Consejos para cuidar los dientes de los niños en Navidad

En Navidad el consumo de azúcar se dispara, sobre todo entre los más pequeños de la casa, por lo que desde MujerdeElite te damos unos consejos para que su salud dental no sufra daños durante esta época.

3m 26s
Higiene bucal niños - Gtres
Si hay alguien que realmente disfruta la Navidad esos son sin duda los más pequeños de la casa. Para ellos esta época del año es una de las más especiales y viven estos días llenos de felicidad y alegría, disfrutando de las múltiples celebraciones que se producen así como siendo los protagonistas del componente mágico del momento. Regalos, familia, celebraciones y multitud de emociones son esperadas cada año por los pequeños de la casa. Pero la Navidad no solo es sinónimo de fiesta y alegría, también lo es de dulce y azúcar, y por eso en estos días tenemos que tener especial cuidado con la higiene bucal de los niños.

Según el reputado odontólogo Iván Malagón, “más del 50% de las caries y problemas dentales infantiles se producen en Navidad por un excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene”. Por tanto, no debemos de olvidar que el azúcar es el principal enemigo de los dientes de los más pequeños en estas fiestas. Aunque existen alimentos para cuidar los dientes de los niños también hay muchos enemigos que pueden hacer que sus dentaduras no estén sanas. Desde MujerdeElite queremos darte unos consejos para que cuides los dientes de los más pequeños y les regales salud.

En esta época del año el exceso de azúcar y las golosinas están a la orden del día y estos dulces duros pueden fracturar los delicados dientes de los niños y destrozar los empastes, además de dañar los trabajos de ortodoncia previamente hechos. Las golosinas más pegajosas y los dulces blandos también crean muchos problemas de inflamación de encías a los niños que llevan aparatos de ortodoncia. Para que los pequeños disfruten de una dulce Navidad lo mejor es el chocolate o los dulces suaves y nada pegajosos.

Salud dental - Gtres
Otra de las alternativas para que los niños no tengan que renunciar a los dulces en Navidad son los dulces caseros. Una Navidad sin dulces no sería una Navidad, por eso apuesta por los de elaboración propia ya que son más saludables y menos agresivos para los dientes de los más pequeños. Para rebajar la dosis de azúcar en tus creaciones navideñas utiliza menos cantidad, mucha leche e ingredientes beneficiosos para la salud dental de los niños.

El turrón de chocolate es otro de los mayores enemigos de los dientes de los más pequeños. Este dulce contiene mucha cantidad de azúcar, por lo que es preferible el turrón duro al de chocolate. En el caso de que el turrón de chocolate sea toda una debilidad en Navidad, apuesta por los que contienen un 70 por ciento de cacao, que posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.

También hay que tener cuidado con las bebidas carbonatadas pues poseen ácido que con el tiempo acaba desgastando el esmalte dental. Esto aumenta la sensibilidad de los dientes y crea mayor predisposición para contraer caries. Beber en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes de los niños. Las mejores bebidas para cuidar los dientes de los pequeños son el agua y la leche.

Sin duda alguna, el mejor regalo que puedes hacerle esta Navidad a los más pequeños de la casa es seguir con sus rutinas de cepillado habitual, pues durante estos días sus hábitos pueden llegar a alterarse. Para que los niños tomen conciencia de lo importante que es una buena higiene bucal los mayores debemos dar ejemplo.
Temas relacionados  ››