Cómo evitar resfriados y gripes de forma natural

Por: Alicia Marín

Ficha los consejos más eficaces para prevenir de forma natural gripes y resfriados. ¡Disfruta de un otoño libre de virus!

Cómo protegernos contra los resfriados de forma natural
Pixabay
Es tiempo de resfriados, catarros y gripes. Cuando llega esta época del año los virus se hacen dueños de nuestras vidas, están por todos lados, son muy contagiosos y consiguen, según el estado de nuestro sistema inmunológico, “tumbar” nuestras defensas. Que esto no suceda depende de nuestro cuidado integral, no sólo, como se suele pensar, de medidas higiénicas como lavarnos las manos con frecuencia e incluso, como vemos en algunos países como Japón, transitar los lugares públicas en otoño e invierno con mascarilla. Y es que, estas medidas, aunque positivas, si las epidemias son grandes, resultan insuficientes si no se acompañan de otras de carácter preventivo.

El experto en salud Ata Pouramini nos deja algunos consejos muy eficaces para fortalecer el organismo y aumentar las defensas durante los meses de mayor incidencia de resfriados, catarros y gripes:

Reduce el estrés

El estrés se sitúa en el primer lugar de la lista, puesto que en septiembre y octubre, con el regreso a las obligaciones laborales y a la rutina, la ansiedad y otras patologías nerviosas debilitan el organismo. Comienza la jornada con un desayuno contra el estrés y apóyate en técnicas de relajación si lo necesitas.

Además, destinar varias horas diarias al descanso es de vital importancia para reducir el estrés. Incluye en tu tiempo libre prácticas tan saludables como el silencio, el deporte, el yoga, la meditación o Pilates.

Relajarte te ayudará contra la liberación del cortisol, una hormona que se produce cuando el organismo se estresa y se agobia. El cortisol está relacionado también con una evidente disminución de las defensas.

Alimentos para combatir resfriados y gripes

La alimentación no es cuestión de unos días, pero siempre es momento de cambiarla. Los productos relacionados con la obesidad, tales como las grasas saturadas y azúcares industriales, no ayudan jamás a estar sano, pero tampoco lo hacen durante los días en que el virus se ha apoderado de nosotros. El exceso de azúcar desequilibra la flora intestinal, lugar delicado para el equilibrio inmunológico.

La clave está en comenzar el día con un desayuno de otoño energético y que refuerce las defensas. Tres alimentos de temporada son ideales para componer tu desayuno: zumo de pomelo y huevos revueltos con setas. Estas últimas son perfectas por su valor nutricional y su refuerzo del sistema inmunológico. Descubre aquí todos los beneficios y propiedades de las setas.

Vitaminas C y D para fortalecer las defensas

Los cítricos y en especial el pomelo, ideal para prevenir resfriados y gripes
Agencias
La vitamina C es básica para combatir gripes y resfriados, pero no es la más importante. La vitamina D no está tan reconocida en este sentido, pero, en cambio, es un complemento más global. Se trata de una hormona esteroide que nos aporta también la luz solar y de la que, a pesar de vivir en un país como el nuestro, somos deficientes. La necesitamos para muchas funciones orgánicas y una de ellas es defendernos de las agresiones externas. El huevo la contiene, además de aportarnos proteína de alta calidad.

En cuanto a la vitamina C, el alimento recomendado es el pomelo. Un zumo nos servirá de complemento ideal por las mañanas. Rico en antioxidantes, refuerzo celular contra el frío y los virus, es también un buen antiséptico. Ahora bien, es necesario examinar las contraindicaciones con la medicación que se consuma, pues el pomelo puede interferir con 85 productos farmacéuticos.

Más omega 3

Otro elemento clave para prevenir gripes y resfriados es el omega 3 de origen animal, presente en el pescado azul de menor tamaño, como boquerones y sardinas. Por supuesto, tanto las vitaminas como el omega 3 pueden obtenerse mediante suplementación.

Más descanso

El sueño es siempre un elemento reparador y clave para el descanso y la recuperación. Ocho horas, ni una menos.
Búsquedas relacionadas  ››  
Descubre MujerdeElite
En MujerdeElite encontrarás todas las novedades sobre famosos, belleza, cocina, dietas, hogar, moda, tendencias y los mejores trucos y consejos para la mujer actual.
Mujer de Elite
C/ General Díaz Porlier, 48 1A 28001 Madrid - Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo: 24.243 Folio: 157 Sección: 8 Hoja: M-435744 Inscripción 1ª

¿Te gusta este contenido?

No dejes de seguir a MujerdeElite