Consejos para sobrellevar el cambio de horario estacional

¡Evita que el cambio horario afecte a tu rutina diaria! Evitar la siesta o consumir alimentos ricos en triptófano, son algunos de los consejos que te ofrecemos para reducir este trastorno.

2m 34s
Gtres
Este sábado 29 de marzo cambia el horario. Los relojes se adelantan una hora por lo que durante la madrugada a las 2:00 serán las 3:00. Esta modificación horaria, que se aplica fundamentalmente como medida de ahorro energético, puede generar los primeros días un impacto negativo en el organismo. Este cambio que supone el paso del invierno a la primavera, hace que aumenten las horas de sol, provocando en algunas personas síntomas de fatiga, cansancio o ansiedad.

Aunque los expertos aseguran que en apenas 3 días el organismo logrará adaptarse al cambio, te recomendamos tener en cuenta estos consejos que nos ofrecen desde NC Salud para sobrellevar mejor el nuevo horario y evitar que afecte a tu rutina diaria:

Levántate antes

Como a partir del sábado el reloj se adelanta una hora, reduciendo horas de descanso, intentar madrugar un poco más de lo habitual el fin de semana hará que el lunes cueste menos levantarse y mejorará el descanso.

Evita la siesta

La siesta es algo muy típico en España, pero cuando se producen estas modificaciones del sueño es importante evitarlas, ya que no harán más que aumentar el descontrol de los horarios, logrando el efecto contrario, más cansancio. Si no queda más remedio que echar una cabezada, esta no debe superar la media hora.

Alimentos ricos en triptófano

Gtres
Plátano, avena, leche caliente, semillas de lino o almendras son los mejores alimentos para regular los ciclos de sueño y vigilia, y el estado de ánimo en esta época, ya que son ricos en triptófano, capaz de frenar la ansiedad y combatir el estrés.

Más fruta

Es recomendable la ingesta de alimentos ricos en vitamina C que ayudan a mantenernos despiertos, kiwis preferiblemente por la mañana, y plátanos por la tarde, que por su contenido en magnesio actúa como relajante muscular. También se recomienda la piña y el aguacate.

Cena antes

Los tiempos de las comidas también pueden verse afectados por este cambio y adecuarlos a la nueva hora es fundamental. Una buena opción para ello es cenar un par de horas antes de lo acostumbrado y hacerlo de forma más ligera y sana, lo que facilitará el descanso y evitará que nos vayamos a dormir con pesadez o molestias. ¡Ficha nuestras recomendaciones de cenas ligeras, rápidas y saciantes!

Ejercicio

La actividad física también ayuda a adaptarse a los cambios de horario pero hay que tener en cuenta que por las mañanas al levantarse se debe realizar un ejercicio más dinámico, mientras es preferible una actividad más suave o de mantenimiento a media tarde y con luz natural.
Temas relacionados  ››