Pros y contras del "No Poo": las consecuencias para el cabello de no usar champú

La polémica tendencia “No Poo” (sin champú) puede ocasionar graves consecuencias en tu cabello, máxime durante la etapa veraniega. Además, descubre cómo debes cuidar tu pelo y las medidas a tomar antes de disfrutar de esas ansiadas y merecidas vacaciones estivales.

4m 48s
Gtres

A las vacaciones de verano hay que llegar con el pelo en óptimas condiciones, la única forma de que pueda superar la dura prueba veraniega con nota. Es todo un clásico tener una actitud relajada con el cabello antes del verano pensando que, haga una lo que haga, ya nos lo arreglaremos en septiembre…

Una de las primeras medidas que podemos tomar es cortarlo para tener las puntas perfectas antes de las vacaciones y otra, cambiar a un champú especial, de acuerdo a las necesidades de nuestro cabello en ese momento. En cualquier caso, lo ideal durante el verano es lavar el cabello a diario, pues en los días de calor es necesario extremar la higiene debido a la transpiración, no solo por el cloro o la arena y la sal, sino también porque pueden aparecer alergias e irritación en el cuero cabelludo.

Teniendo en cuenta lo anterior, Claudia di Paolo, un referente en belleza y cosmética capilar, nos habla en esta ocasión de una de las tendencias que más han sonado en los últimos meses: la corriente “No Poo”.

Gtres
Esta moda se basa en lavar poco o incluso no lavar el cabello con champú, sin embargo, Claudia advierte que esta medida es desaconsejada por los expertos capilares y tricólogos, ya que la función del champú es limpiar selectivamente el cuero cabelludo para que el poro y el folículo respiren y así produzcan un cabello fuerte y sano. Pero, entonces, ¿cómo y con qué se "lava" el cabello?

"No Poo" significa "sin champú" y es un movimiento en contra de lavarse el pelo con champús que está cada día más de moda. Pero el "No Poo" no es una moda actual. Esta tendencia surgió en los años 80 cuando Lorraine Massey, un reconocido peluquero en el SoHo de Nueva York, decidió prescindir del uso de detergentes para el pelo en su salón.

Y es que este estilista se dio cuenta de que la mayoría de los champús que usaban contenían químicos muy potentes que arrastraban los aceites naturales del pelo y esto provocaba precisamente que el cuero cabelludo generara más grasa. Y es que de forma continuada, el uso de estos champús estaban dando lugar a toda una generación de personas con el pelo graso que iba aumentando poco a poco debido al constante uso de detergentes para el cabello.

Massey quiso poner solución a este problema y comenzó a lavar a sus clientas únicamente con agua. Cuando el pelo de la joven era seco, el peluquero aplicaba vinagre de sidra, aceite de coco o aceite esencial de lavanda para compensar esta sequedad. Pero no es Massey el único que aprueba esta teoría, en más de 30 años que esta corriente lleva circulando por el mundo de la belleza, muchos más adeptos se han unido a esta corriente, entre los que se encuentran los estilistas de las celebrities más conocidas.

Agencias

Así nos lo cuenta el célebre Cristopher Robin, el colorista de Sienna Miller y Kylie Minogue entre muchas otras, "si no laváis las blusas de seda con detergente, ¿por qué imponerle ese daño a vuestro pelo?", apunta Robin, que limpia el pelo a sus famosas simplemente con mascarillas. Pero no sólo el mundo del espectáculo cree en el lavado sin champú, la gente de a pie no ha dudado en subirse al carro y es Matías, un converso convencido quien afirma que unirse al "No Poo" no es un paso fácil. "Abandonar el champú requiere un periodo de adaptación para el cuero cabelludo, que estará alterado durante unas semanas. Parecerá incluso que no te has lavado bien y que está más seco de lo normal. Pero cuando se estabiliza su producción de sebo, el pelo se ve por fin con mucho más brillo, más sano, y dura el doble de tiempo limpio".

Pero como toda corriente longeva, también tiene voces en contra. Son muchos los peluqueros que no apoyan el "No Poo" y es que aunque afirman que los champús contienen grandísimas cantidades de químicos, cada vez se están haciendo productos más suaves, donde lo importante es elegir el champú que más se adapte a tu cabello. "No todos tienen por qué ser los 'malos' de la película. Los perjudiciales ya están prohibidos por Sanidad, y la cosmética utiliza solo los permitidos", afirma un conocido estilista de belleza.

Agencias
La mayoría de las marcas comerciales producen fórmulas de champú con componentes baratos y de escasa calidad que no hacen una limpieza “selectiva” sino detergente y muy agresiva para nuestro manto hidrolipídico llegando incluso a romperlo y produciendo muchas enfermedades, de ahí el deterioro del cabello, y la famosa corriente “No Poo”. Es cierto que nunca se han visto tantas enfermedades capilares como en nuestros días pero el remedio de ningún modo es dejar el champú, sino elegir el tuyo. Lavarse es necesario e imprescindible.

Temas relacionados  ››