Leche materna: todas sus ventajas y propiedades

Descubre todas las ventajas y propiedades de la leche materna de manos del Dr. Jaime Pérez del Pulgar, pediatra y miembro de The Doctors.

4m 1s
Gtres

Numerosos estudios avalan los beneficios de la leche materna. Por ejemplo, la OMS confirma que elevando al 90% la tasa de amamantamiento durante los 6 primeros meses, se evitarían el 13% de las 10 millones de muertes infantiles de menores de 5 años, que se producen en el mundo cada año.

Y es que la leche materna es una fuente nutritiva inigualable para los bebés. Contiene grasas, vitaminas, minerales, proteínas, hormonas, enzimas, factores inmunológicos y un 88% de agua. Además, de entre todos los mamíferos, la leche materna humana es la de mayor contenido en lactosa (glucosa y galactosa que prácticamente representa todo el azúcar).

Todo beneficios para el bebé y para la madre

Así, el Dr. Jaime Pérez del Pulgar, pediatra y miembro de The Doctors destaca entre los beneficios de la leche materna sus propiedades digestivas, metabólicas y nutritivas, así como una mayor protección inmunológica o un menor riesgo de sensibilización alérgica. Además, señala, supone una mejor evaluación psíquica ya que facilita el desarrollo psicoafectivo cerebral y sensorial del niño.

"La leche materna es especialmente beneficiosa en el caso de los recién nacidos prematuros y de bajo peso", asegura el Dr. Pérez. Asimismo, evita enfermedades como otitis, gastroenteritis y previene la mortalidad infantil.

Pero la lactancia no solo supone beneficios para el bebé, a largo plazo, también los aporta para la madre. Así lo recoge un estudio realizado en Reino Unido, revelando que el Índice de Masa Corporal (IMC) de las madres que han dado el pecho a sus hijos es menor que el de las que dieron biberón y puede influir en la prevención de enfermedades cardiovasculares, incluso cáncer, según el International Journal of Obesity.

Consejos para dar el pecho

Gtres

Es recomendable dar el pecho durante los 6 primeros meses de vida del bebé. La leche materna debería ser el alimento exclusivo y, durante el primer año de vida, el alimento principal, aunque a partir de los 7 meses, se pueda empezar a introducir alimentación complementaria de forma progresiva, pudiéndose seguir con la lactancia hasta los 2 años.

Por otra parte, es necesario destacar que diversos factores, entre ellos el estrés, pueden influir en la cantidad de leche de la madre en determinadas horas del día. Asimismo, la madre debe estar bien informada ya que la leche puede tardar en aparecer o "subir". Ello depende de la duración de las contracciones y por ello en el caso de la cesárea la "subida de la leche" puede retrasarse hasta 48 horas, siendo esta ralentización un proceso completamente normal y natural.

Uno de los problemas más habituales es la irritación o dolor en los pezones. Para evitarlo pueden protegerse con cremas o siliconas específicas y corregir la postura del bebé para que succione de forma adecuada. Es recomendable consultar al médico en caso de notar la obstrucción de los conductos. La mastitis es una de las patologías que puede aparecer durante la lactancia, puede solucionarse con calor, masajes, la extracción de la leche y analgésicos.

¿Se puede congelar la leche materna?

Gtres

La lactancia puede adaptarse a los horarios de la madre utilizando recursos como la congelación de la leche. El Dr. Jaime Pérez del Pulgar apunta que la leche debe extraerse bajo unas estrictas normas higiénicas y que debe congelarse inmediatamente después de su extracción.

En función del congelador, el mantenimiento correcto de la leche materna varía: en el congelador de puerta común al refrigerador, se mantiene 2 semanas. En un congelador separado, unos 3-6 meses y en un frost de temperatura constante, de 6 a 12 meses. La ventaja es que, al descongelarse, mantiene todas sus propiedades. Una vez descongelada, si no se usa en 24 horas, hay que desecharla.

No obstante, en aquellos casos en los que no sea posible amamantar a los bebés, optando por la lactancia artificial, las leches adaptadas específicas, garantizan el correcto desarrollo del bebé puntualiza el Dr. Jaime Pérez del Pulgar. Se trata de preparados que se asemejan al máximo a la composición de la leche materna. La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) garantiza su formulación en los países de la Comunidad Económica Europea.

VNEWS
Temas relacionados  ››