La importancia de una buena higiene bucal para nuestra salud

Una buena higiene bucal puede ayudarnos a prevenir algunas enfermedades como la demencia, el cáncer de páncreas o los problemas cardíacos.

2m 50s
Higiene bucal - Gtres
El cuidado de los dientes juega un papel fundamental para nuestro bienestar y para nuestra salud. El simple hecho de coger un cepillo de dientes puede estar alargándonos la vida. Por eso, es muy importante elegir un buen dentífrico y cepillo de dientes para tu higiene bucal.

Aunque puede sonar algo exagerado, la higiene bucal está estrechamente relacionada con el estado general de nuestra salud, como así lo confirman cada vez más estudios y expertos.

Para el odontólogo Iván Malagón no hay dudas: "La boca tiene una importancia dentro de nuestra salud; de hecho, puede ser la causante y el primer síntoma de muchos problemas graves".

Aunque en estos momentos investigadores de todo el mundo estudian la posibilidad de regenerar los dientes a partir de células madre, una mala salud dental puede provocarnos una gran cantidad de problemas.

Higiene bucal - Gtres
Entre ellos cabe destacar los problemas cardíacos. Las enfermedades que tienen que ver con el corazón son la principal causa de muerte en el mundo y una mala higiene dental puede causarnos problemas cardiovasculares.

Esto es debido a que las bacterias que crean la placa en las encías pueden entrar en el torrente sanguíneo a través del sangrado de encías. De ahí pueden acoplarse a los vasos sanguíneos y aumentar la formación de coágulos que hacen disminuir el flujo sanguíneo hacia el corazón. Al final del proceso aumenta la presión sanguínea y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Para evitar que esto pueda suceder, se debe mantener una buena higiene bucal para evitar la gingivitis y la periodontitis.

La demencia también está relacionada con el buen estado de nuestra boca. Una vez más, son las bacterias que provocan enfermedades en las encías las que a medio y largo plazo pueden causar ciertos trastornos mentales. Según algunos estudios, las personas que se cepillan menos los dientes son mucho más propensas a sufrir trastornos como la demencia. La razón es que tienen en el cerebro más bacterias relacionadas con enfermedades de las encías.

Higiene bucal - Gtres
Otro de los problemas que puede causar una mala higiene bucal puede ser cáncer de páncreas. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard aportó la primera prueba sólida de que la enfermedad periodontal podría aumentar el riesgo de cáncer de páncreas. El doctor Iván Malagón afirma además que "la falta de higiene bucal y la existencia de placa dental persistente están vinculadas a un mayor riesgo de fallecer prematuramente por cáncer".

Mientras que el sistema inmunológico se mantiene fuerte, las bacterias son destruidas. Pero en el momento en que sufrimos una bajada de defensas en nuestro organismo, este podría no ser capaz de mantener la infección bajo control y las bacterias aprovecharían esta situación para salir de los tejidos y dirigirse hacia los vasos sanguíneos, desde donde serían transportados a cualquier órgano, glándula o tejido.
Temas relacionados  ››