Riesgos de los piercings en la boca: bacterias, traumatismos dentales, hipersalivación y alergias

La moda de lucir un piercing en la boca puede producir serios problemas para la salud.

2m 8s
Bebe, Drew Barrymore y Angy Fernández - Gtres

El doctor Iván Malagón nos habla de los problemas que puede acarrear el colocar un piercing en la lengua: "Lo primero que hay que considerar es que la boca es un lugar atestado de bacterias que entran al comer, beber, fumar o mordisquear objetos extraños. Así que hay que ser muy cuidadosos cuando decidimos realizar cualquier intervención en ese lugar".

Según un estudio realizado en 2011 por la Universidad Médica de Innsbruck, de 80 bacterias vinculadas a enfermedades bucales, 67 se habían acumulado en los pernos de acero inoxidable, muchas de ellas asociadas a bacilos que originaban problemas en todo el cuerpo, incluso en el cerebro o el corazón.

"Además -continúa el doctor- anillar la lengua, los labios o las mejillas puede producir alteraciones como traumatismos dentales, la retracción de las encías por el roce del adorno, hiperplasia tisular (en la zona donde se inserta el adorno el tejido crece demasiado llegando a causar fibrosis), atragantamiento si la bolita se desenrosca, desgarros o reacciones alérgicas".

Gtres
Pero aquí no acaban los riesgos: "La hipersalivación por la presencia de un cuerpo extraño dentro de la boca, la halitosis por la dificultad que representa llevar a cabo una buena higiene en la zona anillada, mala fonación o molestias a la hora de masticar y tragar son otros de los problemas que pueden surgir después de poner el piercing", destaca el doctor Malagón respecto a los serios inconvenientes que puede presentar un piercing en la zona bucal.

Por ello, antes de realizarse un piercing en la boca hay que conocer bien todo lo relacionado con el mundo del piercing: edad de autorización, materiales empleados y cuidados básicos

La conclusión es clara: se debería crear una legislación más restrictiva para el piercing oral que para el del resto del cuerpo y se debería informar a los jóvenes de los numerosos riesgos que tiene esta moda.

Famosas como Bebe, Drew Barrymore o Angy Fernández lo lucen pero por imitarlas no podemos pasar por alto el cuidado que se merecen las encías y dientes cuando nos decidimos por un piercing en la boca.

Temas relacionados  ››