Prótesis mamarias: ¿cuáles son las más seguras?

El 90% de los implantes mamarios se realizan con prótesis de silicona, las más seguras y más experimentadas.

2m 59s
Gtres
Las operaciones de cirugía estética de aumento de volumen de pecho que registran un mayor porcentaje de éxito en términos de seguridad y de fiabilidad son las realizadas con prótesis de silicona. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la conferencia organizada por la Asociación Española de Cirugía Estética plástica (AECEP) sobre complicaciones en el aumento mamario celebrada en Cádiz.

Durante el encuentro se destacó que en la actualidad, el 90% de las mujeres que se someten a un aumento mamario son portadoras de este tipo de prótesis frente a otros materiales que resultan menos seguros a medio y largo plazo.

Respecto a la polémica que suscitaron las prótesis PIP, los expertos del sector concluyeron que es un material que debe retirarse en la mayoría de los casos debido a su origen industrial y a los problemas para la salud que su rotura puede generar a las mujeres que llevan dicho implante. Esta afirmación refuerza la reciente declaración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acerca de que casi 9 de cada 10 prótesis PIP retiradas hasta la fecha han presentado algún tipo de rotura.

¿Cómo detectar una rotura en la prótesis?

Gtres
Sin duda, otro de los temas clave en las intervenciones de aumento de pecho son los métodos de detección y prevención de roturas de implantes mamarios. En este sentido, la ecografía mamaria y la resonancia se posicionan como los mejores métodos de diagnóstico a pesar de registrarse, en un porcentaje muy bajo, algunos casos de falsos positivos.

En dicho encuentro, que congregó a algunos de los cirujanos plásticos españoles de mayor reconocimiento en nuestro país, el Dr. Javier Mato Ansorena, director de las Clínicas Mato Ansorena, destacó que el índice de complicaciones en cuanto a pérdida de sensibilidad mamaria, alteraciones en la colocación del implante… entre otras, es muy bajo en comparación con otro tipo de operaciones estéticas, pudiendo producirse en aproximadamente el 2-4% de las intervenciones.

El Lipoimplante mamario: con reservas

Gtres
Otro de los temas de mayor novedad que se trataron durante la Conferencia fue el Lipoimplante mamario (aumento mamario mediante injerto de grasa). De acuerdo con los asistentes, únicamente un 1% de ellos realiza este método y, en todos los casos, para aumentos que requieran poco incremento del pecho (aumento de una talla).

El principal motivo de la reducida utilización de esta técnica es la posibilidad de que enmascare la existencia de un tumor. Asimismo, se desconoce cómo se comportaría a largo plazo el tejido adiposo con células madre inyectadas en un órgano tan complejo como es la mama, sujeto a importantes cambios hormonales, sobre todo pensando que 1 de cada 10 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.

No obstante, en lo que todos los expertos en cirugía plástica y estética coinciden es en el hecho de acudir sin excusas a las revisiones periódicas de los implantes mamarios para garantizar el buen estado y colocación de los mismos. Recuérdalo, se trata de tu salud y no es buena idea jugar con ella.
Temas relacionados  ››