18 alimentos que aceleran el metabolismo y te ayudan a adelgazar más rápido

¡Olvídate de las dietas milagro! Ficha los mejores trucos para adelgazar de forma sencilla, rápida y sin dejarte la salud, incluyendo en tu dieta diaria algunos de los alimentos que han demostrado su eficacia para acelerar el metabolismo y ayudarte a adelgazar más rápido.

7m 37s
Cereales integrales - Storyblocks

Adelgazar y lograr el peso ideal es una de las principales preocupaciones cuando llega el calor. Con ese objetivo, la tentación de recurrir a dietas milagro es frecuente, sin embargo, a estas alturas somos conocedores de los peligros de este tipo de regímenes, tanto en lo que respecta a los daños que pueden producir en la salud, (desequilibrios metabólicos, problemas cardíacos, osteoporosis prematura...) como por su inefectividad en el adelgazamiento a largo plazo, pues las dietas milagro pueden alterar el metabolismo y reducirlo, haciendo que el cuerpo se haga más eficaz guardando calorías.

"Hay que ir paso a paso: cuando se baja rápidamente de peso, la tensión arterial y pulsaciones, así como el ritmo cardíaco, tienen que cambiar, y si no se está en forma, se pueden experimentar irregularidades cardíacas, y en casos extremos, si no se tiene mucho cuidado, se puede sufrir el llamado "efecto yoyó" y padecer insuficiencia cardíaca", asegura el orientador de salud y experto en nutrición Ata Pouramini.

Lo principal que debemos saber antes de realizar una dieta es que es muy importante no saltarse comidas, hacer 5 tomas de alimentos al día ayuda a perder más peso que saltarse alguna, pero eso sí, debemos tener muy en cuenta qué comer para no pasarnos con las grasas y disponer de energía suficiente para el día a día.

A fin de lograr una pérdida de peso eficaz y saludable, ficha las mejores comidas y alimentos que te ayudarán a adelgazar de forma sana y sin hacer dietas. Acelerarán el metabolismo para perder peso más rápido, ¡descúbrelos!

