Las setas, sus beneficios y propiedades

Las setas son la mejor de las guarniciones para tus platos, llenas de vitaminas y minerales con un bajo contenido calórico, ideal para mantener tu figura.

3m 58s
Bodegón de setas

El otoño es la época de las setas y no nos resulta raro ver a buscadores de setas con cestas en la mano en busca de esta guarnición que no sólo es deliciosa sino que tiene unas magníficas propiedades para la salud. Y es que aunque hay que tener mucho cuidado en la selección de estos hongos, pues hay algunos que son venenosos e incluso letales, las setas son todo un tesoro culinario, ya que poseen un muy bajo contenido calórico y en hidratos de carbono, mientras aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas.

Los beneficios de las setas

  • Equilibran el azúcar en la sangre. Gracias a su alto contenido en fibra, las setas ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Previenen el cáncer. El contenido en selenio de las setas adquiere un rol fundamental en la función de la enzima del hígado, ayudándolo a desintoxicar ciertos compuestos que pueden llegar a causar cáncer.
  • Benefician a la dieta. Los hongos tienen muy pocas calorías, por lo que resultan estupendos en cualquier dieta de adelgazamiento. Las setas contienen colina: un nutriente esencial para las funciones del organismo, como el movimiento muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos, el mantenimiento de la estructura de las membranas celulares, el sueño o la memoria.
  • Previenen la anemia. Los hongos son una gran fuente de hierro y promueven la formación de numerosos glóbulos rojos. Las setas contienen una gran cantidad de ácido glutámico y ayudan a combatir algunas infecciones, tanto bacterianas como virales.
  • Son antioxidantes. El contenido de vitamina C en las setas es muy elevado, por lo que constituyen una fuente inmensa de antioxidantes.
  • Fortalecen los huesos. Los hongos tienen un alto contenido en calcio, el nutriente esencial en lo que a la formación y el fortalecimiento de los huesos se refiere. Añadir calcio a la dieta reducirá la osteoporosis y el dolor en las articulaciones, entre otras muchas ventajas para los huesos.
Menestra de setas de otoño con huevo escalfado - Taberna Gaztelupe

Las mejores setas para cocinar y sus propiedades

Son muchas las especies de setas y variadas las formas de cocinarlas para sacarles el máximo partido. Desde MujerdeElite te mostramos las mejores setas para cocinar y sus propiedades.

1. El boletus. Son quizás las setas más identificables y valoradas y es que son setas muy aromáticas y de textura suave, una exquisitez que puede dar sabor y color a multitud de platos. Además, las setas tienen un alto contenido en proteínas que te ayudarán estar sana en tu día a día.

2. El champiñón. Esta es quizá una de las setas más comerciales y que es podemos disponer de champiñón prácticamente durante todo el año, ya que se cría fácilmente en viveros. El champiñón puede ser de diversos tamaños y es más claro cuanto más joven es. Entre los beneficios de esta seta, como en tantas otras, se encuentra la gran cantidad de sales minerales que contiene. Para que los champiñones se conserven frescos varios días, guárdalos en la nevera cubiertos con papel de cocina humedecido.

Setas - Gtres
3. El níscalo. Esta seta es una de las más valoradas, pues su vida se limita a unos cuantos meses y cada vez es más difícil de encontrar en los campos. El níscalo da un sabor especial a todo tipo de guisos y es característico por su color anaranjado, que en ocasiones está manchado con motas verdes.

4. Seta de cardo. Esta seta tiene un sabor dulce y su aroma es suave. Lo más característico de la seta de cardo es la gran cantidad de agua que contiene y es que por ello te sacia y te hidrata al mismo tiempo. Además, tiene un alto aporte en vitamina B, que ayuda a mantener una piel sana.

5. Trufa negra. Su aroma es muy intenso y muy variado. Pero es que son tantos los beneficios de la trufa negra que también se aplican a la piel. Su alto contenido en vitaminas ha dado lugar a la Trufaterapia, recomendada para todo tipo de pieles haciendo que brilles con luz propia.

  • ¡Truco! Para conservar mejor las setas, guárdalas en un frasco de cristal. Nunca en bolsas de plástico.
Temas relacionados  ››