Día Mundial de la Diabetes: consejos para una buena salud dental

Los pacientes diabéticos tienen más riesgo de sufrir enfermedades periodontales. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Diabetes te proponemos 10 consejos para cuidar la salud dental de pacientes diabéticos.

3m
Diabetes - Agencias
Las personas que sufren diabetes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales. Así se ha demostrado en los últimos años y es que al parecer hay una asociación bidireccional entre la diabetes y la enfermedad periodontal. A pesar del descubrimiento de muchos avances sobre la diabetes, es necesario cuidarse. El odontólogo Iván Malagón explica que esta relación se encuentra en el mecanismo de activación del sistema inmune, que es común en la diabetes y a la enfermedad periodontal. Malagón añade que "la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal y ésta, a su vez, puede afectar a la diabetes, perjudicando el control de los niveles de azúcar". De este modo se crea un círculo en el que la diabetes y la enfermedad periodontal se persiguen la una a la otra sin descanso.

Pero esto no es todo. La dificultad de controlar los niveles de glucosa derivados de la enfermedad periodontal pueden causar complicaciones renales y cardiovasculares. Es por ello que la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha elaborado para los dentistas una guía de actuación para informar a los pacientes que padecen de diabetes y así concienciarlos para poder detectar situaciones de riesgo e intentar prevenirlas a tiempo. Sabiendo que el vino ayuda a mejorar nuestra salud dental, ahora el doctor Malagón nos cuenta diez recomendaciones que debe seguir un paciente con diabetes o con riesgo de padecerla, y que desde MujerdeElite te presentamos:

Dientes - Clínicas Den
1. Debe ser consciente del riesgo de enfermedad periodontal y que ésta incide en el control de los niveles de glucosa.

2. El examen bucodental con un examen completo de sus encías debe formar parte de la evaluación de su diabetes.

3. En el caso de diagnosticársele periodontitis debe ser riguroso en el tratamiento y acudir a un control de sus encías, al menos, una vez al año.

4. En caso de infección bucodental o periodontal aguda, debe acudir urgentemente a una clínica dental para recibir el tratamiento adecuado.

5. Si pierde dientes por la periodontitis, deberá sustituirlos con implantes o prótesis para recuperar la masticación adecuada que le permita mantener una buena nutrición.

6. No debe descuidar su educación en salud relacionada con su enfermedad.

7. En el caso de los niños, los controles odontológicos específicos de la diabetes deben iniciarse entre los 6 y los 7 años.

Salud dental - Gtres
8. Debe estar atento a otras señales de alarma relacionadas con su salud bucodental, como pueden ser el ardor de boca, pérdida del sentido del gusto, sequedad, infecciones…

9. Un paciente con riesgo de tener diabetes e inflamación de las encías debe acudir a un endocrino para su correcto diagnóstico y seguimiento y a un odontólogo para el tratamiento de la enfermedad periodontal.

10. En los tratamientos odontológicos debe tener en cuenta que es mejor coger cita por la mañana, ya que entonces se toleran mejor los procedimientos dentales; y que hay que ser riguroso en el tratamiento.
Temas relacionados  ››