Qué comer para prevenir el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más temidas del siglo XXI. Desde MujerdeElite te presentamos los alimentos que previenen el cáncer para que los conviertas en la base de tu dieta.

5m 32s
Gtres

"El 35% de los tumores son producidos por una dieta nefasta", afirma el orientador de salud Ata Pouramini, y es que la alimentación es fundamental para la prevención de tumores. Cáncer se ha convertido en una de las palabras más usadas en los últimos años, y también en las más temidas, siendo una de las causas más frecuentes de muerte en todo el mundo. Muchas enfermedades están relacionadas con la angiogénesis y es que muchas de estas enfermedades "son causadas porque el cuerpo no puede generar suficientes vasos sanguíneos nuevos o no puede acabar con los vasos que sobran".

"El cáncer comienza como nidos microscópicos de células que afortunadamente no crecen más que medio milímetro cúbico porque no tienen un suministro de sangre suficiente. De hecho, aproximadamente el 40% de mujeres entre 40 y 50 años tienen cáncer microscópico en las mamas, cerca del 50% de los hombres entre 50 y 60 años tienen cáncer de próstata microscópico y casi el 100% de la población tiene cáncer microscópico en las tiroides cuando llega a los 70", afirma el doctor Pouramini, que asegura que del 30 al 35% de los cánceres vienen causados por la dieta. Descubre también cómo evitar el cáncer de piel.

El doctor nos recomienda que busquemos los alimentos que puedan estimular el sistema inmunológico y así hacer retroceder los vasos sanguíneos que están alimentando el cáncer. Ata Pouramini nos deja un listado de alimentos que deberíamos tener en cuenta y que desde MujerdeElite te presentamos:

Gtres
  1. El extracto de uva morada inhibe la angiogénesis en un 60%.
  2. El extracto de fresas es también un inhibidor muy potente.
  3. El extracto de semillas de soja.
  4. Alimentos como el té verde, los arándanos, la cúrcuma, el vino tinto, el ajo, el aceite de oliva y el de semilla de uva, los tomates, el perejil, la alcachofa, la lavanda, el ginseng y el chocolate negro.
  5. La vitamina D es fundamental en la absorción del calcio y del fósforo, por ello es que resulta muy beneficiosa para desarrollar una masa ósea resistente y unos dientes fuertes y sanos. Pero además, un estudio europeo asocia esta vitamina con una reducción de la mortalidad debido a su efecto preventivo del cáncer, enfermedades de tipo cardiovascular y diabetes. Los huevos y los pescados azules como las sardinas y boquerones, son buenas fuentes de vitamina D.
  6. La vitamina E. Hay incluso algunos especialistas que están convencidos de que el consumo de ciertos alimentos es más beneficioso para  la cura del cáncer que ciertos medicamentos destinados para ese fin. Tanto es así que en un estudio realizado por la Universidad de Harvard se examinó a 79.000 hombres durante 20 años, y se descubrió que los hombres que consumen tomates cocidos dos o tres veces a la semana tenían una reducción de hasta un 50% en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Así que ten estos alimentos en cuenta y haz de ellos la base de tu dieta. No sólo es comida sana para mantener la línea sino que son los alimentos perfectos para que el cáncer se muera de hambre.

Además...

Recuerda que el riesgo de aparición de cánceres como el de mama o colon, se relaciona con el consumo elevado de grasa saturada, carne y sus derivados. Sin embargo, las dietas ricas en frutas y vegetales, especialmente los que se toman crudos, protegen del cáncer del aparato respiratorio y digestivo, pues estos alimentos contienen sustancias con efecto antitumoral (vitamina C y E, betacaroteno, fibra, minerales como el selenio y otras sustancias). Verduras como el repollo, coliflor y coles de Bruselas, destacan por su efecto protector frente al cáncer.

El exceso de azúcar, relacionado con el riesgo de cáncer

Según investigaciones realizadas por la Universidad de Umea (Suecia), se encuentran evidencias en mujeres que relacionan niveles elevados de azúcar en sangre con mayores riesgos de padecer cáncer de páncreas, piel, útero y conducto urinario. Sin embargo, expertos en diabetes consideran que es necesario seguir investigando al respecto para confirmar dicha relación.

El estudio, realizado en un grupo de voluntarios que bebían dos o más refrescos con azúcar diarios, comprobó que éstos presentaban un 90% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad frente a los que bebían agua.

Además se observó que aquellas personas que añaden en total cinco cucharaditas de azúcar al café, la leche o los cereales a diario, tienen un 70% más de probabilidades de sufrir cáncer pancreático.

En cualquier caso la recomendación general es seguir una dieta rica en fruta y vegetales, además de evitar el sobrepeso, ya que el 40% de los casos de cáncer puede prevenirse llevando un estilo de vida sano.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Cada año son diagnosticados en España más de 38.000 nuevos casos de cáncer de colon, convirtiéndose en la segunda causa de muerte por cáncer. El Dr. Hernán Cortés-Funes, Jefe del Servicio de Oncologia Médica del hospital 12 de Octubre, realiza unas recomendaciones sencillas pero muy eficaces en la prevención de este tipo de cáncer:

  • ¡Ojo con las grasas! Se debe evitar el consumo excesivo de carnes rojas y grasas de origen animal. Sin embargo, el aceite de oliva y las grasas de pescado pueden ser consumidas con mayor libertad, ya que tienen menor propensión a causar este tipo de cáncer.
  • Más fibra. La ingesta de fibras como la celulosa y el salvado son las más efectivas para evitar sufrir esta enfermedad. Asegúrate de consumir abundante fruta, verdura, legumbres y cereales integrales con toda su fibra.
  • Dieta rica en calcio. "Este elemento se fija a los ácidos grasos y ácidos biliares ionizados del tracto digestivo y los hace insolubles, reduciendo sus efectos proliferativos sobre las células epiteliales del colon", declara el Dr. Cortés.
  • ¡En movimiento! El ejercicio moderado y regular mejora el metabolismo y combate el sobrepeso, factor relacionado con el desarrollo de este tumor.
Tesseo
Temas relacionados  ››