Alopecia: falsos mitos y toda la verdad sobre el trasplante capilar, injerto, microinjerto y prótesis capilar

La alopecia o calvicie común es un problema que afecta a una parte importante de la sociedad y cada vez más a las mujeres, por ello, en la actualidad disponemos de cada vez más alternativas y tratamientos para resolver los problemas de alopecia, pero ¿es verdad todo lo que se dice sobre algunos de ellos como el trasplante capilar, injerto, microinjerto y prótesis capilar? ¿cuál es mejor? ¿son permanentes? ¿tienen efectos secundarios? Lo descubrimos con el asesoramiento de los mejores expertos.

10m 58s
Victoria Beckham, Naomi Campbell y Lindsay Lohan sufren alopecia

El pelo se cae por motivos muy diversos, como el estrés, deficiencias nutricionales o las enfermedades autoinmunes, sin embargo, la alopecia que más preocupa es la alopecia androgénica o calvicie común, que suele ser masculina, aunque un número considerable de mujeres también sufren este proceso, especialmente después del embarazo con la conocida alopecia postparto. El Dr. Alejandro Camps Fresneda del Centro Médico Teknon de Barcelona recomienda el trasplante de pelo como la solución más eficaz para combatir su pérdida. Una técnica sencilla y cosmética que puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres.

El tratamiento del trasplante capilar, injerto o microinjerto capilar: ¿qué es? ¿cómo funciona?

La técnica del trasplante, injerto o microinjerto capilar, está cada vez más de moda. En los últimos años se ha triplicado su demanda, siendo cada vez más numerosos los famosos, políticos, deportistas y artistas que se someten a ella, después de probar diversos trucos para disimular la escasez de pelo.

"El trasplante de pelo consiste en trasladar pelo sano de una zona que no esté afectada de alopecia, e implantarlo en aquellas zonas donde se ha perdido el pelo. Es una técnica de implante absolutamente cosmética" nos explica el Doctor.

Para trasplantar el pelo se pueden utilizar 2 técnicas diferentes:

  1. Se realiza extirpando una tira de pelo de aproximadamente 1 centímetro de ancho de la zona posterior de la cabeza, cuyo vacío se sutura inmediatamente dejando una cicatriz prácticamente inapreciable. Esta tira de pelo se desmonta en unidades foliculares, es decir, pelos individualizados.
  2. Se obtienen las unidades foliculares de forma individualizada mediante una broca de 1 milímetro o de menos diámetro, que no dejará cicatriz apreciable.

A continuación, se procede a implantar estas unidades foliculares en las zonas más despobladas. Dependiendo de la cantidad de pelo a trasplantar deben realizarse varias sesiones. El pelo implantado crece de forma natural como el resto del cabello y no precisa de cuidados especiales.

Cabe resaltar que la pérdida del cabello es menos aceptada por las mujeres que por los hombres. Técnicamente el trasplante en hombres y mujeres es muy parecido, sin embargo, las necesidades de pelo son mayores en la mujer. Así pues, cada vez se realizan más trasplantes femeninos.

Cualquier época del año es buena para el trasplante de pelo. En general es el paciente el que decide según su situación sociolaboral el momento en el que le será más fácil someterse a este tratamiento. No obstante, todavía circulan muchos mitos alrededor de esta intervención que consigue, en tan solo unas horas, recuperar el cabello perdido.

