Propiedades y beneficios de la rosa ¡descubre lo que puede hacer por tu belleza!

Que la rosa es la reina de las flores nadie lo pone en duda. Pero sus propiedades calmantes, rejuvenecedoras y regeneradoras la convierten también en la emperatriz de la belleza. En cremas, aceites, perfumes, velas aromaterapéuticas y hasta en refrescos, esta flor es una apuesta segura. Los beneficios y propiedades de la rosa son casi infinitos. Descúbrelos e incorpora a tu rutina el elixir de belleza de esta flor, al servicio de tu belleza.

8m 4s
Storyblocks

Desde la antigüedad, la rosa ha sido símbolo del romanticismo, el amor y la seducción, pero, además, los beneficios y propiedades de esta flor para la piel han sido usados desde hace 2.000 años.

Si tuviéramos que elegir un afeite de belleza intemporal, sería probablemente el agua de rosas, que lleva siglos presente en los tocadores femeninos, con ilustres adeptas como Cleopatra y María Antonieta. De hecho, ya en el año 77 de nuestra era Plinio hizo una lista de más de treinta trastornos que podrían tratarse con preparados a base de rosa, mientras que el galeno árabe Avicena preparaba hace veinte siglos ungüentos con agua de rosas por sus propiedades astringentes y antiinflamatorias para la piel.

Pero en los últimos años, y con el fuerte avance de la investigación en cosmética natural, se han desarrollado nuevas fórmulas, texturas y aplicaciones que, más allá de la clásica agua destilada -que sigue siendo el tónico perfecto para pieles irritadas o grasas-, aprovechan los beneficiosos principios activos de esta flor.

Eso sí, a pesar de que en la actualidad se aplica la más moderna tecnología a la cosmética, una buena parte del proceso sigue siendo artesanal, pues los pétalos se recolectan a mano y para conseguir un litro de aceite esencial de rosa damascena se necesitan entre 3 y 5 toneladas de pétalos -una persona puede tardar 3 horas en recolectar 15 kilos de pétalos-.

Beneficios de la rosa en belleza

Su poder antiinflamatorio, elevado contenido en vitaminas y antioxidantes, así como su efecto antiséptico y cicatrizante, convierten a la rosa en el secreto mejor guardado de las celebrities para presumir de piel perfecta:

Fotolia

Poder antiinflamatorio

El efecto descongestionante y antiinflamatorio convierte a la rosa en uno de los mejores trucos para disimular las huellas de cansancio en el rostro. Los signos de agotamiento desaparecen, así como las antiestéticas bolsas bajo los ojos.

Fuente de vitamina C

Otra de las propiedades que convierten a la rosa en una imbatible arma de belleza es su alto contenido en vitamina C, un componente especialmente presente en el escaramujo (el fruto de la rosa silvestre), que, como señala el farmacéutico fundador de la firma griega Korres, George Korres, "repara las finas líneas de expresión y las manchas de la piel".

Además, la vitamina C tiene un importante papel para la síntesis del colágeno al proteger la piel contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular, y contribuye a lograr un cutis más luminoso.

Cóctel de vitaminas y antioxidantes

Junto a la vitamina C, la riqueza en vitaminas E, K y carotenos que posee la rosa, hacen de esta flor indispensable en la síntesis del colágeno y protege la piel contra los radicales libres, culpables del envejecimiento celular.

Gran poder de regeneración de la piel

No en vano, en el lenguaje simbólico la rosa es la flor de la regeneración, una propiedad que alcanza su máxima expresión en el aceite de rosa mosqueta, aliado imbatible si tu objetivo es atenuar y mejorar el aspecto de cicatrices o estrías y que también previene la aparición de marcas por quemaduras leves y atenúa las antiestéticas manchas cutáneas.

Este aceite, obtenido de un arbusto silvestre que crece en zonas de América del Sur, debe sus mágicos efectos a su elevada concentración de ácidos esenciales y alcanza su máxima efectividad si se usa puro, tanto directamente sobre la piel -conviene realizar antes una prueba de tolerancia- como mezclando unas gotas con tu crema habitual para lograr un "plus" antienvejecimiento.

Propiedades antisépticas y cicatrizantes

El aceite de rosa es rico en ácidos grasos esenciales que la piel necesita para regenerarse y mantener el buen funcionamiento de las membranas celulares. Alisa la piel, la hidrata en profundidad y reduce imperfecciones como estrías, acné, heridas… Además, por sus propiedades antibacterianas y antisépticas, impide que se extienda cualquier problema que presente la piel en una determinada zona.

Fotolia - Gtres

Cosméticos con rosa: aceite, agua, cremas hidratantes, sérums…

El aceite y el agua de rosas son las formulaciones más sencillas y utilizadas para embellecer y cuidar la piel a diario.

El aceite de rosa está mucho más concentrado que el agua, es por ello que el agua de rosas se utiliza más como tónico natural para la limpieza del cutis o como componente en cremas para pieles secas y mascarillas para el acné. Por el contrario, el aceite de rosa, al ser más concentrado, se emplea en aromaterapia y para tratar y mejorar complicaciones más profundas de la piel, tales como estrías, úlceras o eccemas.

