Reglas de protocolo y consejos de moda para las cenas de Navidad de empresa

Ficha las pautas para no meter la pata en las cenas de Navidad de empresa, con las reglas esenciales de protocolo y vestimenta. También te ayudamos a evitar el exceso de sudoración, muy frecuente en este tipo de eventos que, en ocasiones, resultan algo tensos.

5m 18s
Calvin Klein Collection

Se acerca Navidad y el fin del año y llegan las famosas cenas de empresa, que se celebran tanto en las pequeñas como en las grandes corporaciones. En todos los casos es de vital importancia mantener y respetar algunas reglas de oro, tanto en la actitud frente a los jefes y compañeros como en la imagen que se proyecta frente a los demás.

La asesora de imagen Paz Herrera nos detalla las claves para salir airosa de estos encuentros:

Reglas de protocolo en las cenas de Navidad de empresa

Pixabay
  • Es un encuentro distendido pero sigue siendo dentro del ámbito del trabajo, por lo que siempre se deben mantener las formas y conservar una actitud similar a la de la oficina.
  • Evitar tomar muchas confianzas con los jefes.
  • Evitar hablar de ciertos temas, especialmente políticos, religiosos, políticamente incorrectos o de otras personas de la empresa. ¡Nada de chismorreos!
  • Comer con los cubiertos adecuados, no fumar en la mesa ni atender al teléfono.
  • Intentar no llegar tarde y no irse antes de los postres. Aunque si la situación se descontrola, se aconseja una retirada a tiempo.
  • Prestar especial atención a los selfies y a subir fotos a las redes sociales, quizá haya quien no quiera salir en esa foto y/o habrá que pedir autorización.
  • No beber más de la cuenta.

3 consejos de moda para las cenas de Navidad de empresa

Kate Winslet - Bang Showbiz
  1. Se debe evitar ir vestida como todos los días, excepto si se va directamente desde la oficina, aunque no suele ser lo habitual.
  2. Conviene dar un carácter más festivo al look, aunque sin excesos. Los hombres, por ejemplo, pueden utilizar un traje más moderno, no llevar corbata o usar un zapato más informal. Si es un evento distendido, se puede utilizar un vaquero oscuro con una chaqueta. En el caso de las mujeres, vestir más moderna, atractiva, con un recogido, labiales rojos… Ni provocador, ni formal; ni demasiado llamativa y nunca vulgar. Por ejemplo: vestido negro con cadenas de varios largos, falda más estrecha, con bordado o paillettes.
  3. Es el momento de apostar por los complementos. Los hombres pueden arriesgar con colores de la corbata, gemelos, la correa del reloj o los calcetines. Las mujeres pueden optar por zapatos de tacón más alto y fino, gargantilla de piedras, un chaleco bordado, o botines de tendencia, como son los de terciopelo, cadena o tachuelas (si se trata de una cena informal).

Cómo evitar el sudor en las comidas y cenas de empresa

Ya conoces las reglas de protocolo y los consejos de moda perfectos para triunfar en las cenas de empresa, sin embargo, el sudor excesivo, fruto, en ocasiones, del nerviosismo del momento, puede llegar a arruinar tu imagen.

Gtres

Comenzamos abordando el papel fundamental que tiene la alimentación en la prevención del sudor, máxime en Navidad, al ser una época de frecuentes comidas y cenas con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Los expertos gastronómicos recomiendan alimentarse de forma moderada en estas fiestas. No es aconsejable, especialmente el día previo a un evento social o familiar navideño, comer abundantemente.

Debe seguirse una dieta basada en alimentos ligeros y naturales para evitar que el sudor nos juegue una mala pasada. Así, las frutas y verduras son los alimentos más recomendados, sobre todo en el desayuno y la cena. Si se come demasiado, y además la dieta es rica en grasas, azúcares e hidratos de carbono, subirá la temperatura del organismo, el cual se verá obligado a disipar ese exceso de calor a través del sudor.

También se aconseja restringir el aderezo de especias en los platos si se pretende eliminar el sudor excesivo, ya que aumentan la temperatura del organismo. El mayor problema del consumo de especias, en especial para los que padecen hiperhidrosis, es que favorecen la sudoración.

Esto ocurre especialmente con las especias picantes ya que estimulan los receptores de calor del organismo haciéndole creer que se está produciendo un aumento de temperatura corporal y provocando así la sudoración. Es por este motivo que los hiperhidróticos (personas que manifiestan un sudor continuo superior a lo normal) deben restringir al máximo el consumo de especias.

Además, los reencuentros con familiares con los que hay cierta tensión en la relación, las cenas de empresa a las que asisten determinados compañeros o jefes y la frenética actividad social que caracteriza estos días, suponen un reto para aquellas personas que sufren hiperhidrosis, ya que el estrés incrementa la sudoración.

Los psicólogos explican con detalle las consecuencias fisiológicas de emociones como el estrés. Las emociones tienen su correspondiente expresión fisiológica, de modo que cuanto más intensa es la emoción, menos controlable nos resulta su expresión física. La cosa se complica para las personas con hiperhidrosis cuando las emociones son muy intensas. Con cada emoción el cuerpo genera un tipo de hormonas y, cuanto más intensa sea esta emoción, más se manifestará a nivel físico.

Por lo anterior, se aconseja prevenir el problema de la sudoración tratando de relajarse para aprovechar al máximo estas fiestas con ayuda de algunos útiles consejos para controlar la sudoración excesiva. Por ejemplo, escoge la ropa adecuada, pincha aquí y te contamos que look es más apropiado para este tipo de evento, lava con frecuencia las zonas de mayor sudoración y lleva una chaqueta o blusa de repuesto por si acaso.

Por último, trata el problema con un buen antitranspirante para que puedas olvidarte del sudor y sólo estar pendiente de vivir al máximo cada momento de tu vida, sin reprimir tus emociones.

Temas relacionados  ››