Galicia vive una de las peores tragedias ferroviarias con el accidente de Santiago

25/07/2013

Un tren de alta velocidad que cubría el trayecto Madrid-Ferrol descarrilaba anoche a la entrada de Santiago de Compostela. El accidente se ha cobrado la vida de 80 personas y hay 168 heridos.

   25/7/2013 - 16:29 4m 25s
Accidente de tren en Santiago - Gtres

Anoche gran parte de España se estremecía al conocer la noticia del descarrilamiento de un tren en Galicia. El convoy que cubría la ruta Madrid-Ferrol se salía de las vías a la entrada de Santiago de Compostela.

Aunque los primeros datos apuntaban a unos pocos muertos, lo cierto es que se trata de una de las mayores tragedias ferroviarias de nuestro país. La cifra de muertos asciende ya a 80 y 168 personas han resultado heridas.

Aún hay cadáveres por identificar y algunos pasajeros desaparecidos. La consejera de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, ha informado que 95 de los heridos siguen hospitalizados de los cuales 32 se encuentran en estado crítico. Ha precisado, también, que todos ellos han sido ya identificados.

Las autoridades han habilitado una serie de números de teléfono para que los familiares puedan obtener información y datos de los afectados 981 551 100, 900 101 660 y 900 444 222.

El tren de alta velocidad transportaba a 218 pasajeros, además de la tripulación. Las primeras investigaciones para determinar la causa del accidente apuntan a un exceso de velocidad. La zona del trayecto donde se ha producido el accidente es una curva cerrada donde el tren no debe superar los 80 km/hora. Habrá que esperar para saber qué dicen las cajas negras de las máquinas.

Accidente de tren en Santiago - Gtres
Tanto la Casa Real como el presidente del Gobierno, así como profesionales de la política, han manifestado su pésame a los familiares de las víctimas. Además, Mariano Rajoy se ha trasladado hoy hasta Santiago de Compostela para visitar a las víctimas y manifestarles su más sentido pésame por el trágico accidente.

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo ha comparecido esta mañana frente a los medios de comunicación y ha destacado la entereza de los familiares de las víctimas que están esperando más información en el edificio Cersia.

El presidente del Gobierno también ha declarado frente a los medios de comunicación y ha manifestado que como santiagués que es se siente profundamente apenado por lo sucedido. Junto a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, Mariano Rajoy ha visitado el lugar del siniestro.

Mientras tanto, la incertidumbre se cernía sobre el edificio Cersia donde los familiares de las víctimas esperaban alguna noticia nueva sobre lo sucedido. Atendidos por un equipo de más de veinte personas entre psicólogos, médicos y voluntarios, las familias intentan comprender esta tragedia.
Youtube
Los detalles salen a la luz con cuentagotas, y entre los pocos datos que se conocen hay que destacar que a bordo del tren viajaba un grupo de jóvenes italianos y que las autoridades españolas ya se han puesto en contacto con el Gobierno italiano para localizar a sus familias.

Para siempre quedará marcada esta fecha en la memoria de muchos gallegos, ya que el día 24 no será la víspera del día de Santiago sino la noche en la que 80 personas perdieron la vida a causa del descarrilamiento de un tren.

FOTOS

 
Ir a la foto Galicia vivió ayer una de sus jornadas más negras con el descarrilamiento de un tren
Ir a la foto Cientos de equipos de emergencia se desplazaron hasta la zona para ayudar en las labores de rescate
Ir a la foto Santiago de Compostela suspende los festejos después del grave accidente de tren
Ir a la foto Mariano Rajoy se ha trasladado hasta Santiago para mostrar sus condolencias a las familias
Ir a la foto La cifra de muertos en el accidente de tren en Santiago asciende ya a 80 personas
Ir a la foto Mariano Rajoy, muy apenado por la tragedia acontencida en Santiago
Ir a la foto El trágico accidente de Santiago de Compostela se cobra la vida de 80 personas
Ir a la foto Restos del tren accidentado en Santiago de Compostela

