Cocina italiana: recetas tradicionales para un menú perfecto

Pocos pueden resistirse a la deliciosa gastronomía italiana, llena de sabor y aromas, donde la pasta y el queso son protagonistas. Una sabrosa tabla de quesos, la tradicional ensalada caprese o los energéticos espaguetis con albóndigas son algunas de las recetas que te proponemos para que disfrutes de un perfecto menú italiano para esa comida o cena especial.

5m 21s

Tal vez el secreto del éxito de la cocina italiana es que se basa en platos sencillos y de delicioso sabor. Tienes múltiples opciones para no complicarte demasiado y conseguir un menú al gusto de todos.

Para llevar a cabo las distintas recetas, puedes elegir la pasta fresca o bien deshidratada y recuerda siempre que es muy importante un punto justo de cocción. Sigue las instrucciones en cuanto a tiempos al fuego necesarios para conseguir una pasta fresca y al dente (no pasada y pegajosa).

ENTRANTES

Trattoria SantArcangelo
Una tabla de quesos puede ser una excelente idea para compartir. Elígelos variados, desde el más suave y cremoso hasta alguno de sabor intenso: mascarpone, gorgonzola, pecorino, grana… Puedes combinarlos con algunos embutidos típicamente italianos como salami, bresaola (finísimas lonchas de carne de ternera curada), mortadela o jamón de Parma.

Si quieres algo más para completar, unos canapés de mozzarella y/o queso provolone templados con un pellizco de orégano, irán perfectos para dar paso a los platos principales.

Ensalada Caprese

Gtres

Una ensalada siempre viene bien y la Caprese requiere una sencilla elaboración:

Ingredientes:

  • 2-3 tomates maduros
  • 150 gr. de mozzarella
  • Unas hojas de albahaca
  • Sal, pimienta, orégano y aceite de oliva, para aliñar al gusto

Lava y trocea los tomates. Corta en tacos la mozzarella. Mezcla ambos ingredientes en un bol y añade las hojas picadas (o enteras, como prefieras) de albahaca. Aliña según tus preferencias.

Espaguetis con albóndigas

Restaurante italiano Brucculino

Ingredientes:

  • 100 gr. de pasta por persona
  • Para las albóndigas y la salsa:
  • 1/2 kg. de carne picada
  • 1 huevo
  • 1-2 cucharadas de pan rallado
  • 1 diente de ajo, unas hojas de perejil, una hoja de laurel, orégano
  • 1 cebolla
  • Tomate triturado (bote 1/2 kilo)
  • Queso rallado

Puedes empezar con las albóndigas, preparando la carne a la que añadirás un diente de ajo picado lo más menudo posible, un poco de perejil picado, un huevo batido y un toque de sal y de pimienta. Para dar consistencia a las albóndigas, incorpora progresivamente el pan rallado (hasta que no se aprecie el huevo). Haz las bolas de carne no demasiado grandes. Pásalas por harina y fríelas ligeramente (bastan unos minutos). Retira del fuego y reserva.

En la misma sartén, pica en tiras finas una cebolla (1/2 si es grande) y sofríela. Añade el tomate triturado, la hoja de laurel y un vaso de agua. Remueve para que se vaya haciendo la salsa (unos 20 minutos). Retira del fuego y pasa la salsa por el chino, viértela sobre las albóndigas y déjalas guisar unos 10-15 minutos a fuego lento.

Listas las albóndigas, hierve los espaguetis en abundante agua, escurre y emplata colocando primero la pasta y sobre ella 3-4 albóndigas con abundante salsa. Remata con un pellizco de orégano y queso rallado al gusto.

Espaguetis carbonara

Es otra deliciosa posibilidad, un clásico sencillísimo de preparar que encantará a tus invitados.

Gtres
Ingredientes:

  • 100 gr. de pasta por comensal
  • Bacon en tiras o cuadrados pequeños
  • 1 cebolla (optativo)
  • 1 litro de nata líquida
  • Sal, pimienta (mejor negra y recién molida)
  • Queso rallado al gusto

Hierve la pasta y reserva. Fríe el bacon (y si quieres también la cebolla en taquitos pequeños). Añade los espaguetis y rocíalos con la nata. Pon sal, pimienta y queso rallado al gusto. Dejar a fuego lento unos 10 minutos.

Lasagna

Gtres

Es muy fácil de preparar y además puedes hacerla de ingredientes diversos. Aquí tienes dos opciones igual de apetecibles.

En ambos casos deberás hervir las placas de pasta en abundante agua con un poco sal y unas gotas de aceite o mantequilla para que no se peguen entre ellas.

Una vez preparadas las placas puedes rellenarlas por ejemplo de carne o de atún y pimientos.

Carne: Fríe 500 gramos de carne picada. Una vez hecha, añade 1/4 kg. de tomate triturado (bote) y los condimentos que prefieras: sal, pimienta, orégano, un toque de comino... Deja a fuego bajo unos 15 minutos. Para hacer la lasagna intercala una placa de pasta untada con bechamel y queso rallado seguida de otra sobre la que pondrás carne picada, así sucesivamente hasta hacer las capas que quieras. Termina pintando la última capa con bechamel y queso rallado y gratina unos minutos al horno.

Puedes sustituir el relleno de carne por una mezcla de atún, pimientos rojos troceados y aceitunas negras picadas menudas.

Todo acompañado de unos buenos vinos italianos tipo lambrusco... una comida o cena deliciosa.

FOTOS

 
Ir a la foto Tabla de quesos
Ir a la foto Tabla de embutidos italianos
Ir a la foto Ensalada caprese
Ir a la foto Espaguetis con albóndigas
Ir a la foto Espaguetis carbonara
Ir a la foto Lasagna

Tabla de quesos

Foto Tabla de quesos
Trattoria SantArcangelo

Una tabla de quesos puede ser una excelente idea para compartir. Elígelos variados, desde el más suave y cremoso hasta alguno de sabor intenso: mascarpone, gorgonzola, pecorino, grana...

Tabla de embutidos italianos

Foto Tabla de embutidos italianos
Trattoria SantArcangelo

Algunos embutidos típicamente italianos como salami, bresaola (finísimas lonchas de carne de ternera curada), mortadela o jamón de Parma, resultan indispensables como entrante de un menú italiano.

Ensalada caprese

Foto Ensalada caprese
Gtres

Una ensalada siempre viene bien y la Caprese requiere una sencilla elaboración.

Espaguetis con albóndigas

Foto Espaguetis con albóndigas
Restaurante italiano Brucculino

Un contundente plato de pasta que hará las delicias de tus invitados.

Espaguetis carbonara

Foto Espaguetis carbonara
Gtres

Los espaguetis carbonara son otra deliciosa posibilidad que encantará a tus invitados.

Lasagna

Foto Lasagna
Gtres

Es muy fácil de preparar y además puedes hacerla de ingredientes diversos. Sin duda, la lasagna es un plato estrella que no puede faltar en tu menú italiano.

Temas relacionados  ››