Ensalada de pasta: las ideas y recetas más originales y veraniegas

Nutritivas, completas, rápidas y muy fáciles de preparar. Las ensaladas de pasta son un clásico que no pasa de moda y que en verano cobra protagonismo. Ficha las ideas y recetas más originales y veraniegas que te proponemos ¡repetirás!

4m 20s
Gtres
Es un plato muy sencillo que, en los días más calurosos del año, sienta de maravilla, gusta a casi todos y permite mil combinaciones.

Tienes una gran variedad de tipos de pasta para que tus ensaladas siempre sorprendan. No te quedes únicamente en los clásicos macarrones o espaguetis. Prueba a hacerlas con espirales, lacitos, corazones, tiburones, tulipanes... tienes donde elegir pero, en cualquier caso, recuerda que la pasta es el ingrediente principal de este plato y su cocción es muy importante.

Gtres
La pasta de las ensaladas siempre tiene que estar "al dente", lo que implica que la debes cocer en abundante agua con un poco de sal gorda unos 6 - 8 minutos máximo (sigue las instrucciones del fabricante). Pasado el tiempo correcto, deberás escurrirla, refrescarla con agua fría (para detener la cocción) y volver a escurrir muy bien. Así de fácil y rápido tendrás la pasta lista para combinarla con tus ingredientes favoritos.

Si quieres tenerla ya hervida y reservada para el momento de hacer la ensalada, puedes guardarla en la nevera, en un tupper o recipiente hermético, mezclada con unas cucharadas de aceite de oliva para que no se pegue ni apelmace. Es preferible no añadir los aliños o salsas hasta el momento en el que vayan a ser consumidas.

En cuanto a los ingredientes posibles, tienes mil opciones para crear desde las más sencillas a las más exóticas. Usa tu imaginación y combina sabores y colores para que ese entrante o plato único resulte irresistible. Aquí tienes algunas ideas:

Espaguetis con piña y gambas

Cuece la pasta "al dente" (250 - 300 gramos para cuatro raciones), enfría y reserva. Mientras, dora en una sartén unas colas de gamba (pueden ser congeladas) y trocea dos rodajas de piña en almíbar (es importante previamente escurrirlas bien). Monta la ensalada mezclando los espaguetis con las gambas y la piña y adereza con unas cucharadas de salsa rosa (comercial o casera: mayonesa + 1 cucharada de kétchup + unas gotas de brandy + 1 cucharada de zumo de naranja).

Lacitos de salmón ahumado y queso

El salmón ahumado y la pasta forman un tándem perfecto. Pon a hervir los lacitos y prepara el resto de ingredientes. Corta en tiras 1 - 2 lonchas de salmón ahumado. Trocea en cuadraditos 200 gramos de queso fresco (ha de ser un queso suave que no anule el sabor del salmón). Además, corta en láminas unas aceitunas negras. Ya tienes todos los ingredientes preparados y solo tienes que mezclarlos con los lacitos para tener una ensalada de lo más colorida.

Aparte prepara una vinagreta mezclando 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre balsámico, una cucharada pequeña de eneldo y otra de albahaca... Añádela unos minutos antes de servir.
Ensalada de pasta con salmón - Fotolia

Ensalada de pollo, aguacate y nueces

Prepara de forma conveniente la pasta que prefieras (por ejemplo macarrones o “tiburones”). Dora en sartén 1 - 2 pechugas de pollo y deja que se enfríen. Mientras, corta en láminas finas 1/2 - 1 aguacate (rocíalas con unas gotas de limón para frenar la oxidación y que no se oscurezcan). Por último, pica 4 - 5 nueces (también las puedes encontrar ya picadas). Corta el pollo en tiras y monta tu ensalada mezclando las tiras de pechuga con las nueces y la pasta y coloca por encima las láminas de aguacate.

Puedes condimentarla con una vinagreta suave o bien con una salsa ligera hecha con 1 yogur cremoso (tipo griego) al que añadirás el zumo de medio limón y una cucharada de orégano. Bate con tenedor ligeramente y ya tienes un aderezo exquisito y original.

Ensalada de pasta con atún

Todo un clásico que está buenísimo. Prepara la pasta que prefieras y añádele una lata de atún en aceite bien escurrida, un huevo duro troceado, un tomate de ensalada y unos pepinillos laminados. Adereza a tu gusto con aceite, vinagre, sal y un toque de pimienta... ¡sencillo y súper apetecible!
Ensalada de pasta con atún - Wikipedia

Espirales marineras

Cuece las espirales de colores y reserva mientras preparas el resto de ingredientes de tu ensalada de pasta con sabor a mar: palitos de cangrejo troceados, mejillones previamente hervidos, trocitos de pulpo... lo que prefieras. Por otro lado, parte en trozos muy menudos 1/2 pimiento rojo y media cebolleta. Haz una vinagreta e incorpora en ella estos vegetales. Mezcla los distintos ingredientes con las espirales y vierte la vinagreta con pimiento y cebolleta.