Los alimentos que no debes cenar si quieres adelgazar, evitar el insomnio y problemas digestivos

¿Quieres adelgazar, dormir a pierna suelta y evitar problemas digestivos? Lo que cenes puede jugar a favor o en contra.

3m
Gtres

Los alimentos y también la forma de cocinarlos que se elige para la cena, son determinantes, pues de ello depende en buena medida el descanso, las molestias digestivas y la resistencia al adelgazamiento. Aunque no existen alimentos “malos” o “prohibidos”, en el marco de una dieta equilibrada y saludable, hay platos que conviene evitar.

Hidratos de carbono

Cuando se presentan condiciones metabólicas limitadas para asimilar de forma óptima los hidratos de carbono, tomar un bocadillo para cenar u otros alimentos ricos en carbohidratos como pizza, arroz, o pasta, producirá un exceso de este nutriente, acumulándose en forma de triglicéridos y tejido adiposo (grasa). Como consecuencia, se encontrará una mayor resistencia al adelgazamiento, de hecho se favorecerá el aumento de peso y el porcentaje de grasa corporal.

No obstante, no solo los carbohidratos son “los culpables”, pues con frecuencia se suman a otros alimentos ricos en calorías y grasas. Salchichas o perritos calientes, embutidos o tortillas contundentes como la de patata, suman las calorías que debería proporcionar toda la cena, estimadas en el 25% del total de las calorías diarias.

Gtres

La lechuga, no tan inocente

Por otro lado, aunque la lechuga es un fantástico sedante natural y prácticamente está exenta de calorías, lo que podría parecer a simple vista una apuesta ideal en la cena, no es tan inofensiva como parece.

La lechuga, por su alto contenido en fibra insoluble, puede ocasionar gases e hinchazón abdominal tras su consumo, lo que no nos permitiría disfrutar de un descanso reparador, libre de molestias digestivas.

Además, también se han detectado casos de histaminosis alimentaria no alérgica a la lechuga, un tipo de intolerancia que puede explicar las molestias en la digestión y la hinchazón del vientre.

Y además... ¿sabes que el insomnio puede causar aumento de peso?

Un adecuado descanso nocturno es indispensable para gozar de buena salud, pero ahora tenemos un motivo "de peso" para asegurarnos de dormir lo suficiente cada noche, y es que la falta de sueño ralentiza el metabolismo y puede causar aumento de peso.

Solo una noche sin dormir hace que el metabolismo se ralentice al día siguiente. Según un reciente estudio, el gasto de energía que se produce al realizar tareas como respirar y digerir los alimentos desciende de un 20% a un 5%. Dormir menos de lo que el organismo necesita, entre 7 y 8 horas como mínimo, favorece la obesidad, ya que al dormir poco disminuye la leptina y aumenta la gherlina. Según los expertos este desequilibrio favorece el aumento de peso.

Además, las interrupciones del sueño también aumentan los niveles de azúcar en sangre y de las hormonas de regulación del apetito, por lo que, si no descansas bien, las probabilidades de sufrir intensos y repentinos ataques de hambre, especialmente por dulces, aumentan considerablemente.

Si te preguntas, qué puedes hacer para lograr un sueño reparador y combatir el insomnio, como primera medida asegúrate de que tu colchón se mantiene en buen estado, ya que es una parte fundamental en el descanso nocturno. Además, pon en práctica estas efectivas técnicas para combatir el insomnio.

Te puede interesar
Plantas para combatir el insomnio y la ansiedad y dormir ¡como un bebé!

Plantas para combatir el insomnio y la ansiedad y dormir ¡como un bebé!

Temas relacionados  ››