Primeros síntomas del embarazo: cómo saber si estoy embarazada

Si quieres saber si estás embarazada, o descubrir si las posibilidades de que lo estés son muy elevadas, toma nota de los primeros síntomas del embarazo y ¡sal de dudas!

3m 44s
Gtres
Desde el momento en que se produce la fecundación, comienzan una serie de cambios en el cuerpo femenino que suponen indicios de un posible embarazo incluso antes de la fecha en la que deberías tener la menstruación.

Si has mantenido relaciones sexuales sin utilizar medidas anticonceptivas puede que estés embarazada, sobre todo si observas que estás experimentando muchos de estos síntomas:

1. El más evidente es la ausencia de la regla sobre todo si eres “un reloj” y la menstruación se retrasa “sospechosamente”. Por supuesto se trata de un primer indicio de embarazo, porque la regularidad en el periodo puede verse alterada por múltiples circunstancias (nervios y estrés, cambio en los hábitos de vida, un viaje, alguna enfermedad o problema de salud...) pero si la regla no “baja” en fecha, puedes estar embarazada.

2. El aumento de tus senos es otro de los síntomas claros de embarazo. Los cambios hormonales que se han puesto en marcha, preparando tu cuerpo para una maravillosa transformación, pueden provocar que tu pecho esté más abultado y duro de lo normal, pudiendo provocarte incluso alguna molestia (es totalmente normal).
Gtres
3. No solo se hinchan los senos cuando estás embarazada, algunas mujeres también experimentan esa hinchazón en la zona abdominal acompañada, en ocasiones, de dolor lumbar y/o dolor pélvico leve.

Gtres
4. Entre los síntomas más difíciles de identificar se encuentra el repentino y constante cansancio sin motivo aparente. Durante los primeros días y primeras semanas de embarazo, muchas mujeres duermen más de lo habitual y la sensación de tener sueño no desaparece durante el día aunque hayan descansado fenomenal por la noche. Puede tratarse solo de una etapa en la que, por exceso de trabajo o por cualquier otra razón, tengas cierto agotamiento, pero también puede significar que un bebé está en camino...

5. Mayor frecuencia en la necesidad de orinar. El nivel de líquidos corporales se ve alterado durante el embarazo (algunas mujeres deben vigilar en esta etapa la posible retención de líquidos) por lo que el riñón trabaja más deprisa y las ganas de ir al baño se presentan con más asiduidad cuando estás embarazada.

6. Puede ocurrir que durante las primeras semanas tras una relación íntima aprecies pequeñas manchas (pérdidas de sangre vaginal). Tal vez sea el comienzo de la menstruación y compruebes que todo era una “falsa alarma”, pero si esas primeras manchas se quedan ahí (el flujo no continúa) pueden deberse a la fase de implementación del óvulo fecundado en el útero, convirtiéndose, en aproximadamente 9 meses, en un precioso bebé.

7. No soportar determinados olores o sabores. Es uno de los síntomas más curiosos que no todas las embarazadas tienen pero que seguro que si preguntas a una mujer mayor que haya sido madre te lo confirmará. Si de repente, pensar en esa comida favorita que siempre te ha encantado, te da “asco”... algo pasa.

8. Los cambios de humor son también característicos de esas primeras semanas de incertidumbre. Estar más irritable o melancólica puede ser un aviso de que tus hormonas andan en pleno proceso de cambio, preparándose para la gestación de un bebé.

Gtres
Por supuesto, cada mujer es un mundo y los síntomas de embarazo son variables pero, en cualquier caso, si detectas algunas de estas “pistas”, lo mejor es hacerte un test de embarazo para salir de dudas (aunque ¡ojo! el test no es infalible y puede que te de un “falso” negativo). El paso siguiente, ya lo sabes, consulta con tu ginecólogo que es quien te dará la respuesta segura a tu pregunta y se encargará de que tu embarazo y el parto sea una experiencia maravillosa (si lo estás) o diagnosticará y tratará adecuadamente cualquier posible problema que te esté causando esos síntomas.
Temas relacionados  ››