Los beneficios del atún rojo

Descubre todos los beneficios del atún rojo, uno de los pescados azules más apreciados de la alta gastronomía a nivel internacional.

3m 12s
Atún rojo a la parrilla - Restaurante Pombo 18

No hay duda de que pescados y mariscos son alimentos muy beneficiosos para la salud que aportan grandes dosis de proteínas y grasas saludables. Dentro de los animales marinos, el atún es uno de los productos de mayor consumo, siendo el atún rojo el que se ha convertido en uno de los pescados azules más valorados, así como una de las especies más apreciadas en los mercados internacionales.

El atún rojo no se debe confundir con el atún blanco o bonito del norte. La diferencia más sustancial entre ellos es el peso: el bonito del norte puede pesar hasta 20 kilos y un atún rojo llega a superar los 250 kilos. Otra de las diferencias es que la carne del bonito en crudo es sonrosada y al cocinarla se vuelve blanca, mientras que la del atún rojo es tan roja como la de vaca y cuando se cocina mantiene siempre su color original.

El atún rojo está considerado por algunos expertos como el "ibérico del mar". Esto es debido a que se trata de uno de los productos gourmet más demandados de los mares españoles. Concretamente, la parpatana es una parte exquisita del atún que se ha convertido en una delicia gourmet. Un manjar que poco a poco se está incorporando a las más prestigiosas cocinas y que todo amante del buen comer no puede pasar por alto. Es la parte que divide la ventresca de la cabeza del atún rojo. Tiene dos texturas de carne, una muy grasa y veteada y otra, magra.

El chef Fernando Blázquez nos cuenta cuáles son los principales beneficios que aporta este alimento tan apreciado en la alta cocina a nivel internacional. ¡Toma nota!

Rico en grasas saludables

El atún rojo es una fuente de grasas cardiosaludables, pues es rico en omega 3 y en grasas DHA y EPA: “Estos nutrientes protegen y previenen de enfermedades cardiovasculares, previniendo la formación de coágulos en las arterias”, explica Fernando. A su vez, el atún rojo reduce el colesterol, ya que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre. Por último, el ácido EPA aumenta la liberación de serotonina, la hormona de la felicidad.

Fuente de vitaminas

El atún rojo contiene altos niveles de vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E. El chef nos cuenta que “el atún rojo supera a otros alimentos como la carne, los quesos y el huevo. Además, la vitamina E es un poderoso antioxidante”.

Ensalada de atún rojo - Restaurante Pombo 18

Reduce el colesterol

El atún rojo ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre. Reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares y contribuye a evitar el aumento de la presión arterial.

Bajo en calorías

El atún rojo es un alimento ideal para adelgazar, pues es bajo en calorías. Además, posee un alto contenido en proteínas, magnesio y selenio.

Evita el deterioro cerebral

El atún rojo es capaz de mejorar las funciones cerebrales, destacando su efecto en la prevención de demencias en adultos.

Además, como nos cuenta Fernando Blázquez, “el atún rojo es un alimento que destaca por su gran versatilidad en la cocina. Esto hace posible que se pueda preparar de múltiples formas, desde crudo, como un tartar de atún, fileteado a la parrilla, o marinado en una deliciosa ensalada mezclum de lechuga”.

¿Necesitas más razones para incorporar el atún rojo a tu dieta?

Te puede interesar
¡Adiós al colesterol malo! Dieta y alimentos para reducirlo

¡Adiós al colesterol malo! Dieta y alimentos para reducirlo

Recetas con salmón saciantes y muy sanas para comer de tupper en el trabajo

Recetas con salmón saciantes y muy sanas para comer de tupper en el trabajo