Beneficios del aceite de aguacate: quemagrasas, depurativo, antidiabético, antiestreñimiento...

Descubre las diez razones por las que debes incluir el aceite de aguacate en tu dieta, el nuevo "must" de la cocina más sana.

3m 10s
Gtres
En la actualidad, el aguacate está considerado como un superalimento. Sus propiedades regenerativas y antioxidantes, así como su eficacia en la lucha contra el colesterol, le han situado entre los productos más populares por sus beneficios para la salud. Además, su cualidad “quemagrasas” le ha permitido colarse en las dietas para adelgazar.

Por otro lado, cabe destacar que es uno de los habituales de la cosmética, especialmente para el cuidado de la piel y el cabello, debido a la acción nutritiva que le aportan sus elevados índices de ácidos grasos, poliinsaturados y, en mayor medida, monoinsaturados.

El experto en nutrición Ata Pouramini nos detalla todos y cada uno de los motivos por los que debes incluirlo en tu dieta:

1. El aceite de aguacate destaca por su beneficiosa acción cardiovascular, ya que es capaz de reducir los niveles de colesterol malo y colesterol total. De esta manera se contribuye a evitar que el LDL se deposite y obstruya las arterias.

2. Se considera probada la contribución del aceite de aguacate en la reducción natural de la presión arterial. Por sus niveles de potasio, y al introducirlo en la dieta, se modifica la composición de ácidos grasos en el sistema cardiovascular y a la vez, se regula la tensión.

3. Es un aceite “detox”, que ayuda a eliminar los desechos tóxicos del organismo, de ahí el término, tan de moda. Se puede incluir en un régimen depurativo.

Gtres
4. El aceite de aguacate es además, uno de los reyes del efecto antioxidante gracias a la vitamina E, una de las luchadoras contra los famosos radicales libres, causantes del envejecimiento de las células. También, por este motivo, se emplea de forma tópica, mediante cremas y mascarillas.

5. El aceite de aguacate está muy indicado en las dietas profertilidad, precisamente por su alto contenido en vitamina E. Aquellas mujeres que busquen un embarazo deben cuidar los niveles de esta vitamina, si son muy bajos podrían llegar a causar incluso alteraciones en los ciclos.

6. Otra vitamina presente en el aguacate es la D, que en asociación con el calcio, previene de la pérdida de densidad ósea y, por lo tanto, de la osteoporosis.

7. El aceite de aguacate es, además, un antiinflamatorio natural, eficaz para infecciones y para diagnósticos como la periodontitis.

8. Los ácidos grasos monoinsaturados que posee el aceite de aguacate, contribuyen al control de los picos de insulina, manteniendo a raya los niveles de azúcar en sangre.

9. El aceite de aguacate también promueve la salud ocular gracias a su contenido en luteína, un carotenoide que protege los ojos de las radiaciones ultravioletas y contribuye a la salud de la mácula, la parte manchada de amarillo en la retina.

10. Por si fuera poco, el aceite de aguacate aumenta el potencial efecto antiestreñimiento de la propia fruta, por lo que resulta ideal para equilibrar la función intestinal.

Descubiertas las inmejorables propiedades del aceite de aguacate, resaltar que su empleo en cocina es muy sencillo y agradable, pues es perfecto para aromatizar ensaladas, arroces y platos con verdura. Se recomienda no exceder de las dos cucharaditas por ración debido a su diferente sabor.
Temas relacionados  ››