Trucos para oscurecer el cabello

¿Quieres conseguir una tonalidad más oscura en tu pelo sin tener que recurrir a tintes químicos? Fichas estos trucos y soluciones completamente naturales para lograrlo sin agredir el cabello.

3m 53s
Gtres

Determinadas hierbas y plantas o productos tan corrientes como el té o el café pueden convertirse en excelentes tintes naturales capaces no sólo de oscurecer tu cabello uno o dos tonos, sino de aportarle, además, un brillo extra que consiga que puedas presumir de una melena bonita y saludable.

La coloración con remedios naturales es especialmente recomendable si tienes el cabello dañado o si tus fibras capilares son frágiles y quebradizas. Ten en cuenta que estos “trucos” son efectivos pero no actúan con la rapidez con la que lo hace un tinte tradicional. Son más lentos pero menos agresivos y otra de sus ventajas es que actúan de manera progresiva, es decir, con cada aplicación tu cabello se irá oscureciendo, por lo que tú decides cuando parar (una vez que encuentres el tono que desees).

Sin duda, el tinte natural más efectivo, utilizado desde la antigüedad, es la henna. El polvo de henna es perfecto para conseguir rápidamente un pelo más oscuro. Se aplica diluyendo el polvo en agua y aplicando la pasta resultante en el cabello al menos 30 minutos (consulta las instrucciones). La henna es un producto totalmente natural pero su poder de coloración es muy alto (actúa casi como un tinte tradicional), por lo que deberás asegurarte de que el resultado será de tu agrado (es recomendable hacer una prueba previa dando color a un solo mechón).

Gtres

Soluciones naturales que oscurecen el cabello

Si más que cambiar de tonalidad lo que buscas es dar a tu propio color una mayor intensidad y profundidad consiguiendo, además, un tono más oscuro, prueba alguna de estas soluciones:

- Hojas de nogal. Puedes encontrarlas en herbolarios y son uno de los remedios más efectivos a la hora de oscurecer el cabello. Hiérvelas para hacer una infusión y, una vez fría, aplica en el cabello tras el lavado. Deja actuar al menos media hora y aclara normalmente. Si lo haces una o dos veces a la semana notarás los resultados con gran rapidez.

- Nueces. También el fruto del nogal posee propiedades colorantes. Tritura 250 gr. de cáscaras de nueces y cuécelas 30 minutos en un litro de agua. Cuela el resultado y utilízalo como tónico capilar tras el lavado. Deja actuar unos minutos y aclara, ¡verás cómo funciona!, especialmente si quieres transformar, por ejemplo, un rubio claro en un bonito rubio miel.

Gtres
Si tienes el pelo castaño y quieres oscurecerlo, el aceite de romero, no solo es recomendable para reactivar la circulación del cuero cabelludo (ideal para los beneficiosos automasajes capilares) sino que además, tanto las hojas de esta planta (en infusión) como su aceite esencial (siempre diluido en un aceite neutro) conseguirán que pases del marrón al negro en pocas semanas. Propiedades similares también posee la salvia. Un buen truco es hacer una infusión combinando hojas de ambas plantas. Deja reposar al menos una hora, cuela el resultado y guárdalo en un recipiente vaporizador para poder aplicártelo fácilmente después de cada lavado. El pelo se oscurece permaneciendo sano y brillante.

- Café. El café es un potente colorante natural, eficaz para oscurecer el pelo uno o dos tonos (¡ojo! puede manchar la piel por lo que deberás tomar las debidas precauciones a la hora de su aplicación). Puedes utilizarlo diluyendo el café (ya hecho) en agua (misma cantidad de agua y de café) y aplicar la mezcla tras el lavado. Deja actuar unos minutos y aclara con abundante agua.

Otra opción es añadir una cucharada de café molido en medio vaso de aceite de oliva. Aplica esta mezcla tras el lavado como si fuese una mascarilla, deja actuar 15 minutos y aclara posteriormente. El resultado será un pelo hidratado, brillante y más oscuro.

- Té negro. Si en lugar de café tomas normalmente té, has de saber que el té negro no es sólo un excelente antioxidante sino un magnífico tinte natural capaz de oscurecer tu cabello si lo aplicas en infusión tras cada lavado.

Temas relacionados  ››