Pero, además, numerosos cosméticos como cremas reafirmantes, desmaquillantes o hidratantes de día, incorporan a la rosa como activo estrella para garantizar la hidratación, tersura y buen tono de la piel. La modelo Adriana Lima, quien nos descubrió su secreto para lucir cuerpazo y recuperarse en solo dos meses de su segundo embarazo, presume de un cutis perfecto gracias a las propiedades de la rosa. Entre sus secretos de belleza, está la crema ligera "Love Spell" de Victoria´s Secret, cuyo componente principal es, cómo no, la rosa.

Adriana Lima - Gtres

Una de las mejores maneras de aprovechar los beneficios de las rosas es apostar por productos que contengan una alta concentración de este componente, y sin duda los que dan el perfil son los sérum o sueros, que debemos aplicar por la noche con un suave masaje sobre la piel limpia y antes de la crema.

Entre los sueros a base de rosas que ofrece el mercado destaca el "Wild Rose Serum" (suero de rosas silvestres) de la marca griega Korres, un elixir ultraconcentrado que aporta luminosidad y firmeza instantáneas, enriquecido con otros ingredientes como árbol de baobab, proteínas de trigo y extracto de ginseng.

Wild Rose Serum - Korres

También encontramos el tratamiento facial a base de Rosa de Damasco de Aesop, que emplea rosas, violeta y neroli para rehidratar y nutrir con vitaminas las pieles muy secas o cansadas.

Para crear una rutina de belleza a base de productos con rosas, puedes elegir un sérum y complementarlo con crema, tónico y una mascarilla para potenciar sus efectos: la Crema de Rosa Silvestre de Korres fue el primer cosmético que preparó esta farmacia griega y hoy sigue siendo un producto superventas gracias a su capacidad de mantener la piel hidratada 24 horas.

Además de la rosa silvestre, las dos especies de rosa más empleadas en cosmética son la damascena, cultivada en Bulgaria y Turquía, y que protagoniza la línea "Carla Bulgaria Roses Beauty", y la centifolia, que crece sobre todo en Francia y cuyo característico aroma es uno de los más apreciados por los perfumistas.

Y es que no es posible hablar de las rosas sin mencionar su profunda influencia en el ámbito de los perfumes, ya que el agua de rosas no sólo se ha empleado a lo largo de la historia como tónico, sino también por su delicioso olor.

Perfumes, velas y bebidas con rosa

Perfumes, velas e incluso bebidas a base de rosas

El aroma de las rosas protagoniza algunas esencias míticas como Trésor, de Lancôme, donde los pétalos se aúnan con flor de albaricoque, vainilla o ámbar, y otras para públicos sibaritas y viajeros como Shanti Shanti, de la firma francesa de culto Miller et Bertaux, que evoca la alegría de la India uniendo a los pétalos de rosa componentes como el sándalo, palo de iris, hojas de pachulí y bayas rosas.

Sin dejar atrás el sentido del olfato, no hay que olvidar tampoco las propiedades aromaterapéuticas de las rosas, a las que se atribuyen cualidades relajantes, de descongestión y reguladoras de las hormonas femeninas.

Por ello, nada como un buen masaje con aceite esencial de rosas y ambientado con una vela del mismo aroma. La firma francesa Diptyque, que fabrica las velas preferidas de las famosas, propone la vela "Roses", cuyo perfume es un suave bouquet en el que se mezclan pétalos de rosas antiguas y hojas de geranio desmenuzadas.

Y para demostrar que los beneficios de las rosas se pueden disfrutar con los cinco sentidos, hay que recordar que en el Valle de las Rosas de Bulgaria se producen licor y mermelada de rosas, y que especialmente en los países de Extremo Oriente se consumen con reverencia productos a base de esta flor.

También de Bulgaria llega el néctar orgánico de rosa "Sence", una bebida con alto contenido en antioxidantes y vitamina C que contiene en 250 mililitros el equivalente a 45 gramos de pétalos de rosas Kazanlak.

Te puede interesar
Dieta de la belleza: estos alimentos son mejores que muchos cosméticos ¡descúbrelos!

Dieta de la belleza: estos alimentos son mejores que muchos cosméticos ¡descúbrelos!

Las plantas de la belleza: descubre la cosmética que rejuvenece

Las plantas de la belleza: descubre la cosmética que rejuvenece

Los trucos de belleza de las famosas ¡así se cuidan!

Los trucos de belleza de las famosas ¡así se cuidan!

Cosmética natural casera con los superalimentos de moda

Cosmética natural casera con los superalimentos de moda

Madonna, Angelina Jolie, Jennifer Aniston... ¡Descubre los cosméticos de cabecera de las famosas!

Madonna, Angelina Jolie, Jennifer Aniston... ¡Descubre los cosméticos de cabecera de las famosas!

Plantas para combatir la celulitis

Plantas para combatir la celulitis

Belleza natural: cosméticos de frutas para todas

Belleza natural: cosméticos de frutas para todas

Temas relacionados  ››