Decoración de exteriores ¡Jardines y terrazas a todo color!

Los jardines y terrazas cobran protagonismo con la llegada del verano y piden a gritos una renovación de su decoración, olvidada durante los meses más fríos. ¡Apúntate a las nuevas tendencias de confort y color!

8m 11s

No importa el espacio del que dispongas, una magnífica terraza, un jardín con piscina o un pequeño balcón. El buen tiempo invita a disfrutar del aire libre y disponer de un rincón donde relajarte, disfrutar de una comida en el exterior o leer un buen libro es un lujo.

Tres son los "ingredientes" principales para que ese espacio único recupere el esplendor de los días de sol: las plantas, el mobiliario principal y los pequeños detalles. Seguramente durante los meses de invierno el exterior haya pasado a segundo plano así que los tres elementos indicados necesitarán una revisión.

Independientemente de que tengas un jardín maravilloso o unas sencillas jardineras, ten en cuenta que las plantas son un elemento decorativo muy importante a la hora de crear un espacio fresco y agradable. Da un repaso a tus macetas y elimina aquellas plantas que no hayan podido resistir las inclemencias del invierno. Puedes sustituirlas por geranios, dalias, claveles… alegres, rebosantes de color y resistentes.

EFE

En este sentido, es importante escoger adecuadamente las flores y plantas que se van a cultivar. No solo deben buscarse las especies que congenien entre ellas, también se debe pensar en el clima. Si el jardín está situado en una localización fría, los cerezos, el narciso, la hiedra o el brezo aguantan incluso las heladas. Con ciertos cuidados, la salvia o el romero sobreviven a un clima frío.

En cuanto a las altas temperaturas, los rosales o el carácter versátil de la orquídea les hace especialmente resistentes al calor. En el caso de la lavanda es precisamente el clima cálido el que favorece que su perfume aromatice el lugar. La begonia, aunque es una flor de clima cálido, necesita de sombra para que pueda cultivarse de forma óptima, al igual que el clavel.

Los geranios aromatizados tienen el valor añadido de repeler a los insectos, tal y como el tomillo o la propia salvia hacen con el pulgón.

Si lo que se busca es crear un espacio especialmente colorido, a las plantas y flores se les puede añadir el césped o prado japonés. Es un compuesto que incluye semillas de césped y de flores de distintos colores. Por lo general incluyen margaritas, amapolas y dragonarias, entre otras especies. Además de vistoso, exige poco mantenimiento. Incluso es necesario regarlo y segarlo con menor frecuencia de lo normal para mantener las flores. Con cada caja de medio kilo se puede cubrir una superficie de unos veinticinco metros cuadrados.

Aún más vivacidad puede darle a tu jardín la visita de las mariposas. Para estimular su presencia, escoge flores grandes, de colores brillantes -malva, amarillo, rojo- y que sean especialmente aromáticas.

EFE
Siempre es recomendable tener árboles de hoja caduca, ya que, además de resultar menos trabajosos, su frondosidad da sombra en verano mientras que en invierno, sus ramas desnudas no obstruyen la escasa luz solar. Es precisamente por el sol y la sombra por lo que se antoja importante estudiar su ubicación antes de plantarlo.

Pero si las plantas no son lo tuyo tienes otras opciones, por ejemplo, crear pequeños parterres combinando piedras de distintos tonos con arena o cortezas de árbol; recurrir a los socorridos cactus y aloes o decidirte por una planta o arbusto grande, que exija poco y que resulte muy decorativo. Una buena idea, si tienes un bonito porche, es recurrir a las macetas colgantes. Unos helechos que caigan, quedarán genial y conseguirás un ambiente "tropical", único. Si dispones de poco espacio, lo último para una decoración de lo más refrescante son los jardines verticales (en un soporte específico formado por baldas a distinta altura podrás colocar una serie de plantas que formarán una pared vegetal de lo más llamativa y original).

Unopiú

Mobiliario y complementos

Revisa tus muebles de jardín y dales el necesario repaso para que luzcan en todo su esplendor. Tal vez necesites aplicar barniz a las mesas y sillas de madera (especialmente si son de teka) y utilizar el aspirador para eliminar el polvo del mobiliario de fibra natural o sintética trenzada (rattan, mimbre…).

Si además quieres darle un aire nuevo a tu conjunto de exterior puedes optar simplemente por cambiar los cojines de sillas, sillones y tumbonas. Esta temporada se imponen el color y el confort, lo que se traduce en cojines grandes y mullidos en tonos muy alegres como el rojo, el amarillo, el malva o el pistacho. El contraste entre estos colores y la madera oscura o el hierro forjado queda realmente bonito.

Unopiú
Si cuentas con mucho espacio, lo ideal es que crees distintos ambientes. Para la zona de "comedor" elige una mesa resistente, específica para exteriores y que se adapte a tus necesidades (familia, invitados). Tienes mil modelos donde elegir, desde las clásicas en madera hasta las fabricadas en aluminio, renovadas esta temporada en combinación con otros materiales y con nuevos colores que poco tienen que ver con las primeras que salieron al mercado.

