El Yogalates, la flexibilidad y la fuerza del Yoga y el Pilates

¿Deseas un tipo de ejercicio que combine la flexibilidad del Yoga y el fortalecimiento muscular del Pilates? ¿No tienes tiempo para practicar ambas disciplinas? Llega a los gimnasios y a las salas de fitness el Yogalates, una nueva técnica que mezcla los beneficios del Yoga y el Pilates en una misma sesión de entre 30 y 60 minutos.

4m
Fotolia
A todas se nos ha pasado por la cabeza apuntarnos a clases de Yoga o Pilates. Celebrities de medio mundo como Jennifer Aniston, Laura Sánchez, Angelina Jolie o George Clooney, practican día a día ambas disciplinas para ganar en espiritualidad corporal y fortalecer la musculatura evitando la temida flacidez.

Pero, ¿qué pensarías si una misma actividad reuniese los beneficios de ambos métodos? Mente y cuerpo unidos en una misma clase. El Yogalates o Yoguilates, creado en 1997 por el instructor y entrenador personal Jonathan Urla (y luego profundizado por Louise Solomon), aúna las posturas del Yoga y los intensos ejercicios del Pilates. De manera simultánea, se trabajará la flexibilidad, la fuerza muscular, el equilibro dorsal o la tonificación de nuestra figura.

Las clases de Yogalates comienzan como una tradicional de Yoga; calentamientos a base de estirar nuestras articulaciones, breves ejercicios de meditación y respiración, posturas apoyadas por grandes bocanadas de aire... Cuando pienses que estás en tu sesión habitual de Yoga, la intensidad en los movimientos irá incrementando poco a poco hasta rozar el ritmo del Pilates, a diferencia que en el Yogalates no hay cabida para las máquinas.

Estos movimientos podrán ir acompañados de Therabands, unos elásticos que nos ayudarán con los ejercicios para fortalecer nuestros músculos; Fitballs o balones medicinales enormes, que posibilitan reconocer la columna vertebral, el suelo pélvico y así facilitar la percepción de nuestro cuerpo; o, pelotas pequeñas que protegerán la zona lumbar y abdominal para no arriesgarnos a una posible lesión.
Gtres
A partir de ahí, la relajación de todo nuestro cuerpo centrará su atención en la zona abdominal (trasero, lumbares). Intentaremos encadenar las esfuerzos de cada disciplina en diferentes posturas -de pie, sentadas o tumbadas-, de modo que podamos aprovecharnos de la relajación que aporta el Yoga a nuestro aparato nervioso y órganos internos, y del control y estabilidad muscular que ofrece el Pilates. El creador de esta rompedora técnica, Urla, señala que: "Cuando se empieza con la sesión intensa de abdominales, se sabe definitivamente que no se está en una clase de Yoga".

Una sesión de Yogalates dura entre 30 y 60 minutos y está recomendada para personas que sufren de estrés y osteoporosis. Las poses o ejercicios del Yoga deberán estar acompañadas, cada una, de cinco respiraciones profundas y, la parte donde se intensifica el Pilates, consistirá en 15 repeticiones en serie, en las que se hará incisión en la calidad de las mismas sobre la cantidad.
Gtres
Aproximadamente, después de un mes de entrenamiento, notarás que tu postura ha mejorado, tus músculos se han estirado y cómo ha evolucionado el control sobre la fuerza que ejerces en tu cuerpo (el Yogalates estimula la circulación sanguínea). Además, si se sigue una estricta rutina a base de esta tabla de ejercicios, nuestra figura también se alargará (autocrecimiento), se acabarán los intensos dolores de espalda y combatiremos problemas de sobrepeso y flacidez debido a la reafirmación y reducción de volumen a la que se someten nuestros músculos (vientre, cintura, caderas, muslos y glúteos).

FOTOS

 
Ir a la foto El Yogalates, los beneficios del Yoga y del Pilates en una misma disciplina
Ir a la foto El cuerpo y la mente se unen en el Yogalates
Ir a la foto ¿Aún no has probado el Yogalates
Ir a la foto Yogalates, basta de abdominales sin previa relajación
Ir a la foto Yogalates, la fortaleza muscular y la relajación unidas

El Yogalates, los beneficios del Yoga y del Pilates en una misma disciplina

Foto El Yogalates, los beneficios del Yoga y del Pilates en una misma disciplina
Fotolia

¿Te imaginas una disciplina que unifique los beneficios del Yoga y del Pilates? El Yogalates ha llegado a los gimnasios para instalarse definitivamente.

El cuerpo y la mente se unen en el Yogalates

Foto El cuerpo y la mente se unen en el Yogalates
Gtres

El Yogalates une la relajación mental del Yoga con el esfuerzo muscular del Pilates.

¿Aún no has probado el Yogalates?

Foto ¿Aún no has probado el Yogalates
Gtres

El Yogalates es una técnica que reúne los métodos del Yoga y el Pilates -y sus beneficios- y consiste en una breve introducción en la que se incluyen posturas y respiraciones propias del yoga, para poco a poco ir aumentando la intensidad hasta alcanzar realizar los ejercicios del pilates.

Yogalates, basta de abdominales sin previa relajación

Foto Yogalates, basta de abdominales sin previa relajación
Gtres

El Yogalates te permitirá despejar tu mente librándola de estrés para después someterte más fácilmente a los duros ejercicios del Pilates.

Yogalates, la fortaleza muscular y la relajación unidas

Foto Yogalates, la fortaleza muscular y la relajación unidas
Gtres

La técnica del Yogalates aúna la fuerza, la flexibilidad y la espiritualidad del Yoga y la fortaleza muscular y abdominal del Pilates.

Temas relacionados  ››