¿Granos y espinillas? Los productos naturales, tratamientos y dieta a seguir para acabar con el acné

Por: Alicia Marín

Apostar por cremas y tratamientos elaborados a partir de productos naturales, limitar el consumo de determinados alimentos y aumentar el de otros, así como beber 2 litros de agua al día son las claves para combatir el acné con la llegada de las bajas temperaturas.

Las claves para combatir el acné en otoño
Biotherm
El acné es la enfermedad de la piel más común, la cual no sólo afecta a los adolescentes, sino que también aparece en adultos. De hecho, el 80% de la población padece sufre acné en algún momento de su vida. Así lo confirman desde el Centro CellActive, que además quiere concienciar sobre los grandes aliados naturales para combatir granos y espinillas que encuentran su máxima exposición en los meses de otoño.

“El acné tiene una relación directa con esta época, pues es durante este periodo cuando aumenta el número de personas que lo padecen. Al llegar el otoño y disminuir las horas de exposición solar, comienzan a proliferar los microorganismos sobre la piel, que está engrosada para protegerse del exceso de radiación solar, lo que favorece que se produzca la obstrucción de los poros y la infección de los mismos, agravando el acné”, explica el doctor Jaime Peña.

Para hacer frente a los granos y espinillas con la llegada del otoño, toma nota de estas claves con las que conseguirás volver a lucir una piel limpia, suave y libre de impurezas:
Los productos naturales más eficaces para combatir los granos y espinillas
Silea

Productos naturales contra el acné

Los tratamientos cutáneos aportan grandes beneficios en la disminución del acné. Eso sí, para que sean realmente efectivos y cuiden la piel, deben basarse en productos naturales para garantizar la salud cutánea.

Por un lado, el bisabolol, principio activo de la manzanilla, ha demostrado tener una potente acción antiinflamatoria, antimicrobiana y antioxidante, al igual que el Aloe Vera, dos grandes aliados que siempre deberían estar presentes en la crema o producto que se utilice para combatir el acné.

“El Hipérico ha demostrado actividad contra los principales patógenos cutáneos y la Caléndula disminuye la adhesión de estos a la piel. Además, estos mismos extractos de Aloe, Caléndula, Hipérico así como el Ácido hialurónico aumentan de manera importante la hidratación de la piel, mejorando su estado general y su capacidad para regenerarse y combatir contra los agentes externos”, añade el doctor Jaime Peña.

Otros tratamientos para luchar contra el acné

Peróxido de benzoilo: este ingrediente, uno de los más utilizados para el tratamiento del acné, actúa rápidamente eliminando la bacteria que provoca su aparición. Se debe tener especial cuidado al extender el producto, pues, por su composición, puede llegar a manchar y decolorar la ropa.

Ácido salicílico: reduce la inflamación y elimina las células muertas, haciendo así el efecto de un peeling. Además, ayuda a limpiar la piel en profundidad y a regular la formación de grasa.

Azufre: este tratamiento, uno de los más antiguos, actúa regulando las glándulas sebáceas, como bactericida, y disminuye la inflamación.

Aceite del árbol de té: actúa como antibiótico natural, por ello, disminuye la aparición de acné y ayuda a curar los granitos.

Mascarillas de barro: aunque sequen la piel, son muy efectivas ya que absorben la suciedad y actúan como desinfectante.

Tratamientos desintoxicantes (detox): el brote de acné puede deberse también a un exceso de toxinas en el organismo (comidas poco saludables, bebidas alcohólicas, estrés y cansancio, etc.). Por ello, en ocasiones, resulta necesario realizar una limpieza interna, mediante los denominados "tratamientos detox".
Los carbohidratos refinados, los lácteos y el chocolate, a evitar si sufres acné
Gtres

Dieta contra el acné

Existen ciertos alimentos que, según explica el doctor Carlos Fernández, director médico del Grupo NC Salud, cuentan con evidencias científicas en su papel ante el acné. A continuación podrás encontrar un listado detallado de los alimentos a reducir y a incorporar en la dieta para mantener los granos y espinillas bajo control:

Reduce el consumo diario de…

Carbohidratos refinados: dulces, bollería industrial y harinas refinadas, pues son los que más contribuyen a agravar el acné debido a que aumentan considerablemente los niveles de insulina en sangre, provocando una serie de reacciones hormonales que conducen a aumentos importantes en la producción de sebo de la piel. Es imprescindible consumir carbohidratos complejos (legumbres, pasta, arroz, pan), siempre que sea posible en sus versiones integrales.

Lácteos: del mismo modo que los anteriores, existen evidencias (aunque menos sólidas) que apuntan a que la leche podría empeorar el acné por contribuir a la formación de sebo.

Chocolate: uno de los mitos más extendidos en los pacientes con acné es que no deben comer este alimento que desata tantas pasiones. El chocolate solo contribuye a empeorar el acné en sus versiones con leche y especialmente con azúcares añadidos, por lo que se recomienda consumirlo en aquellas presentaciones con mayor porcentaje de cacao.

Añade a tu dieta alimentos ricos en…
La dieta a seguir para combatir el acné
Agencias

Zinc: como las ostras, el sésamo, la avena y los frutos secos (pipas de calabaza y girasol, almendras y anacardos), pues combaten la adhesión a la piel de las bacterias que provocan el acné y reducen la formación de cicatrices.

Vitamina A: la encontrarás en altas dosis en las espinacas, zanahorias, boniato, rúcula y canónigos, contribuyendo al cuidado de la piel, manteniéndola sana y purificada.

Vitamina C: tiene un alto poder antioxidante y regenerador cutáneo que ayuda a mantener el colágeno de la piel. El pimiento rojo crudo, la fresa, la albahaca, la col y los cítricos, son ricos en esta vitamina.

Romero: condimentar las recetas con esta especia es todo un acierto, pues contiene una gran actividad antimicrobiana, antiinflamatoria y antioxidante.

Hidratación

Para combatir el acné eficazmente debe asociarse siempre el adecuado cuidado de la piel con el compromiso de seguir una óptima hidratación del organismo, bebiendo al menos 2 litros de agua diarios. “Gracias a la ingesta de este líquido, eliminaremos las toxinas de nuestro cuerpo y ayudaremos a las células de nuestra piel a estar bien hidratadas y aumentar la tersura y reafirmación cutánea”, apunta el doctor Carlos Fernández.
Búsquedas relacionadas  ››  
Descubre MujerdeElite
En MujerdeElite encontrarás todas las novedades sobre famosos, belleza, cocina, dietas, hogar, moda, tendencias y los mejores trucos y consejos para la mujer actual.
Mujer de Elite
C/ General Díaz Porlier, 48 1A 28001 Madrid - Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo: 24.243 Folio: 157 Sección: 8 Hoja: M-435744 Inscripción 1ª

¿Te gusta este contenido?

No dejes de seguir a MujerdeElite