Decálogo para reorientar tu carrera profesional

¿Quieres dar un giro a tu carrera profesional? Te damos las claves para que puedas conseguirlo.

2m 39s
Gtres

Encontrar trabajo, mejorar las condiciones salariales o reorientar tu carrera profesional serán posiblemente algunos de los principales objetivos que te estés marcando para el nuevo año.
 
¿Pero, cómo conseguir dar un giro a tu trabajo en un contexto tan complicado? La red social Viadeo, nos ofrece las claves que te damos a continuación para conseguir un cambio profesional ¡toma nota!

1. Descubre tu verdadera vocación

El primer paso es hacer una labor de autoconocimiento para descubrir qué es lo que verdaderamente nos apasiona y ver la viabilidad de transformarlo en una profesión que pueda satisfacernos a largo plazo.

2. Analiza el mercado de trabajo

Cuando sepamos hacia dónde queremos reorientar nuestra carrera profesional es muy importante analizar la situación del mercado. Se trata de saber si es un mercado en crecimiento y ofrece posibilidades, o si por el contrario es uno de los mercados que se han visto más afectados por la crisis.

3. Aprovecha tus habilidades y competencias

Una vez tenemos claro qué tipo de trabajo podría motivarnos, es necesario hacer una autoevaluación para conocer en qué aspectos destacamos y cuáles son nuestras principales habilidades y competencias.

4. Complementa tu formación

Si decides cambiar de carrera tienes que ponerte al día de las últimas novedades, técnicas, y metodologías en tu nuevo sector. Para ello, es útil seguir la actualidad del sector y complementar tu educación con cursos, seminarios y participando en eventos.

Gtres
5. Identifica a las personas clave en el sector

Las redes sociales profesionales te permiten descubrir fácilmente quiénes son las personas de referencia en el sector. Para poder conectar con ellos, sin ser intrusivo, puedes solicitar a algún contacto en común una presentación.

6. Rescata tus tarjetas de visita y contactos del pasado

Echa un vistazo a tu tarjetero e intenta retomar contacto con antiguos compañeros de trabajo, de estudios o incluso con profesores.

7. Date a conocer

Una vez que sabes lo que quieres y has comenzado el camino para hacerlo realidad, aprovecha las redes sociales profesionales para dar a conocer a tu nuevo tú. 

8. Utiliza todos los canales disponibles

Es importante tratar de agotar todas las vías posibles para conseguir cumplir nuestro propósito, auto candidaturas, consultoras especializadas, head hunters, buscadores de empleo, sesiones de networking, son algunas de las herramientas con las que podemos contar.

9. Compromiso y dedicación

Tras tomar la decisión es fundamental mantenerse fiel a la misma y trabajar de manera constante y organizada para lograr el objetivo.

10. Mantén una actitud positiva

La reorientación profesional puede ser tan dura como la propia búsqueda de empleo, conllevando incluso a episodios de estrés o ansiedad, piensa siempre en positivo.

Además, recuerda que, entre otros factores, tu forma de actuar en una entrevista de trabajo es crucial para conseguir el empleo solicitado, pincha aquí y ficha estos consejos para hacer una entrevista diez.

Temas relacionados  ››