Infusiones depurativas

Si quieres reducir unos kilitos antes de Navidad, nada mejor que ayudarte con algunas infusiones depurativas muy eficaces para evitar la retención de líquidos, acelerar la combustión de grasas y desintoxicar el organismo.

4m 19s
Gtres

Las infusiones son un excelente complemento si has decidido hacer una "cura" que ayude a sentirte más ligera, depurando tu organismo y de paso perdiendo algún kilito en previsión de, los cada vez más cercanos, excesos navideños. Son una forma de lo más saludable de eliminar grasas y toxinas, ya que, se trata de líquidos sin gas y sin azúcares, por lo que todos son beneficios siempre que las tomes con moderación (no se trata de estar días y días solo a base de infusiones que pudieran acabar causando problemas gastrointestinales).

Algunas, por su capacidad diurética, son especialmente recomendables porque actúan ejerciendo una función de "arrastre" y limpian en profundidad el organismo. También es importante conocer otras de sus características. Por ejemplo, determinadas plantas ayudan a controlar el colesterol en sangre y favorecen el metabolismo hepático y otras son muy efectivas a la hora de eliminar líquidos retenidos, causa de esa sensación de hinchazón tan poco agradable.

No hay que abusar, pero tomar una infusión apropiada a tus necesidades una o dos veces al día, unido a una dieta equilibrada y a un poco de ejercicio garantiza sentirte más ligera de la manera más saludable. Para este fin, algunas de las más recomendables son:

Diente de león

Gtres

Es una de las plantas con más poder diurético que se conoce, por lo que, en caso de retención de líquidos resulta de las más efectivas. Ayuda a estimular la función hepática ejerciendo efectos beneficiosos sobre el hígado y contribuyendo, además, a mantener el colesterol bajo control. Por todo ello una infusión, antes de las comidas, sienta bien y ayuda, en el proceso digestivo, a eliminar toxinas y líquidos.

Puedes encontrarla en bolsitas para infusión o en herbolarios (en cuyo caso deberás hervir 60 gramos de hojas por cada litro de agua).

Cola de caballo

Igual de poderosa que la anterior, sus propiedades depurativas son muy apreciadas. Es rica en potasio y su capacidad para eliminar líquidos es realmente sorprendente, haciendo que sus efectos se noten de manera casi inmediata. Por su ligero efecto laxante ayuda al organismo a deshacerse de grasas y toxinas más fácilmente, siendo especialmente recomendable cuando la retención de líquidos va unida a la presencia de celulitis, si éste es tu caso, ficha las plantas más eficaces para combatir la piel de naranja.

Té verde

Gtres

En general, el té en todas sus variedades en un buen diurético, pero el verde, además, ayuda a "bloquear" los lípidos antes de que se conviertan en acumulaciones grasas, de ahí que se recomiende como complemento a numerosas dietas de adelgazamiento. Por otra parte, es rico en antioxidantes, un excelente aliado de belleza que previene el envejecimiento prematuro de las células y te ayuda a mantener una piel joven y sana.

Menos conocido pero súper efectivo es el té oolong (una variedad entre té verde y rojo), perfecto para recuperar la figura porque a sus propiedades depurativas hay que añadir su capacidad para actuar sobre el metabolismo, acelerándolo de manera que la absorción de grasas quede limitada en gran medida.

Tomillo

Aparte de ser una planta aromática, empleada en múltiples recetas culinarias, tiene valiosas y saludables propiedades. Tomado en infusión, favorece el correcto desarrollo de la digestión, evitando la aparición de molestos gases. También ayuda a prevenir problemas circulatorios, muchas veces responsables de disfunciones que provocan la acumulación de grasa en el organismo. En este sentido te resultará de gran ayuda seguir una dieta para mejorar la circulación.

Otras valiosas ayudas

Aunque las infusiones generalmente son hechas a base de hierbas y plantas, también determinadas frutas y hortalizas, una vez hervidas, pueden transformarse en valiosos remedios para ayudarte a perder unos kilos.

Gtres
Por ejemplo, las propiedades de la alcachofa son bien conocidas (de hecho hay dietas adelgazantes que tienen en la alcachofa su ingrediente principal). Es rica en minerales y vitaminas, ayuda a controlar el colesterol y favorece la función hepática haciendo que las grasas se diluyan y eliminen más fácilmente. Hierve 4 - 5 alcachofas en un litro de agua con el zumo de medio limón. Cuela el líquido y ya tienes una infusión de la que puedes tomar 2 tazas al día.

Menos "famoso" que la alcachofa es el apio, pero es uno de los vegetales más diuréticos que puedes encontrar, por lo que, una infusión preparada con unos tallos hervidos es también un remedio infalible para depurar el organismo y aliviar la retención de líquidos de una forma sana y natural.

Temas relacionados  ››