de cada una de ellas. De hecho, cada vez es más habitual solicitar los servicios de un asesor de imagen o un personal shopper para realizar un estudio personalizado que determine los colores más favorecedores según cada caso.

Pese a lo complejo del tema, algunas pistas que te pueden ayudar a la hora de renovar tu vestuario son las siguientes:

Piel blanca (muy pálida) pelo rubio y ojos claros

Los colores cálidos dulcifican el rostro (tostados, beige, bronce) y los más fuertes: rojo cereza, verde (perfecto para pelirrojas), malva, o negro crean bonitos contrastes. No os favorecen los tonos nacarados ni el blanco puro (mejor los tonos marfil, crema o blanco roto).

Piel clara y cabello y ojos oscuros

Los azules intensos, los rojos o la gama de violetas/burdeos os quedan fenomenal acentuando el contraste de la propia imagen. No a los tonos pastel y sí a las siempre elegantes combinaciones entre blanco y negro.

Piel y cabello oscuro

Hay que iluminar y dulcificar la imagen de conjunto, por lo que los colores de pelo más favorecedores son los tonos suaves en la gama de los rosados (nude incluido), los aguamarinas (verdes y azules) y los lavanda en sus distintas versiones. “Prohibido” los tonos café, los grises y los amarillos. Para una imagen impactante, los tonos intensos y vibrantes (fucsia, azulón o verde claro) son los mejores.

Piel rosada con ojos y pelo claro

Te favorecen los tonos carmín, los corales y los rosas en general. También el amarillo y sus distintas tonalidades (miel, dorado, ámbar) te quedan bien. A evitar los blancos y los rojos demasiado intensos y profundos (cereza, burdeos, morado, etc).

Piel dorada, pelo castaño y ojos miel más o menos oscuros (“look” muy propio del verano)

Los tuyos, a la hora de vestir, son los tonos tierra (chocolate, camel, marrones y dorados). Tu imagen desprende armonía y los tonos pastel te favorecen, aunque para crear más contrastes, también puedes elegir los azules turquesa o el verde esmeralda. Realzarán tu bonito tono de piel.

Gtres
Algunos trucos para sacar el máximo partido al color:

  1. El negro siempre estiliza la figura, pero ¡ojo! también endurece y marca las facciones, así que no es tan recomendable en caso de rostros demasiado angulosos (nariz prominente, mandíbula cuadrada, mentón saliente, etc). También puedes conseguir un efecto “reductor” con un sobrio azul marino (siempre elegante) o con un gris oscuro.
  2. Si tienes un poco de sobrepeso y lo quieres disimular, huye de cualquier tono pastel, de los nacarados y por supuesto de los grandes estampados o de las rayas horizontales.
  3. Si eres muy alta y delgada, busca siempre el contraste utilizando colores diferentes para la parte superior e inferior (marca la cintura).
  4. Un truco para resaltar lo mejor de ti, por ejemplo un llamativa melena negra o dorada o unos ojos especialmente bonitos es llevar puesto algún complemento “a juego” que haga que resalten (un pañuelo, un conjunto de zapatos y bolso, un cinturón…).
  5. En cuanto a joyas y abalorios, si eres de tez morena o trigueña opta por los adornos dorados y si tu piel es muy pálida, lo que mejor te sienta es la plata.
Storyblocks

Los colores que mejor te sientan según tu tono de piel

Blanco y negro

  • Ambos tonos combinan con cualquier tipo de piel, básicos y sobrios, son un clásico en tu fondo de armario que te sacarán de más de un apuro.
  • El negro es perfecto para vestir las noches, el blanco para el día y la ropa más informal.

Beige

  • Es un tono que favorece mucho si tienes la piel clara, sin embargo no está recomendado si eres morena ya que daría un aspecto pálido y apagado.

Amarillo

  • Es un tono tremendamente favorecedor con el que siempre aciertas. Además de original, es un color vital, muy rejuvenecedor.

Rojos, rosas y morados

  • Son tu apuesta segura si tienes la piel morena. Los rojos trasmiten energía, pasión, carácter y sexualidad, favorecen a cualquier tono de piel.
  • Los morados y berenjenas son muy favorecedores sea cual sea tu tono de piel. ¡Apuesta por ellos!

Pasteles

  • Si tienes la piel morena los tonos pasteles resaltarán tu belleza natural. Además, si tus facciones son muy marcadas suavizarán los rasgos.

Por último, no olvides que los colores pueden decir mucho y puedes usarlos según lo que quieras transmitir. Con los marrones pasarás inadvertida, los azules trasmiten lealtad y confianza, con los verdes darás una imagen serena y con los rojos… ¡sube la temperatura!

FOTOS

 
Ir a la foto Letizia Ortiz marca su cintura y apuesta por el rojo
Ir a la foto Amanda Seyfried, ideal en verde
Ir a la foto Nicole Kidman ilumina su rostro y destaca su piel gracias al rojo
Ir a la foto Taylor Swift apuesta por los tonos dorados
Ir a la foto Jennifer López apuesta por los tonos tierra
Ir a la foto Kim Kardashian ofrece una imagen explosiva gracias al morado
Ir a la foto Penélope Cruz apuesta por los tonos pastel
Ir a la foto Anne Hathaway destaca su blanca piel gracias al negro

Letizia Ortiz marca su cintura y apuesta por el rojo

Foto Letizia Ortiz marca su cintura y apuesta por el rojo
Gtres

El rojo es uno de los tonos que más favorecen a doña Letizia. Para darle forma a su estilizada figura, apuesta por chaquetas entallados y faldas que destacan su cintura de avispa.

Amanda Seyfried, ideal en verde

Foto Amanda Seyfried, ideal en verde
Gtres

El verde es uno de los tonos más favorecedores para aquellas mujeres de piel blanca, ojos claros y pelo rubio.

Nicole Kidman ilumina su rostro y destaca su piel gracias al rojo

Foto Nicole Kidman ilumina su rostro y destaca su piel gracias al rojo
Gtres

El rojo intenso es uno de los tonos estrella de las pieles muy blancas, como la que luce la actriz Nicole Kidman.

Taylor Swift apuesta por los tonos dorados

Foto Taylor Swift apuesta por los tonos dorados
Gtres

Las pieles rosadas con ojos y cabello claros, pueden apostar sin temor por las tonalidades miel, dorado y ámbar, que dulcifican el rostro.

Jennifer López apuesta por los tonos tierra

Foto Jennifer López apuesta por los tonos tierra
Gtres

Si puedes presumir de piel dorada, melena castaña con reflejos dorados y ojos miel, los tuyos, a la hora de vestir, son los tonos tierra (chocolate, camel, marrones y dorados).

Kim Kardashian ofrece una imagen explosiva gracias al morado

Foto Kim Kardashian ofrece una imagen explosiva gracias al morado
Gtres

Los azulones y morados intensos son algunos de los tonos que más favorecen a mujeres de piel morena, ojos y cabello oscuros, si se persigue ofrecer una imagen impactante.

Penélope Cruz apuesta por los tonos pastel

Foto Penélope Cruz apuesta por los tonos pastel
Gtres

Los tonos pastel favorecen especialmente a las pieles doradas con cabello y ojos castaños.

Anne Hathaway destaca su blanca piel gracias al negro

Foto Anne Hathaway destaca su blanca piel gracias al negro
Gtres

La actriz Anne Hathaway destaca su piel de porcelana gracias al negro.

Temas relacionados  ››