Maquillaje de ojos: cómo afectan los cosméticos a la salud de tus ojos

El maquillaje de ojos es uno de los más usados en nuestro día a día pero también uno de los más peligrosos, pues la zona ocular es la más sensible del rostro y hay que tener cuidado con qué productos elegir.

2m 55s
Maquillaje de ojos - Gtres

El maquillaje es uno de nuestros compañeros más fieles en nuestro día a día y es que los cosméticos han inundado nuestras vidas haciéndonos sentir más seguras y más guapas para enfrentarnos a una jornada de trabajo o para lucir espléndidas en una ocasión especial. Con el paso del tiempo los cosméticos se han convertido en productos seguros y es que cada vez son testados con mayor ahínco para evitar problemas en la piel y en los ojos. Sin embargo hay ocasiones en que después de aplicar una sombra de ojos o un eye liner, comenzamos a notar irritación en esta zona. Es precisamente en el contorno de ojos donde más cuidado debemos tener al aplicar el maquillaje, pues se trata de la zona más sensible del rostro.

Las consecuencias más directas de una incorrecta aplicación del maquillaje en los ojos son la conjuntivitis, una irritación ocular y la blefaritis, una inflamación de los párpados. Otra de las afecciones más molestas es sin duda la aparición de orzuelos, pues no sólo estéticamente resultan un problema sino que necesitan cierto cuidado hasta su desaparición. El doctor Fernando Llovet, Director Médico de la Clínica Baviera, nos cuenta que estos problemas oculares pueden ir más allá de una mera infección o inflamación. "El exceso de maquillaje no sólo produce efectos molestos o incómodos, sino también infecciones que pueden resultar crónicas", señala el Dr. Llovet.

Maquillaje ojos - Gtres
Pero como todo problema, tiene una solución. "A la hora de comprar cosméticos, hemos de ser conscientes de que son productos que aplicaremos directamente sobre la piel y el contorno ocular y, por lo tanto, asegurarnos de que han pasado todos los controles establecidos y de que sus componentes no son dañinos para la salud", nos recomienda el Dr. Llovet, quien añade que "aunque existen líneas de cosméticos de bajo coste de gran calidad, el precio no ha de ser el único factor que influya en la compra cuando la salud se puede ver afectada". Y es que antes de decantarnos por una ganga debemos estar seguras de que ese bajo precio nos compensa y no va a causarnos ninguna afección a los ojos.

Además, aunque el tiempo es oro, merece la pena dedicar unos minutos a leer los componentes con los que está fabricado determinado cosmético antes de comprarlo, pues cada cosmético será adecuado para cada persona. Según el Dr. Llovet, todos estos productos deberían incluir unas instrucciones para usarlos sin causar peligro a la salud. La fecha de caducidad también es un factor a tener en cuenta, pues no deberíamos usar ningún cosmético que llevara abierto más de doce meses. Mantener los utensilios de maquillaje limpios o intentar no compartir cosméticos son otras de las normas básicas que debemos tener en cuenta si queremos mantener sana y salva la salud de nuestros ojos.

Temas relacionados  ››