Receta del roscón de Reyes más sano y ligero, paso a paso

Cierra las fiestas de Navidad con la tradicional receta del roscón de Reyes pero en su versión sana y ligera.

5m 56s
Roscón de Reyes - NC Salud
Todos los años cierra las fiestas navideñas y se corona como desayuno, postre o merienda en todas las mesas españolas, frecuentemente, acompañado de una taza de chocolate bien caliente. Como ya habrás adivinado, se trata del tradicional roscón de Reyes.

Si te gusta cuidarte y ya has cometido más de un exceso en las comidas y cenas que se suceden durante las fiestas, te proponemos elaborar un roscón de Reyes casero y con los ingredientes más beneficiosos para la salud y para cuidar tu figura sin renunciar a disfrutar de todo un clásico. Pablo Cáceres, chef de Grupo NC Salud, nos da la claves para hacer el roscón en su versión más sana y ligera. ¿Te animas?

Roscón de Reyes ligero y saludable, paso a paso

Para elaborar el roscón de Reyes el principal ingrediente es el tiempo, pues hay que dejarlo fermentar. Para hacerse una idea de la planificación a seguir, desde el momento en que se elabora el pre-fermento hasta el momento de degustar el dulce, pasan aproximadamente 22 horas. Además, en el caso de querer rellenar el roscón con nata 100% casera, es importante conocer que se debe empezar a preparar con 24 horas de antelación a la degustación.

Para el pre-fermento necesitas:
  • 100 gramos de harina integral de fuerza
  • 100 ml de leche tibia semidesnatada
  • 3 gramos de levadura seca de panadero (o 9 de levadura fresca)
Mezcla todos los ingredientes del pre-fermento en un bol con una cuchara hasta que quede una masa espesa y sin grumos. Deja doblar su volumen durante 2 horas.

“La harina de fuerza es la que posee mayor cantidad de proteínas, y aporta a la masa una consistencia más esponjosa. En su variante integral, permite aportar más vitaminas, minerales y fibra a nuestro roscón”. Por otro lado, “la leche aporta proteínas de buena calidad y calcio, y en su versión semidesnatada, permite aligerar el contenido en grasas saturadas”, afirma Pablo Cáceres.

Seguidamente, llega el momento de la verdad con la elaboración de la masa. Necesitas:
  • 150 ml de leche tibia semidesnatada
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de agua de azahar (si es esencia pon un poco menos dado que es más concentrada)
  • 60 gramos de aceite de oliva
  • 450 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • Ralladura de naranja al gusto
  • 1 cucharadita de lecitina de soja
  • 1 pizca de sal
  • La sorpresa del roscón de Reyes
Gtres
Mezcla en un bol o máquina todos los ingredientes de la masa: primero los líquidos y después los sólidos, y añade al pre-fermento. Amasa fuera del bol hasta que la masa resultante (al principio pegajosa) se vuelva lisa (unos 15-20 minutos a mano). Es importante no añadir harina, mejor insistir hasta conseguir la textura lisa.

Deja fermentar unas 3 horas, y a continuación bolea la masa obteniendo 2 piezas con las que crear la forma del roscón. Coloca un aro de emplatar en el centro de ambas piezas para evitar que se cierre el agujero, y coloca la “sorpresa del roscón de Reyes”. Deja reposar hasta que la masa doble de nuevo su volumen (unas dos horas), envuelve en papel film ligeramente aceitado e introduce en el frigorífico toda la noche.

“Aunque aporta una cierta cantidad de grasa, incluyendo colesterol, la yema de huevo también es un compendio de vitaminas como la A (esencial para el buen estado de la piel y de la visión), la D (esencial para la asimilación del calcio), B12 (para el buen estado del sistema nervioso) y minerales como el fósforo (salud ósea) o el zinc (implicado en multitud de procesos como el metabolismo de los azúcares, de la vitamina A, de las proteínas, y en el buen estado de la piel, uñas y cabello y la función cognitiva)”. Por otra parte, el aceite de oliva es el producto estrella en propiedades antioxidantes y su perfil lipídico (tipología química de sus grasas) es el más cardiosaludable por su contenido en grasas monoinsaturadas”. Además, “la lecitina de soja aporta fosfolípidos, esenciales para regular los niveles de colesterol”, informa Pablo Cáceres.

Cabe resaltar que se está añadiendo a la masa mucha menos cantidad de azúcar que la receta tradicional, por lo que debes compensar el dulzor con la ralladura de naranja, mucho más saludable.

Finalmente, llega el momento más esperado, ver el resultado final del roscón. Para hornear y decorar la masa necesitas:
  • 1 clara de huevo
  • Unas gotas de azúcar humedecida con agua
  • Naranjas escarchadas, guindas y almendras fileteadas o en granillo
A la mañana del día siguiente, decora la masa pintándola con clara batida, azúcar humedecida y las frutas y almendras. Precalienta el horno a 200 grados durante 10 minutos y, a continuación, reduce a 180 grados. Introduce ambas piezas y hornea unos 25 minutos con aire arriba y abajo. Deja enfriar durante dos horas.

“La almendra es uno de los frutos secos más frecuentes en navidades y, como todos los frutos secos, es una fuente de salud, siempre que se consuma con moderación dado su elevado aporte calórico. Aporta grasas insaturadas (cardiosaludables), proteínas vegetales, y minerales como el magnesio o el fósforo, así como vitamina E (efecto antioxidante)”. Además,la clara de huevo aporta proteínas de alta calidad biológica, es decir, se trata de proteínas completas a nivel nutricional”, nos recuerda Pablo.
Roscón de Reyes - Agencias

Relleno saludable

Los más golosos no perdonarán disfrutar del clásico roscón de Reyes relleno de nata casera. Saldrá deliciosa con:
  • 1 litro de leche entera
  • 800 gramos de margarina
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar glasé
Calienta en un recipiente la leche y la margarina. Antes de que comience a hervir, retíralo del fuego. Deja enfriar durante 30 minutos y añade las yemas, a continuación, bate en la batidora durante cinco minutos. Deja reposar la mezcla en el frigorífico durante 24 horas.

Transcurrido ese tiempo, monta la mezcla a mano o con batidora, añade el azúcar glasé y estará lista para rellenar el roscón.

“La margarina está basada en grasas vegetales, pero esto no siempre implica que sean más saludables. Para saber escoger la mejor margarina, hay que buscar aquella que no contenga grasas trans (revisa el etiquetado en el apartado de análisis nutricional)”.

Por último, es importante recordar la importancia de comer despacio para disfrutar de todo el sabor del roscón más saludable, y… ¡Feliz Día de Reyes!
Te puede interesar
Los dulces de Navidad con menos calorías

Los dulces de Navidad con menos calorías

Temas relacionados  ››