  1. Los cereales integrales como el maíz, el arroz, el trigo y la avena. Contienen elementos nutritivos esenciales como la vitamina E, magnesio y por supuesto fibra. Este tipo de alimento, además de su capacidad saciante que controla nuestra necesidad de comer, acelera el metabolismo debido a que nuestro cuerpo utiliza el doble de energía de la que utilizaría para digerir los cereales refinados.
  2. Carnes magras y pescados. Son recomendables carnes magras como el pavo, el pollo y el conejo, eliminando la grasa visible. En cuanto al pescado, recomendamos la merluza, el lenguado y el bacalao fresco, así como el salmón y el pez espada, muy ricos en ácidos grasos Omega3, beneficiosos para nuestra salud. El aminoácido "leucina" que también es abundante en el pescado, puede ayudar a perder grasa. Te quita el hambre, y también, según un estudio, mujeres que comían 200 gramos de pescado al día (con una dieta de 1.700 calorías), perdían más grasa, que mujeres comiendo 1.700 calorías de otro tipo de comida sin proteína.
  3. Lácteos desnatados y huevos - Storyblocks
  4. Lácteos desnatados. Tienen un alto contenido de calcio y vitamina D, por lo que apenas aportan grasa al cuerpo, tienen efecto saciante y gracias al calcio pone en marcha el metabolismo.
  5. Huevos. Los huevos también son muy recomendables por su alto contenido proteínico. Un par de huevos por la mañana te pueden hacer sentir mucho más saciada que comer un par de donuts. Los dos tienen las mismas calorías, sin embargo, la proteína y la grasa que contienen los huevos, evitará desequilibrios en los niveles de azúcar en sangre, causantes de la sensación de hambre.
  6. Té verde y café. Estarás cansada de escucharlo, y se debe a que es verdad, el té verde y café contienen antioxidantes necesarios para el día a día, que nos hacen quemar grasa, pero además está la cafeína, que estimula el proceso denominado termogénesis por el cual quemamos grasa. Es recomendable tomar entre 2 y 4 tazas de té verde al día. El té verde está presente en numerosas dietas depurativas para perder peso y eliminar toxinas, ya que su antioxidante, la "catequina", ayuda a incrementar el metabolismo y quemar grasa.
  7. Lentejas. Son un gran aporte de hierro, uno de los minerales de los que más precisa el cuerpo humano; aunque parezca que el hierro no está relacionado con el adelgazamiento, todo influye, y si tenemos falta de algún nutriente el metabolismo se ralentiza porque no recibe lo necesario para funcionar correctamente, así que recuerda: vigila el nivel de hierro e incluye en tu dieta alimentos ricos en él.
  8. Legumbres - Storyblocks
  9. Frijoles. La "colecistoquinina" presente en los frijoles es una sustancia que puede ser tu mejor amiga para adelgazar de forma sana. Se trata de una hormona natural que suprime el apetito. Un estudio en la Universidad de California demostró que comiendo frijoles se apreciaban concentraciones más altas de esta hormona en sangre, que comiendo arroz, por ejemplo. Además, los frijoles mantienen estables los niveles de azúcar en sangre.
  10. Chiles, pimienta cayena. La comida picante en general te ayudará a darle un empujoncito a la pérdida de peso, ya que posee un elemento que es la capsaicina, la que contribuye a disminuir los lípidos y provocar la muerte celular de las células grasas inmaduras. Además, los chiles picantes y rojos, son una forma natural de suprimir el apetito.
  11. Frutas, verduras y frutos secos - Storyblocks
  12. Fruta. Se trata de alimentos ricos en azúcares y agua, por lo que reducen la necesidad de azúcar, la necesidad de beber y de comer, ya que poseen un marcado efecto saciante. Recomendamos frutas como la sandía, el melón y el pomelo.
  13. Pomelo. Un estudio realizado en 2006 con 91 personas obesas internas en un centro de investigación, demostró que añadir medio pomelo a la dieta o beber su zumo tres veces al día, ayuda a adelgazar. La razón es que el pomelo tiene un ingrediente que reduce los niveles de insulina, lo que puede ayudar a tu cuerpo a convertir calorías en energía.
  14. Peras. Son más ricas en fibra que las manzanas. La fibra que poseen las peras en forma de pectina, reduce los niveles de azúcar en sangre. Un estudio en Brasil, realizado durante tres meses con mujeres obesas, demostró que comer tres peras pequeñas al día hacia perder a las mujeres más peso que a otras que comían una barra de muesli con las mismas calorías.
  15. Rábano. Uno de los elementos más utilizados en las dietas de control de peso. Se caracteriza por su alto contenido en fibra y agua, y tiene un nivel calórico muy bajo.
  16. Nueces. Este fruto seco en crudo, es todo un regalo para la salud. A pesar de que las nueces son ricas en grasa, se trata de grasas beneficiosas, con omega-3. Apúntate al picoteo sano disfrutando de unas nueces en lugar de recurrir a snacks poco saludables.
  17. Storyblocks
  18. Alcachofa. Otro de los elementos que estamos cansados de escuchar que adelgaza, y con toda la razón del mundo. Se ha demostrado que las alcachofas contienen un mineral llamado inulina, que disminuye la cantidad de grelina (hormona que provoca el hambre) que produce tu cuerpo, por lo que se reduce el apetito y el organismo se centra en quemar calorías.
  19. Ensalada verde y sopas. Una ensalada verde y grande como primer plato te ayudará a saciarte y evitará que consumas otros alimentos más calóricos. Algo parecido ocurre con la sopa, pues nuestro cerebro la percibe como un plato que llena, además de que no suele ser especialmente rica en calorías.
  20. Canela. Con media cucharadita de canela diaria, ayudamos al cuerpo a metabolizar mejor el azúcar que consumimos, hasta 20 veces más rápido, lo que significa que así vamos reduciendo la cantidad de azúcar que nuestro cuerpo tiene disponible para guardar como reserva. Un poco de canela sobre la comida puede evitar que te sientas hambrienta. La mitad de una cucharilla de canela también ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y triglicéridos en aquellas personas que padecen diabetes tipo 2, según los investigadores del Departamento de Agricultura de EEUU.
  21. Aceite de oliva. El preciado "oro líquido" puede mejorar el metabolismo. De hecho, un estudio en Australia demostró que poner aceite de oliva sobre el muesli estimula el metabolismo, más que bañarlos en leche desnatada.
  22. Vinagre. Tiene un efecto saciante para el estómago. El ácido del vinagre reduce el tiempo que la comida pasa desde el estómago hasta los intestinos, así te sentirás llena antes y durante más tiempo.
Te puede interesar
Los mejores superalimentos vegetarianos que debes añadir a tu dieta

Los mejores superalimentos vegetarianos que debes añadir a tu dieta

Los beneficios de estos 10 superalimentos son sorprendentes ¡añádelos a tu dieta!

Los beneficios de estos 10 superalimentos son sorprendentes ¡añádelos a tu dieta!

Los 10 alimentos marinos más ricos en proteínas y bajos en calorías

Los 10 alimentos marinos más ricos en proteínas y bajos en calorías

Las frutas con menos calorías y más depurativas ¡descúbrelas y adelgaza sin darte cuenta!

Las frutas con menos calorías y más depurativas ¡descúbrelas y adelgaza sin darte cuenta!

Los diez alimentos con menos calorías para cuidar tu dieta y mantener la figura en verano

Los diez alimentos con menos calorías para cuidar tu dieta y mantener la figura en verano

Temas relacionados  ››