Para presupuestos ajustados, las más económicas siguen siendo las de resina. Como novedad, las mesas circulares que incorporan un gran plato giratorio en el centro (para que todos los comensales tengan acceso a los distintos platos), son lo más "in" del momento.

Junto a este espacio principal, otro de los rincones favoritos de la terraza será la zona pensada para el descanso, la sobremesa o el aperitivo. Puedes decorarla de múltiples formas. Un conjunto de sofás y mesa baja de aires chill out, una cómoda rinconera, las clásicas tumbonas bajo un alegre parasol, un banco de madera o forja, un divertido balancín o una mesita de tabla de cerámica o mosaico con dos sillas a juego… esta última propuesta es todo un clásico del mobiliario exterior porque estas coquetas son perfectas para crear un espacio de lo más acogedor por pequeño que sea.

Con un poco de imaginación puedes conseguir que tu jardín y terraza sean este verano el centro de la casa. Adapta el mobiliario y los complementos a tu espacio sin sobrecargar. Tienes soluciones que seguro se adaptan a tus necesidades. Por ejemplo, vuelven las sillas plegables de toda la vida y de cierto aire "retro", las mesas con puf escondidos (bajo ellas) o los muebles que imitan una barra de bar en pequeño con sus correspondientes taburetes, todas estupendas ideas que ocupan muy poco espacio y proporcionan máxima comodidad.

La sombra también la puede proporcionar una pérgola -por lo general son de madera, pero las grandes superficies especializadas en decoración de exteriores ofrecen una amplia oferta en materiales metálicos-.

La nueva tendencia en cuanto a sombrillas marca la diferencia en su estructura, que abandona su naturaleza rígida por formas articuladas y flexibles que hacen que su uso sea mucho más práctico y personalizado.

Por último, no olvides cuidar algunos detalles como la iluminación. Las velas para una cena nocturna y las antorchas solares para iluminar el jardín crearán un ambiente mágico y, si no tienes piscina, una pequeña fuente o un mini estanque artificial (se instalan fácilmente) pondrán la guinda a tu particular paraíso de verano. Y es que el agua es elemento imprescindible para culminar un conjunto perfecto en la construcción de un jardín, bien sea con la presencia de una fuente, un estanque e incluso una cascada.

El cuidado que exige mantener limpia el agua de una fuente para jardín no difiere mucho del de una piscina. Debe agregarse cloro cada semana, en cantidad inferior a la de medio vaso de agua, para así impedir la formación de hongos en las paredes.

  • ¡Truco! Para conservar y embellecer tu mobiliario de bambú, pasa suavemente por toda la superficie medio limón. Repite la operación de vez en cuando y siempre que quieras aumentar su brillo.

FOTOS

 
Ir a la foto Cómo decorar jardines, terrazas y porches en verano
Ir a la foto Las plantas son un elemento indispensable en la decoración de exteriores
Ir a la foto Crea un agradable comedor en tu terraza
Ir a la foto El color y el confort, claves de la decoración de exteriores este verano
Ir a la foto Vuelven las sillas plegables para la decoración del jardín

Cómo decorar jardines, terrazas y porches en verano

Foto Cómo decorar jardines, terrazas y porches en verano

Tres son los “ingredientes” principales para que ese espacio único recupere el esplendor de los días de sol: las plantas, el mobiliario principal y los pequeños detalles.

Las plantas son un elemento indispensable en la decoración de exteriores

Foto Las plantas son un elemento indispensable en la decoración de exteriores

Independientemente de que tengas un jardín maravilloso o unas sencillas jardineras, ten en cuenta que las plantas son un elemento decorativo muy importante a la hora de crear un espacio fresco y agradable.

Crea un agradable comedor en tu terraza

Foto Crea un agradable comedor en tu terraza
Unopiú

Revisa tus muebles de jardín y dales el necesario repaso para que luzcan en todo su esplendor. Tal vez necesites aplicar barniz a las mesas y sillas de madera (especialmente si son de teka) y utilizar el aspirador para eliminar el polvo del mobiliario de fibra natural o sintética trenzada (rattan, mimbre...).

El color y el confort, claves de la decoración de exteriores este verano

Foto El color y el confort, claves de la decoración de exteriores este verano
Unopiú

Si cuentas con mucho espacio, lo ideal es que crees distintos ambientes. Para la zona de “comedor” elige una mesa resistente, específica para exteriores y que se adapte a tus necesidades (familia, invitados).

Vuelven las sillas plegables para la decoración del jardín

Foto Vuelven las sillas plegables para la decoración del jardín
Unopiú

Vuelven las sillas plegables de toda la vida y de cierto aire “retro”.

Temas relacionados  ››