¿Cómo decorar la terraza con estilo?

Si tu casa cuenta con terraza, tienes un tesoro. El buen tiempo invita a que disfrutes de ella al máximo. ¡Ha llegado el momento de dar rienda suelta a tu imaginación! Acondiciónala y decórala con estilo esta temporada para convertir la terraza en tu oasis urbano particular.

6m 3s
Jardín - TimberTech

Tras los meses de frío, lluvia y nieve, tu terraza es un verdadero desastre y no es para nada un lugar de tu casa en el que te apetezca estar. Sin embargo, con la llegada del buen tiempo y el calor, es el momento de darle otra vida a tu terraza, sacar el máximo partido de ella y crear el ambiente ideal para pasar largas tardes y noches de tu verano.

No necesitas una gran cantidad de muebles y detalles decorativos, solo los justos para que tu terraza te permita disfrutar de un momento de relax, de un café, una siesta o una buena charla al aire libre. Independientemente de su tamaño, a la hora de decorarla no caigas en el error de recargarla. Estudia el espacio del que dispones y crea distintos ambientes pensados para sacarle el máximo partido.

Puedes decidirte por darle un estilo determinado: romántico, chill out, campestre, marinero... o bien combinar elementos muy diferentes, que creen originales contrastes, pero siempre buscando que consigan un resultado armonioso.

A la hora de distribuir el mobiliario, dos consejos:

  1. La vista desde tu terraza, (más o menos bonita), es tu mejor decoración (es un privilegio salir al exterior sin abandonar tu casa y ver el cielo) así que no coloques ningún mueble que entorpezca la visión.
  2. Coloca los distintos elementos de manera que te puedas mover con comodidad. Tienes que poder ir de un punto a otro sin tener que "saltar obstáculos". Una buena idea es dejar un espacio central despejado y situar muebles y complementos alrededor (o a ambos lados si tu terraza es alargada).
Gtres

Si ya tienes pensada la distribución, llega el momento de elegir el contenido. Mesas y sillas son fundamentales. Las tienes en multitud de formas, estilos y materiales. Si tienes poco espacio, una opción acertada son las coquetas mesas redondas en forja, elegantes y capaces de dar un toque romántico a tu terraza, puede incluir también un centro de mesa con flores. Muy prácticos resultan, también, los conjuntos "tú y yo" de mesa y sillas de tijera (plegables). Si lo prefieres, una pequeña barra y unos taburetes pueden suplir perfectamente a las mesas tradicionales y dar un toque moderno y juvenil.

Otra opción, perfectamente compatible y complementaria con las anteriores, es crear una agradable zona de estar con una mesa baja y algún sofá o puf, pensado para exteriores y fabricado en materiales como el mimbre o el rattan. Elígelos, preferiblemente, en tonos claros y neutros para dar sensación de mayor amplitud y dales tu toque personal combinándolos con unos grandes cojines en tonos vivos (rojos, naranjas, verdes...) así tu terraza transmitirá frescura y alegría.

Gtres
A la hora de decorar, es importante que tengas en cuenta el juego sol - sombra. Si el sol pega de lleno gran parte del día, necesitas incluir algún elemento que proporcione la sombra necesaria. Para lograrlo tienes desde la clásica sombrilla hasta toldos y pérgolas de todos los tamaños. Si te gustan las plantas, incluye, además, alguna sencilla estructura en madera o metal que sirva de base para que trepe una enredadera o un rosal, te dará sombra y será un detalle que aportará un encanto extra a tu terraza.

Sin duda, otro de los elementos que llenan de frescura un espacio exterior es la vegetación. Las plantas no pueden faltar y puedes recurrir a ellas para llenar de color un punto determinado e incluso utilizarlas para crear distintas zonas. Por ejemplo, un macetero central, lleno de flores, puede separar visualmente el área de descanso (tumbona y sombrilla) de la destinada a tomar algo (mesa y sillas).

Otra idea es dar forma a un parterre en una esquina o en un lateral de la terraza colocando, estratégicamente, unas bonitas rocallas, un poco de tierra y alguna planta o arbusto. Si te encanta "lo verde" pero tienes poco espacio, puedes tener en la terraza tu propio jardín vertical situando en la pared, con ayuda de colgadores, varias jardineras a distintas alturas.
TimberTech
Además, los muebles auxiliares pueden dar un toque único a la estancia que en verano se convierte en el lugar más visitado de la casa. Un divertido sillón "colgante", un práctico carrito donde tener las bebidas a mano, una pequeña fuente, un mini invernadero (que ocupe una o dos baldas) un banco... son algunos de esos detalles que harán de tu terraza un espacio único.

  • ¡Truco! Los muebles de terraza de mimbre, bambú o junco, quedan perfectos frotándolos con una mezcla de agua y jabón en escamas. Después se aclaran con agua salada aplicada con una esponja. Finalmente se se sitúan en una zona en que circule bien el aire para que se sequen con rapidez.
  • ¡Idea! No hay nada más decorativo, refrescante y práctico que poner una alfombra de césped artificial en los suelos de terrazas o porches. No hay que invertir demasiado, es resistente y un buen aislante. Seguro que no te arrepentirás.

5 ideas decorativas que nunca fallan para sacar partido a tu terraza

  1. Cojines. ¡Y muchos cojines! Suman comodidad para que te sientas como en una nube. Lo mejor de todo es que no es necesario que sean todos iguales. Puedes innovar en estampados, formas y tamaños para conseguir un ambiente mucho más alternativo y diferente en tu terraza.
  2. Luces. Son un elemento clave de tu terraza. ¿Una de las tendencias de la temporada? ¡Las mini bombillas colgando del techo! Con ellas conseguirás crear una armonía total y hacer de tu terraza un lugar de la casa muy acogedor.
  3. Flores. Para dar un toque más salvaje a tu terraza, puedes decorarla con flores y/o plantas enormes. Llenarás de color este lugar de la casa y estarás rodeada de naturaleza.
  4. Velas. Igual que las bombillas colgantes, algunas velas repartidas por los diversos rincones de tu terraza, darán un ambiente tenue y calmado al espacio. ¡Ideales para una cena romántica!
  5. Mesa de madera. En lo que respecta al mobiliario, si el espacio disponible lo permite, coloca una mesa XXL para poder organizar comidas y cenas con todo tu grupo de amigos y ser la anfitriona perfecta. No olvides dejar hueco para meter sillones y tumbonas con las que podrás crear una zona chill-out.

¡Todavía estás a tiempo de tener tu terraza lista para este verano!

Temas relacionados  ››