Combate el estrés en la pareja

Los problemas que nos encontramos en el día a día favorecen la aparición del estrés. Además de los problemas físicos que esto puede ocasionar, también influyen en la relación de pareja.

3m 51s
Gtres

Las prisas, los problemas laborales, económicos, dificultades familiares… Existen numerosos factores externos que nos saturan día tras día.
 
El estrés es una emoción especialmente producida por el trabajo, el exceso de responsabilidades y de ocupaciones. Conciliar trabajo, amigos, familia, ocio y hogar no es una tarea fácil, y puede llegar a superarnos en algunas ocasiones.
 
El estrés puede producir trastornos físicos, mentales y alimenticios, pero además de no ser bueno para la salud personal, tampoco es beneficioso para la salud de la pareja, ya que puede afectar negativamente a la relación.
 
Por ello, la época de verano es idónea para descansar, renovar la mente, alejarte de los problemas y tener de nuevo una actitud más proactiva en la pareja. Te ofrecemos algunos consejos para poder combatir el estrés que afecta tanto a uno mismo como a la relación sentimental.

Cómo reconocer el estrés en una relación

Gtres

Un estudio realizado por el Instituto de Encuestas FORSA, determinó que los síntomas más comunes del estrés son la irritabilidad (67%), estado de nervios (58%), desgana y cansancio (41%), y el dolor de cabeza (39%).
 
El efecto que estos síntomas pueden tener dentro de la relación de pareja es más que evidente. Si una de las personas está irritable, es más fácil perder la paciencia y se vuelve más difícil entender las necesidades del otro, llegando a ser motivo de conflicto en la relación.

¿Cómo influye el estrés en la pareja?

1. Cuando se sufre estrés, las discusiones en la pareja se vuelven mucho más frecuentes y recurrentes. La persona que se encuentra en este estado se siente desbordada, por ello, también tiende a descargar su ira interna en un entorno en el que tiene confianza.
 
2. Las parejas son menos felices al compás del estrés. No son capaces de disfrutar de una sana relación de pareja de una manera relajada y con ilusión por su futuro juntos.
 
3. La vida sexual de la pareja también se ve influida por la aparición del estrés. Las preocupaciones del día a día pueden dañar el deseo de mantener relaciones sexuales, ya que la persona que sufre estrés se siente bloqueada o cansada a menudo.
 
4. El pensamiento negativo es más frecuente en una fase de estrés, lo que afecta a la manera de concebir la pareja, el amor, la ilusión… Puede provocar que surjan algunas dudas en la relación o incluso la idea de dar por concluido el romance. En una situación así, hasta que no se solucione el foco del estrés, es imposible alcanzar el bienestar.
 
5. El exceso de ocupaciones provoca también que el tiempo dedicado a la pareja se vea notablemente reducido, haciendo que muchas parejas se vean en muy pocas ocasiones a lo largo del año, lo que termina afectando en la relación.

Gtres

Pautas para superar el estrés en la pareja

1. Compartir una ducha o un baño de agua caliente con la pareja puede ser una muy buena manera de iniciar el contacto sexual sin presión, donde poder relajarse y disfrutar juntos.
 
2. Elegir un momento de intimidad, sin prisas y alejados de posibles interrupciones, por ejemplo las de los hijos. Tener un momento en el que se pueda estar a solas con la pareja en un entorno relajado, permite mantenerse alejado de todo aquello que no nos deja dormir por las noches.
 
3. Fomentar la comunicación en la pareja. La mayoría de las veces se puede llegar a tener un conflicto dentro de la relación por falta de comunicación. Hay que tratar los problemas y no dejarlos a un lado para poder tener una relación sana, teniendo la confianza suficiente con la pareja para poder hablar de cualquier tema.
 
4. Dedica tiempo a realizar también actividades en pareja, dejando a un lado los conflictos que puedan existir. Disfrutar de un día en contacto con la naturaleza ayuda a combatir el estrés y a reforzar la relación.

avnc
Temas relacionados  ››