Copos de avena: ¿por qué debes incluirlos en tu dieta si haces deporte?

Los copos de avena son uno de los alimentos aliados en la dieta del deportista. ¡Descubre por qué!

3m 56s
Copos de avena - Pixabay
La avena posee numerosos beneficios, no en vano forma parte de los alimentos que ayudan a recuperar la forma física más rápido. Tanto si se toma sola o mezclada con leche, como antes o después de entrenar, la avena es un alimento que muchos amantes del deporte incluyen en su dieta de manera habitual. Como resulta lógico, para lograr el máximo rendimiento y disfrutar plena y conscientemente de la actividad física, es importante cuidar  la alimentación y seguir una dieta variada y equilibrada: lácteos, fruta, verduras frescas y productos integrales. Y entre estos últimos la avena es, gracias a su composición nutricional una gran aliada para los amantes del deporte.
 
Aunque parezca un ingrediente relegado al desayuno, la avena se puede consumir casi a cualquier hora del día. De hecho, puede incorporarse a los menús diarios. Por ejemplo, el cuerpo necesita estar hidratado antes, durante y después de practicar deporte. Una bebida a base de fruta y copos de avena ayuda a reponer los minerales y líquidos que consume nuestro cuerpo durante la actividad deportiva.

¿Cómo consigue la avena mejorar la concentración y la resistencia?

Aquellas personas que practican deportes como el fútbol, la natación, el ciclismo o el running tienen como objetivo, entre otros, aumentar su resistencia física, disminuir la sensación de cansancio y aumentar la rapidez con la que el cuerpo es capaz de recuperarse después de la actividad física. Por otro lado, otros deportes como el tenis o el atletismo requieren una gran capacidad de concentración durante un periodo largo de tiempo, así como una rápida capacidad de reacción.
 
Aunque son diferentes entre sí, todas estas actividades tienen un denominador común: para conseguir un mayor rendimiento es importante cuidar la dieta e integrar en ella alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas como un tentempié a base de avena mezclada con frutas y yogur o un zumo de naranja con copos de avena.
 
Un snack a base de 40 gramos de avena acompañado de un zumo de frutas puede ser un alimento ligero y de rápida digestión que libera energía de forma dosificada, ayudando a reponer los minerales y líquidos que consume el cuerpo durante el deporte.
Kölln

Los 5 nutrientes estrella de la avena

Hierro
 
La avena contiene por naturaleza hierro, que ayuda a transportar el oxígeno a través de la sangre y además contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune. El hierro también ayuda a disminuir la sensación de cansancio, aumentando la resistencia en el ejercicio. Para una mejor absorción del hierro contenido en productos de origen vegetal, es recomendable tomarlos en combinación con alimentos ricos en vitamina C. Por ello, es ideal combinar los copos de avena con fruta o zumo de naranja.
 
Magnesio
 
Entre los minerales que contiene la avena se encuentra el magnesio, imprescindible para una multitud de funciones del organismo y necesario para el normal funcionamiento del sistema nervioso y del metabolismo energético. Este mineral también juega un papel importante en el metabolismo proteico y en el funcionamiento de los músculos, así como también influye en la salud de los huesos y dientes. Sin duda, los copos de avena son ideales para mejorar el rendimiento deportivo.
 
Proteínas
 
Gtres
La avena también contiene proteínas, que abastecen al cuerpo con aminoácidos, necesarios a su vez para que el cuerpo pueda producir su propia proteína. Así, las proteínas favorecen tanto al mantenimiento como al aumento de la masa muscular y el mantenimiento de los huesos.
 
Zinc
 
La avena contiene también zinc. Este mineral contribuye a los procesos metabólicos de las conocidas como sustancias macronutritivas (proteínas, hidratos de carbono y grasas). Además, el zinc favorece las facultades visuales y el funcionamiento de los procesos cognitivos, aumentando el rendimiento intelectual. Tampoco hay que olvidar que el zinc es importante para el pelo, piel y uñas.
 
Vitamina B1
 
La avena es rica en vitamina B1, conocida como tiamina, que favorece el metabolismo energético así como el funcionamiento del sistema nervioso y del corazón.
Temas relacionados  ››