contador gratuito
Mujer de Elite
 
Recetas    
Trucos    
Noticias    
Calculadoras    
Facebook MujerdeElite Twitter MujerdeElite Google+ MujerdeElite
› PORTADA
  ›  
  ›  

Dieta Montignac

Por:

Resuelve tus dudas en el foroResuelve tus dudas en el foro

La presente dieta desarrollada por el médico francés Montignac al que debe su nombre, echa por tierra la teoría de las calorías y abre una puerta a todas aquellas personas que desean reducir su peso sin suprimir alimentos tan atractivos y nutritivos como el chocolate, el vino y quesos fermentados.

Dieta Montignac
Gtres
Según Montignac, el seguimiento de dietas basadas en la reducción de calorías es un error, debido a que el adelgazamiento que se produce con este tipo de dietas es sólo temporal, más tarde, el organismo se ajustará y tenderá a consumir menos calorías como mecanismo de defensa. A la vez, declara Montignac, el peso se recuperará e incluso se incrementará respecto al que se tenía antes de comenzar la dieta, creando desequilibrios metabólicos y notables frustraciones.

Montignac clasifica los alimentos en proteínas, glúcidos (hidratos de carbono) y lípidos (grasas). Los glúcidos a su vez los divide en glúcidos buenos y glúcidos malos.

La acumulación de grasa en el organismo, directamente relacionada con la insulina que segrega el páncreas, hace que la glucosa sea utilizada por el organismo, en el caso de segregar demasiada, se acumula como reservas. Cuando la función pancreática se encuentra en perfecto estado, segregará la insulina justa sin producir acumulación, de lo contrario se almacenará en forma de grasa.

En el método Montignac se puede y se debe comer hasta sentirse satisfecho y enérgico, pudiendo redescubrir nuevamente el placer de cocinar y consumir deliciosos platos que en otros métodos alimentarios no tendrían cabida.

Por otra parte, el método Montignac puede adaptarse perfectamente al ritmo de vida actual, además de suponer un incremento de la vitalidad, bienestar y salud global de aquel que se decide a cambiar sus hábitos alimentarios.

Montignac divide la dieta en 2 fases:

Fase 1 (Pérdida de peso)

Se debe realizar la dieta con rigor eligiendo los alimentos según se detalla a continuación, suprimiendo los glúcidos de índice glucémico elevado y estructurando la alimentación con el resto de alimentos permitidos. Es recomendable permanecer en esta fase durante unos 3 meses, aunque se haya alcanzado con anterioridad el peso deseado.

Las comidas denominadas prótido-lipídicas (carnes, pescados, huevos...) podrán incluir glúcidos con un índice glucémico igual o inferior a 35 como las lentejas, garbanzos y una amplia variedad de verduras.
Las comidas denominadas prótido-glucídicas (arroz integral, espaguetis…) incluirán verduras y no se añadirá ninguna grasa saturada, en general, pocas grasas, eligiendo el aceite de oliva (con moderación) y grasas de pescado.

Los glúcidos permitidos durante la fase de pérdida de peso son aquellos que tengan índices glucémicos inferiores a 50.

Alimentos Prohibidos
Alimentos permitidos
Azúcar Carnes (ternera, cerdo...)
Pan blanco Pescados
Patata Pasta integral
Maiz Chocolate negro (>70% cacao)
Harinas refinadas (Blancas) Arroz integral
Zanahoría cocida Zanahoria cruda
Pasta (Blanca) Fruta
Miel Huevos
Arroz (Blanco) Harinas integrales
Habas, Calabaza Garbanzos, Alubias, Lentejas y Guisantes
Pasas Quinoa
Hojaldre Frutos Secos
Aceite de Palma Café Descafeinado
Maltodextrina Pan 100 % Integral
Almidones Modificados Yogures
Café Leche descremada
Bebidas Alcohólicas Fructosa

Guía de alimentos con índice glucémicoGuía de Alimentos con Índice Glucémico

Fase 2 (Mantenimiento del peso)

La fase de mantenimiento una vez alcanzado el peso ideal quizá no diste demasiado de la fase de adelgazamiento, sin embargo, conlleva aún menos restricciones al abrir el abanico de combinaciones.
Además, existe la posibilidad de incluir ciertas comidas y alimentos “capricho” en algunas ocasiones, ya que si son llevadas a cabo con acierto, no pondrán en riesgo el equilibrio conseguido. Es lo que Montignac denomina transgresión o desviación, detallando en sus publicaciones la forma de incluirlas asumiendo un riesgo mínimo.

Resuelve tus dudas en el foroResuelve tus dudas en el foro

Lo + Visto
SUSCRÍBETE A MdE
Recibe las novedades de MujerdeElite en tu email...
Descubre MujerdeElite
En MujerdeElite encontrarás todas las novedades sobre famosos, belleza, cocina, dietas, hogar, moda, tendencias y los mejores trucos y consejos para la mujer actual.
Mujer de Elite
X

¿Te ha gustado este contenido?

No dejes de seguir a MujerdeElite