¿Conoces el té matcha? Descubre las propiedades de la infusión de moda entre las famosas

Si te gusta tomar infusiones después de comer, el té matcha es perfecto por sus innumerables propiedades que lo han convertido en la bebida de moda entre algunas “celebrities” americanas. Descubre todos sus beneficios ¡son sorprendentes!

6m 23s
Té matcha - Bendita Locura Coffee & Dreams

Para nadie es un secreto lo beneficioso que resulta tomar una infusión después de comer, una costumbre más que recomendable, pues estas bebidas evitan la pesadez, facilitan la digestión y aumentan la sensación de saciedad. La clásica manzanilla o el poleo-menta, son perfectas opciones, aunque sin lugar a dudas, es el té matcha el que está haciendo furor entre las celebrities americanas por sus múltiples propiedades, entre las que se encuentra la capacidad de acelerar el metabolismo por su alto contenido en teína, así como su efecto regulador del apetito ya que controla los picos de insulina.

El origen del matcha japonés se remonta a cuando un monje budista lo introdujo en el país en el año 1191. Es por ello que lo toman desde hace cientos de años, afirmando que llegan a una meditación mucho más profunda gracias a su consumo. Paralelamente, también los samuráis están estrechamente relacionados con el matcha. Sus propiedades energizantes, resultantes de la combinación de cafeína y L-Teanina, aportan vitalidad y facilidad de concentración durante unas seis horas, de forma que no altera ni mental ni físicamente a la persona que lo consume, sino que le aporta un estado llamado calma-alerta.

Del rito japonés del té a la adicción de Gwyneth Paltrow

El té matcha, que es el que se utiliza desde hace siglos en la famosa ceremonia japonesa del té, se ha hecho muy popular en los últimos tiempos gracias a la gran cantidad de famosas que aseguran tomarlo, caso de Gwyneth Paltrow, Jennifer López, Ashley Olsen o Jessica Alba, verdaderas adictas que lo consumen con leche o añadiéndolo a las comidas.

El último en sumarse al “furor matcha” ha sido Brad Pitt. El actor ha revelado que el consumo de té matcha le ha sido de gran ayuda en el proceso de desintoxicación física y emocional por el que está pasando. Su ritual le ha cautivado tanto, que cada mañana se prepara una taza en su casa de Hollywood Hills, donde reside desde el año 1994, y es que, por su gran cantidad de antioxidantes, ayuda a filtrar la sangre de sustancias tóxicas, actuando directamente sobre el hígado gracias a las catequinas.

Brad Pitt - Agencias

Las propiedades del té matcha

No olvidemos que el matcha es un té verde, con diez veces más poder antioxidante que la infusión tradicional, muy apreciado por su intenso sabor y por sus múltiples propiedades. Para conseguir esta variedad se tapan los arbustos en los que crece el té aproximadamente un mes antes de recogerlos para ocultarlos del sol y así retrasar su crecimiento. Se logran de esta manera unas hojas de un intensísimo color verde gracias a su elevado contenido en clorofila, que al contrario que el resto de tés, no se consume infusionando las hojas, sino machacándolas hasta conseguir un polvo fino que se añade al agua y gracias a ello se aprovechan todas las propiedades de los compuestos que poseen sus hojas. Es especial por ser el único con el que se aprovechan la totalidad de nutrientes que contiene al consumirlo por completo.

Los expertos aseguran que además de controlar los radicales libres gracias al poder de los antioxidantes, el té matcha nos ayuda en todo el proceso digestivo, ya que su elevado contenido en fibra mejora el tránsito intestinal, regula el azúcar en la sangre, controla los niveles de colesterol y el metabolismo de las grasas. Por si todo esto fuera poco, aumenta la resistencia, la combustión de calorías, mejora nuestro estado de ánimo, relaja y permite potenciar la concentración.

Té matcha - Bendita Locura Coffee & Dreams

Poder anticancerígeno

La alta concentración de antioxidantes es uno de los aspectos que hacen de esta variedad una de las más preciadas entre quienes suelen consumirla, debido, en parte, por su contribución al retraso del envejecimiento celular. Este componente está presente quintuplicado respecto al resto de alimentos.

Las catequinas son uno de los tipos de antioxidantes más poderosos y una de ellas, la epigalocatequina (EGCG), que ayuda a combatir el cáncer, supone hasta el 60% de las catequinas del matcha. Así, la cantidad de EGCG es hasta 100 veces mayor que en el resto de tés.

Otros beneficios del té matcha

Té matcha - Bendita Locura Coffee & Dreams
  • Mejora la memoria y concentración con la producción de dopamina y serotonina.
  • Mayor energía, gracias a la mayor concentración de teína, que es una energía limpia y natural.
  • Fortalece el sistema inmunitario, con aportes importantes de vitaminas A y C, proteínas, hierro y calcio.
  • Depura el organismo: por su especial forma de cultivo, el matcha cuenta con mayor presencia de clorofila, que contribuye a la eliminación natural de toxinas y metales pesados del cuerpo.
  • Contribuye a perder peso, quemando las grasas 4 veces más rápido que en otras infusiones gracias a las propiedades especiales de esta variedad.

El sabor fresco y adictivo del té matcha

Aunque tiene un sabor muy particular, difícil de describir, algo así como una mezcla de hierba cortada y té, tiene un gusto fresco, ligeramente amargo y muy adictivo. Eso sí, al menos al principio, hay que tomarlo con azúcar o algún edulcorante natural porque puede resultar demasiado intenso.

Pero además, actualmente se ha ido incorporando el té matcha en recetas como galletas, helados, bizcochos e infinidad de platos. Esto ha sucedido por sus conocidas propiedades saludables y por el sabor inconfundible que lo caracteriza: el sabor Umami. Este, conocido como el quinto sabor (además del dulce, el salado, el amargo y el ácido), en japonés significa sabor agradable o sabroso. Pero como ya hemos comentado, no suele gustar a todos en la primera experiencia, ya que las papilas gustativas no están acostumbradas a sentirlo y se suele requerir de unas tres o cuatro veces para que el consumidor se enamore totalmente del matcha.

Matcha Cake - Bendita Locura Coffee & Dreams

Pudding de té matcha y chía ¡ultracremoso y adictivo!

Te proponemos una receta riquísima, muy saludable y cargada de antioxidantes para comenzar el día, por supuesto, con el té matcha como protagonista. Prepárala por la noche y por la mañana tendrás un desayuno “antiox” rico en fibra, vitaminas, minerales y Omega 3 con el que lograrás mejorar visiblemente el estado de la piel, te proporcionará energía, acelerará tu metabolismo y mejorará la concentración y el bienestar general. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • 1/2 aguacate mediano
  • 2 dátiles deshuesados
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 1 vaso de bebida vegetal
  • 1 cucharadita de té matcha
  • 1 pizca de esencia de vainilla
  • Cacao puro en polvo

Elaboración paso a paso:

  1. Tritura el aguacate, los dátiles, un poco de cacao en polvo (al gusto), la vainilla y la bebida vegetal.
  2. Añade las semillas de chía y mezcla bien. Deja reposar en la nevera durante 4 horas como mínimo.
  3. Añade unos toppings (fresas frescas troceadas, un poco de coco rallado…) ¡y disfruta!
Pudding de matcha y chía - Body Genius
  • Artículo elaborado con la colaboración de Bendita Locura y Punto de Té
Te puede interesar
Infusiones depurativas

Infusiones depurativas

Temas relacionados  ››