Cómo combatir la resaca con remedios caseros naturales

La resaca es una sensación desagradable que experimentamos después del consumo del alcohol en una noche de fiesta. Apunta los mejores trucos caseros naturales para combatirla.

6m 28s
Amigos brindando - Fotolia

Hay noches que no podemos evitar beber un poco más. Bien sea por una celebración especial, bien porque nuestra capacidad de control está un poco desaparecida ese día o porque cuando te diste cuenta llevabas en el cuerpo más copas de las que deberías.

Salir de fiesta es una de las actividades favoritas por los jóvenes y los no tan jóvenes y es que compartir un rato charlando con amigos tomando una copa o salir hasta la madrugada a bailar se ha convertido en un ritual de los fines de semana. Pero a la mañana siguiente nos levantamos y la sensación no es nada agradable. Es lo que todos conocemos como resaca, que según la Real Academia de la Lengua es el "malestar que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso". Como suele decirse, "noches alegres, mañanas tristes", y es que aunque muchas veces intentamos controlarnos, cae una copita de más o el alcohol es de mala calidad, lo que nos hace levantarnos al día siguiente con un horrible dolor de cabeza o de estómago que, desde MujerdeElite, te queremos ayudar a paliar con algunos de los mejores remedios naturales contra la resaca:

  1. Descansa. El mejor remedio natural para la resaca es dormir. Si duermes las suficientes horas, cuando te despiertes notarás que tu cabeza está mucho más despejada y colocada en su sitio y que tu estómago está más asentado.
  2. Pégate una ducha. El agua tibia estimulará tu cuerpo y te relajarás. Si tienes a alguien que te masajee, aprovéchate.
  3. Beber mucha agua. Este es el clásico y más efectivo consejo para que la resaca desparezca de tu día, y es que después de unos excesos de alcohol, estás deshidratada, tu cerebro necesita ayuda para recuperar la habilidad de distribuir líquidos al resto del cuerpo. Es por ello que hidratarse es la mejor táctica contra la resaca. Así que contrólate la noche anterior, pero si ya es demasiado tarde, consume mucha agua o en su defecto bebidas isotónicas (tipo Aquarius y similares).
  4. El boldo te ayudará a superar la resaca. Prepara una infusión con una cucharadita de la planta en una taza de agua caliente. Dejar reposar 2-3 minutos y filtra. Consúmela recién levantada.
  5. Beber zumo de frutas. Hay varias evidencias que indican que la fructosa, es decir, el azúcar que se encuentra en los zumos de frutas, quema el alcohol. Este componente es capaz de reestructurar los niveles de azúcar en la sangre que hemos perdido en nuestra noche de fiesta. También puedes tomar por la mañana un café mucho más azucarado que de costumbre, o en el caso de que no te agrade el café, un zumo natural, que además te ayudará a rehidratar el organismo y añadirá un plus de vitaminas. En cualquiera de los casos, lo primordial es que esté bien azucarado. ¡Pruébalo! Verás como sientes un rápido alivio.
  6. Fotolia
  7. Comer carbohidratos. Los hidratos de carbono son el mejor componente para recuperar toda la energía perdida. Y es que no sólo por la resaca necesitamos las propiedades de estos alimentos, sino que la energía que hemos quemado al trasnochar y al bailar hay que recuperarla y no hay mejor manera que con un buen plato de macarrones. Puede que creas que tu barriga no lo soportará, pero comer te vendrá muy bien. Consume alimentos con glucosa, ya que así ayudarás a que el organismo metabolice el alcohol más rápido. La sopa es un alimento muy adecuado también en los días de resaca. Eso sí, evita la sal en estas comidas.
  8. Tomar miel. Según un estudio de la National Headache Foundation, la miel alivia el dolor de cabeza. Una tostada con miel o un vaso de leche con una cucharadita de miel harán que te sientas como nueva al poco tiempo de tomártela.
  9. Leche y comida antes de dormir. Tomar una taza de leche caliente antes de dormir puede sonar a consejo para un resfriado o para niños pequeños, pero te ayudará a paliar la resaca también. Cuando llegues a casa después de haber ingerido mucho alcohol, si tu cuerpo te lo permite, bebe leche y come algo. Notarás el resultado.
  10. No fumes. El tabaco aumenta el dolor de cabeza y puede causar que tu resaca se vea incrementada.
  11. No bebas alcohol. Eso de que la resaca se cura bebiendo más es un mito. Tu cuerpo no aguantará más alcohol y el malestar se vería incrementado. Además, si has bebido por ejemplo ron con limón, olvídate del limón el día de la resaca, pues te recordará a la bebida de la noche anterior.
Pixabay

Ejercicio suave, ideal para evitar la temible resaca

No se recomienda hacer una maratón, pero el ejercicio moderado puede acabar con el malestar, el dolor de cabeza y te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.

Si te sientes con fuerza para calzarte tus zapatillas y salir a la calle, puedes hacer 30 minutos de bicicleta o correr a un ritmo suave para metabolizar el alcohol y eliminar toxinas rápidamente. Un poco de aire fresco es lo que mejor puede venir al cuerpo y a la cabeza. Después de este primer contacto, trabajar el tronco superior e inferior con unos sencillos ejercicios te ayudará a afrontar el primer día del año con más energía, además de a disfrutar la comida de año nuevo con apetito. Hazte con unas mancuernas de poco peso y realiza ejercicios suaves con los brazos, así como alguna sentadilla, no excediendo en ambos casos de las 25-30 repeticiones. Una vez realizados estos ejercicios, te proponemos una pequeña caminata para volver a casa no sin antes haber realizado estiramientos suaves durante 5-10 minutos.

Si la noche fue dura, ficha estos sencillos ejercicios que además podrás hacer en casa:

  1. Ponte de pie y extiende los brazos de forma horizontal. Sube y baja los brazos al mismo tiempo. Haz este movimiento entre 50 y 100 veces. Cuantas más lo hagas, más rápido hará efecto.
  2. Tómate un descanso de 5 minutos.
  3. Levántate de nuevo y colócate de pie con los brazos extendidos, pero esta vez hacia el frente. Haz círculos con ambos brazos; 50 hacia la derecha y 50 hacia la izquierda. Intenta hacerlo lo más rápido que puedas.
  • Repite el ejercicio completo una vez más.

Por último, recuerda dos cosas: haz los ejercicios moderadamente (tus músculos no están preparados para una gran carga), bebe mucha agua, la hidratación es la mejor aliada y come mucha fruta y verdura.

Sin embargo, evitar el malestar a priori es el mejor de los consejos. El consumo controlado de alcohol no sólo evita que a la mañana siguiente te duela la cabeza, sino que tiene un sinfín más de ventajas. Recuerda que pasárselo bien es obligatorio, pero no lo es consumiendo alcohol de forma desmesurada. Así que disfruta de una buena noche de fiesta, pero hazlo controlando el consumo de alcohol para no tener que luchar contra la resaca al día siguiente.

Temas relacionados  ››