Consejos y alimentos para adelgazar rápido y con salud tras el verano

Comidas fuera de casa y más copiosas, aumento de la ingesta de alcohol y abuso de grasas y dulces pasan factura tras el verano en forma de kilos de más: los españoles engordamos entre 2 y 5 kilos cada verano. Pero, tranquila, tiene solución. Te damos los consejos más eficaces para perder peso de forma rápida y saludable. ¡Volverás a sentirte bien por dentro y por fuera!

6m 39s
Gtres

Seguir una alimentación sana y baja en calorías no es cuestión de fechas, aunque es evidente que el verano es una época en la que adelgazar para lucir cuerpazo en bikini es una de las prioridades a nivel estético.

Pero adelgazar si existe sobrepeso es también una cuestión de salud, por ello, una alimentación sana y practicar ejercicio de forma regular debe ser un hábito a mantener en el tiempo, como elemento principal de una filosofía de vida saludable que contribuya a adelgazar y mantener un peso equilibrado. Hay que alejarse de las dietas rápidas, pues durante las semanas de vacaciones solemos coger los kilos perdidos, e incluso ganar peso, a causa del picoteo, y especialmente, la ingesta de refrescos y alcohol.

Aunque suene tentador, bajar de forma rápida los kilos de más que nos dejan las vacaciones provoca un efecto metabólico de reducción de masa corporal pero no de porcentaje de grasa, lo que a medio y largo plazo favorece que subamos de peso con más facilidad. Es por ello que las dietas hiperproteicas, dietas rápidas o regímenes de ayuno o semiayuno no son la forma más eficaz a largo plazo para perder peso y mantenerlo.

Una dieta sana y equilibrada, con unas comidas ordenadas y la ingesta de agua necesaria serán lo imprescindible para recuperar la figura después de los excesos propios del verano.

No te obsesiones si has ganado una o dos tallas durante las vacaciones, pues con una dieta equilibrada y un poco de ejercicio conseguirás ganar la batalla a esos kilos de más y seguir disfrutando del verano luciendo una silueta estilizada.

Te proponemos tener en cuenta las claves más sanas y eficaces para lograr deshacerte de esos kilitos de más que te ha regalado el verano:

  1. Aumenta la cantidad de agua ingerida para favorecer la expulsión de toxinas por los riñones (entre 1,5 y 2 litros diarios). Los refrescos light o sin azúcar también son una buena opción para seguir disfrutando de las terrazas en el final del verano sin un aporte calórico extra.
  2. Realiza 5 ingestas diarias: no hay que saltarse desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, así conseguirás mantener tu metabolismo activo. Eso sí, evita picotear entre horas.
  3. Realiza sólo un plato fuerte al día: arroz, pasta, patata, legumbre, dulce. Y no ingieras más de tres platos fuertes a la semana.
  4. Cena al menos un día a la semana solo fruta y pescado o pechuga de pollo 3 o 4 veces por semana.
  5. Sustituye un día a la semana la comida o la cena por una ensalada completa.
  6. No comas postre (frutas/yogur) ni dulces después de las comidas.
  7. Cuidar el consumo de alcohol, grasas animales, proteínas animales, azúcares, harinas refinadas, alimentos procesados y lácteos. Apuesta por los productos frescos y de temporada.
  8. Come como máximo ¼ de barra de pan al día. Mejor integral.
  9. Gtres
  10. Come al menos un plato de verdura o ensalada al día lo más fresco posible. El consumo de frutas y vegetales por su alto contenido en agua y sus propiedades fotoquímicas aumenta la producción de orina y favorece la función renal, lo que ayuda a limpiar el organismo. Fresas, pepino, melón, alcachofa, espárragos y piña son alimentos muy diuréticos que ayudan en esta misión. La lechuga, en cambio, se desaconseja para personas propensas a tener gases o hinchazón de abdomen, aunque también tenga un efecto diurético. Come 4 unidades de fruta o yogur al día.
  11. Limita el consumo de sal, así como los alimentos ricos en ella: embutidos, conservas, ahumados, sopas preparadas, etc.
  12. Apuesta por las proteínas vegetales como legumbres, tofu y seitán. No olvides la nutritiva y saludable quinoa, que podrás disfrutar en deliciosas y sanas recetas.
  13. Calma el hambre entre horas con infusiones depurativas de efecto diurético como el té verde o la cola de caballo. El cardo mariano y el boldo son buenas opciones para eliminar toxinas porque favorecen la función del hígado y la vesícula biliar, los órganos que debemos depurar para perder peso.
  14. Mantén actividad física diaria, aunque sea ligera, como caminar. Además, puedes elegir ejercicios que ayudan a acelerar el metabolismo: correr, pedalear, hacer aeróbic con step, jugar un partido de squash, remar, nadar o algo tan sencillo como subir y bajas escaleras.

Apóyate en los alimentos quemagrasa y bajos en calorías para adelgazar rápido

Con objeto de ayudarte a adelgazar sin riesgos y de forma saludable, ficha estos sencillos y eficaces consejos, alejados de las dietas de adelgazamiento. La idea es aprender a comer bien y para conseguirlo debes:

  1. Consumir alimentos con propiedades ansiolíticas, los denominados alimentos antiestrés, que te harán más llevadera la vuelta al trabajo tras las vacaciones, calmándote, además, las ganas de comer. Anota los siguientes, que son bajos en calorías y ayudan a controlar tu peso: espinacas, pechuga de pavo magra, sardinas, boquerones y caballa. Ricos en triptófano, zinc y folatos, fomentan la producción de la dopamina y la serotonina, hormonas responsables de la sensación de bienestar y felicidad.
  2. Agencias
  3. Evitar el picoteo del verano apoyándote en los alimentos saciantes. Al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de comidas copiosas, sino de otras que por su composición nos producen sensación de saciedad y contribuyen a perder peso. Si tomas un huevo durante el desayuno, ingerirás las proteínas necesarias para tu jornada, a la vez que evitas los desequilibrios de azúcar que te incitan a visitar la nevera. El vinagre alarga el proceso digestivo, mientras que los picantes, gracias a la capsaicina te harán sentir llena por más tiempo. Aquí tienes un listado de los alimentos que te ayudarán a adelgazar más rápido, sin dietas y con salud. Apuesta por ellos para controlar tu peso.
  4. Gtres
  5. Comer alimentos quemagrasas. La piña, el limón y el pomelo son frutas que puedes incluir en tu dieta junto a los frutos secos, ya que durante su proceso digestivo quemarás más calorías de las que te aportan. Además, los frutos secos te ayudarán a llevar la “vuelta al cole” con un gran refuerzo de energía.
  6. Evitar el azúcar en tu dieta diaria, llave del sobrepeso y muchas enfermedades. Reduce los refrescos y prueba a endulzar con edulcorantes naturales.
  7. Agencias
  8. Vestir de color tu cocina contra el aburrimiento con nuevos sabores que enriquecerán tu dieta. Prueba con el frekeeh, trigo verde tostado, muy rico en fibras y minerales que te ayudará a evitar el estreñimiento, completará tus ensaladas y combina muy bien con pasta y arroces. Incluye en tu dieta los encurtidos, los aperitivos que no engordan, especialmente pepinillos y cebollitas, deliciosos y también saciantes. Las sopas frías también son perfectas para perder peso, sacian y aportan muchos nutrientes, puedes apostar por un delicioso gazpacho de sandía. Por último los zoodles, espaguetis vegetales con los que sustituyes la pasta por verdura y te diviertes probando nuevas recetas, saludables e ideales para cuidar tu dieta y adelgazar más rápido.
Temas relacionados  ››