Barritas de cereales, ¡prepáralas tú misma!

Sanas, nutritivas e ideales como snack para cargarte de energía en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, no son sólo buenas para ti, también para los más pequeños ¡Anímate a prepararlas tú misma!

3m 58s
Kellogg´s

Rebosan vitaminas, minerales y fibra por lo que son una bomba energética de lo más saludable. Se preparan de una manera muy sencilla y puedes "personalizarlas" con tus ingredientes favoritos.

Los cereales: copos de avena, salvado de trigo, arroz inflado, etc y la miel son su base pero, además, les puedes añadir mil buenas ideas según tus gustos: frutos secos, fruta deshidratada, chocolate, virutas de coco… son un tentempié de lo más aconsejable, una merienda rica y deliciosa y un excelente detalle para regalar (en una bonita caja o cesta con algún adorno, prueba a llevar tus barritas como obsequio a cualquier evento al que estés invitada y tus anfitriones quedarán encantados).

El secreto de la técnica para hacerlas y que salgan perfectas a la primera consiste en elegir y mezclar muy bien todos los ingredientes, sin trocearlos en exceso (no debe quedar una masa en la que sea imposible adivinar de qué está hecha) y en obtener el punto justo de cocción al horno, para que liguen los componentes sin que la barrita llegue a tostarse demasiado. Algunas propuestas:

Barritas de avena y pasas

Ingredientes:

  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 tacita de miel
  • 1 taza de copos de avena
  • 1 cucharada de pasas
Gtres
  1. Mezcla la mantequilla con la miel (te será más fácil poniéndolas unos minutos a fuego muy bajo).
  2. Pasados unos minutos, retira del fuego y cuando la mezcla esté templada incorpora los copos de avena y las pasas, removiendo hasta conseguir una pasta más o menos compacta.
  3. En una bandeja de horno, preferiblemente rectangular, coloca un papel vegetal (o papel de aluminio), engrasa ligeramente y vierte la mezcla. Iguala con ayuda de una espátula o cuchara, presionando suavemente. Deja que se hornee a unos 190º, entre 20 minutos y media hora.
  4. Pasado este tiempo, retira y deja enfriar unos minutos. Corta en forma de rectángulos antes de que la masa se enfríe por completo (quedará dura). Puedes hacerlo con un cuchillo bien afilado o con ayuda de un corta pizzas. 

Barritas de cereales y frutos secos con un toque de limón

Ingredientes:

Gtres
  • 150 gramos de los cereales que más te apetezcan: copos de avena, arroz inflado, copos de maíz…
  • 1 taza de miel
  • 3 claras de huevo
  • 100 gramos de frutos secos troceados (nueces, avellanas, almendras, pipas de calabaza o girasol…)
  • Ralladura de la cáscara de medio limón
  • 1 cucharadita de vainilla / anís / canela (elige tu sabor favorito)
  1. Bate ligeramente las claras (sin llegar a punto de nieve) y mézclalas con la miel (sin fuego). Incorpora progresivamente los cereales y, a continuación, los frutos secos. Añade la ralladura de cáscara de limón y da un toque personal con la vainilla, anís o canela.
  2. Remueve bien con tenedor (si notas que la mezcla está demasiado líquida, puedes incorporar una cucharadita de harina de trigo o maicena).
  3. Vierte en bandeja de horno y deja hacer 20-30 minutos a fuego fuerte (190 -200º). Trocea siguiendo las indicaciones de la receta anterior.

Barritas con chocolate  

Las favoritas de los más pequeños y perfectas para que disfruten de las intensas jornadas de verano sin desfallecer.

Ingredientes:

Gtres
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar (mejor la versión integral, azúcar moreno)
  • 100 gramos de cereales variados (arroz, copos de avena, trigo, maíz...)
  • 60 gramos de pepitas de chocolate
  • 100 gramos de chocolate negro puro, para fundir
  1. Diluye totalmente el azúcar en la mantequilla (a fuego muy lento). Deja reposar e incorpora los cereales. Cuando la masa esté casi fría añade las pepitas de chocolate. Vierte en bandeja de horno y mantenla 20 minutos (no mucho más para que el chocolate no se derrita en exceso) a 180º.
  2. Mientras, derrite el chocolate fundente al baño maría. Cuando las barritas estén hechas, sácalas del horno, trocea la masa y, aún templadas, empapa su base en el chocolate derretido.
  3. Deja que reposen en papel de horno (no absorbente) y, para que el cacao solidifique, una vez frías, déjalas ½ hora en nevera. ¡Deliciosa merienda!

Barritas con frutas deshidratadas 

A cualquiera de las recetas anteriores, si te apetece, puedes incorporar también frutas deshidratadas, especialmente trocitos de manzana, ciruelas o frutos rojos. Añádelas siempre después de haber incorporado los cereales. Le darán a tus barritas un sabor y un colorido espectacular.

Temas relacionados  ››