Galicia vivió ayer una de sus jornadas más negras con el descarrilamiento de un tren

Foto Galicia vivió ayer una de sus jornadas más negras con el descarrilamiento de un tren
Accidente de tren en Santiago - Gtres

Anoche gran parte del país se estremecía al conocer el accidente de tren que tenía lugar en Galicia. Un convoy de alta velocidad se salía de las vías al hacer su entrada a Santiago de Compostela. El siniestro se ha cobrado la vida de 80 personas y hay 168 heridos. Los vecinos de la zona pensaron en un primer momento que se trataba de un atentado terrorista por el estruendo que este hecho produjo.

Cientos de equipos de emergencia se desplazaron hasta la zona para ayudar en las labores de rescate

Foto Cientos de equipos de emergencia se desplazaron hasta la zona para ayudar en las labores de rescate
Accidente de tren en Santiago - Gtres

Desde un primer momento se desplegó un gran sistema de emergencia para ayudar a los heridos y sacar de los vagones a algunos cadáveres. Tanto los efectivos de los servicios de urgencias como los vecinos de la zona colaboraron hombro con hombro en las labores de rescate. Además se hizo un llamamiento para que la ciudadanía donase sangre.

Santiago de Compostela suspende los festejos después del grave accidente de tren

Foto Santiago de Compostela suspende los festejos después del grave accidente de tren
Accidente de tren en Santiago - Gtres

Las primeras investigaciones para determinar la causa de este accidente apuntan a un exceso de velocidad. El siniestro se produjo en una curva cerrada en la que el tren debía entrar a un máximo de 80 km/hora. Habrá que esperar para conocer qué dicen las cajas negras de las máquinas sobre este suceso.

Mariano Rajoy se ha trasladado hasta Santiago para mostrar sus condolencias a las familias

Foto Mariano Rajoy se ha trasladado hasta Santiago para mostrar sus condolencias a las familias
Accidente de tren en Santiago - Gtres

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado hasta Santiago de Compostela para dar sus condolencias a la familias de las víctimas y ha confesado sentirse muy apenado por lo sucedido. Mariano Rajoy ha estado en el lugar de los hechos junto al presidente de la Xunta y la Ministra de Fomento.

La cifra de muertos en el accidente de tren en Santiago asciende ya a 80 personas

Foto La cifra de muertos en el accidente de tren en Santiago asciende ya a 80 personas
Accidente de tren en Santiago - Gtres

Aunque los primeros datos apuntaban a unos pocos muertos, lo cierto es que se trata de una de las mayores tragedias ferroviarias de nuestro país. La cifra de muertos asciende ya a 80 y 168 personas han resultado heridas.

Mariano Rajoy, muy apenado por la tragedia acontencida en Santiago

Foto Mariano Rajoy, muy apenado por la tragedia acontencida en Santiago
Accidente de tren en Santiago - Gtres

El presidente del Gobierno también ha declarado frente a los medios de comunicación y ha manifestado que como santiagués que es, se siente profundamente apenado por lo sucedido. Junto a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, Mariano Rajoy ha visitado el lugar del siniestro.

El trágico accidente de Santiago de Compostela se cobra la vida de 80 personas

Foto El trágico accidente de Santiago de Compostela se cobra la vida de 80 personas
Accidente de tren en Santiago - Gtres

El tren de alta velocidad que descarriló en Santiago de Compostela, transportaba a 218 pasajeros, además de la tripulación. Las primeras investigaciones para determinar la causa del accidente apuntan a un exceso de velocidad. Hasta el momento, la cifra de muertos asciende ya a 80 y 168 personas han resultado heridas.

Restos del tren accidentado en Santiago de Compostela

Foto Restos del tren accidentado en Santiago de Compostela
Accidente de tren en Santiago - Gtres

El fatal accidente ocurrido en Santiago de Compostela tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad, ha causado una auténtica conmoción. En la imagen vemos transportar los restos de uno de los vagones.