Agencias

Mitos sobre el microinjerto capilar

  1. Es cosa sólo de hombres. Durante muchos años ha sido una técnica demandada fundamentalmente por los hombres, pero en la actualidad podemos decir que esta afirmación es falsa ya que cada vez son más las mujeres que se someten a esta intervención. Los buenos resultados, cada vez más naturales, han ayudado a este crecimiento en la demanda por parte de las mujeres que, en centros especialistas en esta técnica como Svenson se acerca al 30% de las personas que se intervienen.
  2. Es una técnica dolorosa que deja marcas visibles. El microtrasplante presenta mínimas molestias en el paciente los primeros días y sus marcas son apenas visibles. La intervención se realiza con anestesia local, por lo que no se siente dolor ni requiere hospitalización. La cirugía se tolera muy bien. Con los avances y mayor sofisticación en la técnica, así como el uso de una tecnología de vanguardia, los resultados presentan un aspecto natural y las marcas no son visibles.
  3. El pelo no tiene un aspecto natural y se vuelve a caer. El microinjerto es autólogo, es decir, se usa pelo del mismo paciente para los implantes, lo que garantiza un resultado totalmente natural y sin riesgo de rechazos. La zona donante por excelencia es la zona occipital del cuero cabelludo, ya que este pelo está codificado genéticamente para no caerse. De ahí se extraen todas las unidades foliculares que se utilizarán para realizar el microinjerto. El conocido como “pelo de muñeca” se utilizaba en los primeros años de uso de esta técnica, pero hoy en día está prohibido, además de no ser necesario gracias a los numerosos avances que se han llevado a cabo.
  4. Sólo se puede realizar la intervención en invierno. Cualquier momento del año es bueno para realizar la intervención, aunque los meses con menos demanda son los de más calor, julio y agosto, ya que en las primeras semanas es recomendable que no le dé el sol a la zona microinjerta. En cualquier caso, al tratarse de una intervención de carácter ambulatorio, el paciente duerme en casa el mismo día y sólo debe acudir a consulta para las primeras curas, por lo que se puede realizar una vida normal desde el primer momento, con independencia de la época del año que sea.
  5. Esta técnica es solo para la cabeza. A pesar de que el microinjerto de pelo es una intervención que se realiza mayoritariamente en el cuero cabelludo, se trata de una solución cada vez más demandada para cubrir otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, el implante de cejas es ya una técnica frecuente entre las mujeres y en el caso de los hombres, se suele recurrir al microinjerto para aumentar la densidad en barbas poco pobladas, en el pecho, en pequeñas calvas o cicatrices o en pacientes imberbes.
Gtres

Injerto y prótesis capilar, ¿cuál es mejor?

El doctor Antonio Leone, experto en salud capilar en la clínica MC360, compara dos de las opciones más demandadas para la resolución estética de la alopecia: la prótesis y el injerto capilar, con el fin de conocer sus ventajas y desventajas.

“La prótesis es un sistema que está formado por la unión de fibras de cabello a una base especial que, por lo general, se adhiere al cuero cabelludo. Con estas prótesis se cubre por completo y de forma indetectable la cabeza, e imitan casi por completo al cabello nativo, lo que le convierte en una opción solicitada por muchas personas que sufren alopecia”, destaca Antonio Leone.

Además, la prótesis capilar también suele usarse en aquellos casos en los que se sospecha que la caída del cabello es reversible, pero va a durar un largo periodo de tiempo, como en el caso de los pacientes oncológicos en tratamiento quimioterápico activo. Sin embargo, el injerto capilar es la opción más cómoda a largo plazo cuando la caída del cabello es irreversible, ya que hará que recuperemos de forma natural el cabello que hemos perdido y que podamos desentendernos por completo una vez que crezca el pelo.

Así, el doctor Leone nos explica las razones por las que es más sencillo someterse a un injerto capilar que ponerse una prótesis. Estos son algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger la forma más correcta para disimular la calvicie:

