Yoga o Pilates, ¿cuál me conviene?

Yoga y Pilates son dos actividades muy practicadas a día de hoy. Ambas disciplinas nos ayudan a estar en forma y a vivir más relajados, pero cada una tiene unos beneficios propios.

3m 25s
En forma - Gtres
Se acaba el verano, toca volver a la rutina y descubrimos de que nos hemos abandonado por completo. La báscula refleja unos kilitos de más, estamos en baja forma, y nos entran las prisas por recuperar la línea lo antes posible.

Nos queremos apuntar al gimnasio, pero además de quemar calorías con entrenamiento y ejercicios de cardio, también queremos mejorar nuestra flexibilidad y equilibrio. Nos preguntamos: ¿me apunto a Yoga o a Pilates?

Antes de descartar una u otra hay que saber que ambas disciplinas nos ayudan a crecer espiritual y corporalmente, fortalecen nuestra musculatura (evitando la temida flacidez) y nos ayudan a controlar la respiración y el equilibrio, así como a corregir la postura corporal consiguiendo una figura más esbelta.

Practicar Yoga o Pilates también mejorará nuestra actividad sexual, dormiremos mucho mejor y sufriremos menos estrés, especialmente en esta época del año que se da el conocido fenómeno del estrés post vacacional.

Muchas son las celebrities que se declaran adictas a estas dos disciplinas, aunque en este último año se ha puesto de moda una nueva modalidad que combina ambas: el Yogalates. Famosas con poco tiempo como Jennifer Aniston, Laura Sánchez o Angelina Jolie ya practican esta novedosa actividad que combina los beneficios del Yoga y el Pilates en una misma sesión.

Yoga y Pilates: ambas se centran en la respiración

Aunque el Yoga está más enfocado a la paz mental, y Pilates al trabajo físico, ambas disciplinas comparten ejercicios en su tabla de actividades.

El creador del método Pilates, Joseph Pilates, se valió de principios de otras disciplinas para crear la suya propia hace aproximadamente 80 años. Una de esas disciplinas que utilizó fue Yoga, creada hace miles de años. Ambos deportes implican ejercicios de bajo impacto que se pueden realizar prácticamente en cualquier lugar si dispones de una colchoneta.

Yoga Versus Pilates, principales diferencias

¿Buscas la paz interior?, tu actividad es el Yoga:

Yoga significa unión entre cuerpo, mente y espíritu. Esta disciplina se realiza a través de la meditación y la relajación.

Yoga - Fotolia
Practicar Yoga va mucho más allá de realizar una tabla de ejercicios, ya que más bien se trata de un estilo de vida que de una práctica deportiva. El Yoga propicia la propia relajación, ya que libera energía en sus poses estéticas, que son llamadas asanas o posiciones corporales.

Es más estático que Pilates, y se centra prácticamente en las asanas, pretendiendo que el cuerpo, con su práctica, se prepare para la meditación. Las posturas más practicadas son la llamada "posición del loto", y "el saludo al sol".

¿Quieres tonificar tu cuerpo?, tu deporte es Pilates:

Pilates está mucho más orientado al trabajo físico, ya que conlleva una mayor implicación de la fuerza muscular. Como el Yoga, Pilates también regula la respiración y ayuda a la relajación, aunque la diferencia es que en Pilates la respiración es torácica, y en Yoga viene del diafragma.
Pilates - Gtres
Al igual que para practicar Yoga, también se usa una colchoneta o esterilla, aunque la de Pilates debe ser más gruesa para poder realizar los ejercicios en los que se rueda sobre la columna vertebral.

Pilates es una actividad muy enérgica, que favorece la producción de endorfinas y acelera el metabolismo, lo que te ayudará a perder peso.

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre ambas actividades, solo tienes que pensar qué beneficios quieres obtener y decantarte por una de ellas. ¿Yoga o Pilates? Tú decides.
Temas relacionados  ››