Manzanas: escoge las adecuadas para cocinar

Están en su mejor época. Disfruta al máximo de las manzanas escogiendo aquellas variedades más adecuadas para las diferentes técnicas culinarias.

2m 5s
Manzanas esperiegas

Es la fruta por excelencia, ya que todo lo que ofrece son beneficios para la salud. Las manzanas contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales, cuyas funciones son vitales para el organismo. Por su composición, se tolera muy bien y raras veces ocasiona problemas digestivos, además de ofrecer múltiples posibilidades en la cocina. Sin embargo, no todas las variedades de manzanas soportan bien las diferentes técnicas culinarias. Algunas se vuelven amargas, otras se deshacen… Por eso es conveniente escoger de manera acertada las variedades que darán un buen resultado en la cocina.

La regla de oro es elegir siempre las manzanas con pulpa firme, ya que aguantan mejor cualquier tipo de proceso culinario. Ahora bien, según el tipo de plato que se desee elaborar hay que tener en cuenta otros aspectos si quieres obtener el mejor resultado:

Crudas

Cualquier variedad cruda es buena, pero destacan las más jugosas, sabrosas y crujientes, como Granny Smith, Royal Gala o Golden.

Tartas

Gtres

Las variedades que mejor se adaptan a la elaboración de tartas son las poco jugosas como la Reineta o Fuji.

Asados

Para este tipo de cocción, la manzana debe ser dulce y de textura fuerte, de modo que no se deforme con facilidad. No debe estar demasiado madura. Las más adecuadas: Reineta, Royal Gala o Golden.

Jaleas

Para la elaboración de jaleas, las manzanas deben ser ácidas y ricas en pectina. Entre las descritas anteriormente, la más apropiada es la Fuji.

Compotas

Son idóneas las manzanas que mejor soportan la cocción, como la Royal Gala, la Golden o la Granny Smith.

Gtres
En lo que respecta a la compra y conservación de las manzanas, escoge aquellas piezas que estén duras y que no tengan partes blandas, ya que esto es indicativo de un exceso de maduración. Además, es preferible no elegir las que estén descoloridas.

Para mantenerlas en perfecto estado, guárdalas en el frigorífico, así evitarás una maduración excesiva en poco tiempo. Un truco práctico para evitar el exceso de frío en la piel de las manzanas al guardarlas en la nevera es colocarlas en bolsas de plástico, así pueden mantenerse entre cuatro y seis semanas.

Temas relacionados  ››