  • Puede tener efectos secundarios. “Hay prótesis capilares que pueden llevarse hasta 20 días sin ningún problema, pero una vez que pase ese tiempo, será necesario remover la prótesis y hacer una limpieza; ya que se podría desarrollar una irritación del cuero cabelludo o grados variables de irritación del cuero cabelludo hasta casos severos de dermatitis”, detalla el especialista.
  • Hay que adaptarse a la prótesis. Aunque pueda parecer muy sencillo, las prótesis capilares requieren de muchos cuidados para que nos duren el máximo tiempo posible sin complicaciones. Es por esta razón por la que hay que adaptarse a ellas y conocer con exactitud los cuidados que conlleva.
  • Puede despegarse. Las prótesis capilares se despegan cada cierto tiempo y precisan de muchos retoques, incluso cada 4 o 5 días. Sin embargo, el injerto capilar no suele dar inconvenientes, y una vez pasado el momento postoperatorio sólo hay que esperar a que crezca el pelo.
  • No puedes mojar la prótesis a diario. “No se puede mojar la prótesis a diario, ya que se desgastará más rápido y precisará de más retoques”, recalca el experto en medicina capilar.
  • Tienen que personalizarse. No todo el mundo es igual, y cada caso es único. Por esa razón, las prótesis capilares tienen que ser personalizadas y adaptadas a ti para que el efecto sea natural.
  • Se deterioran con el paso del tiempo. Cada cierto tiempo hay que cambiar de prótesis, ya que, al no ser nuestro pelo nativo se va deteriorando con el uso. Estas prótesis pueden ser de pelo natural o sintético, siendo éstas últimas las que más se desgastan al tener menos resistencia al calor.
  • Tienes que afeitarte el pelo a menudo. Cada dos o tres semanas, dependiendo de lo rápido que nos crezca el pelo, es necesario que nos afeitemos el pelo para que el resultado de la prótesis sea el adecuado. Como indica el doctor Leone, “este afeitado continuo llevará a un debilitamiento del pelo y a la falta de oxígeno por la aplicación constante de la prótesis, lo que hará que el cuero cabelludo sufra, la piel se macere o aparezcan efectos adversos por el pegamento utilizado, como dermatitis, ampollas o infecciones”.
  • No es una opción permanente. Es importante destacar que, al contrario que el injerto capilar, las prótesis no son una solución definitiva contra la alopecia, e incluso su uso puede acelerar la caída en determinadas ocasiones, aunque puede ser una alternativa si no tenemos la suficiente zona donante.

Sin duda, el injerto capilar es la mejor y más definitiva solución frente a la alopecia, y es por esa razón por la que cada vez son más las personas las que se decantan por esta opción en lugar de utilizar prótesis capilares.

Svenson

Cómo prevenir la caída del cabello según los expertos

Para prevenir la caída del cabello el Dr. Alejandro Camps Fresneda, especialista en el cuidado capilar, aconseja acudir en primer lugar al médico antes de que el pelo falte de forma irreversible, ya que hoy en día se dispone de tratamientos de gran eficacia que pueden evitar la calvicie.

Además, el experto recomienda evitar el exceso de sol en el cabello ya que éste afecta de forma directa al cuero cabelludo, al igual que todos aquellos procedimientos que uno realiza de forma continuada e inadecuada, que irritan el folículo piloso, como pueden ser las tracciones inapropiadas y continuadas del pelo, que generan inflamación del folículo e inducen a la alopecia. Los secadores, planchas y otras herramientas de calor, también pueden ser perjudiciales para el cabello si se aplican de forma incorrecta.

Falsos mitos sobre el cuidado del cabello para evitar la alopecia

Gtres
  • Llevar el pelo tapado a ratos con gorra, casco, entre otros, no supone ningún perjuicio, a no ser que se haga un uso inadecuado de los mismos.
  • Lavarse el pelo todos los días no perjudica en absoluto el cabello. Lo que sí puede ser nocivo es lavarlo poco.
  • Llevar el pelo recogido es malo si al recogerlo producimos tracción en el folículo. Si el pelo se recoge de forma suave no supone ningún inconveniente. Las horquillas y las gomas podrían incluirse en lo anteriormente dicho, añadiendo que si la persona presenta fragilidad capilar pueden lesionar el tallo piloso.
  • La alimentación que favorece el fortalecimiento del pelo es una dieta sana y equilibrada con los contenidos óptimos calóricos, proteicos, de hierro, etc. Sin embargo, existen vitaminas y complementos alimentarios de gran utilidad para el cabello, entre los que podemos destacar la cistina. Muchos pacientes sienten una especial inclinación por tomar levadura de cerveza, y lo cierto es que, los suplementos para el pelo llevan en equilibrio distintas sustancias saludables.
Te puede interesar
Alopecia femenina: ¿cómo tratar la caída de pestañas y cejas

Alopecia femenina: ¿cómo tratar la caída de pestañas y cejas?

Temas relacionados  ››