Receta de crema de castañas paso a paso: una delicia baja en calorías y muy nutritiva

Por: Alicia Marín

Descubre las castañas, el fruto seco menos calórico y con menor contenido en grasa que equilibra tu dieta en otoño e invierno. Para lograrlo, ficha la deliciosa receta de crema de castañas que te proponemos para tus menús de otoño y también para las comidas y cenas navideñas.

Crema de castañas paso a paso para tus menús de otoño e invierno
Gtres
Las castañas son el fruto seco por excelencia del otoño, y cuando llega el frío, los puestos de castañas asadas proliferan, convirtiéndose en un energético y sano tentempié.

“Las castañas contienen bastante fibra (6-7g por cada 100g de castañas) lo cual favorece el desarrollo de la flora y tránsito intestinal, la absorción intestinal de glucosa y de colesterol, favorece las defensas y ejerce un efecto saciante. Asimismo, las castañas aportan hidratos de carbono que se asimilan lentamente en nuestro intestino calmando el apetito de manera prolongada y aumentando así nuestros niveles de energía”, afirma Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud.

Sin duda, las castañas son el fruto seco que podemos consumir con más frecuencia y en mayor cantidad que otros frutos secos dado que su aporte de grasas es 10 veces menor. Descubre aquí los datos nutricionales de la castaña.

Receta de crema de castañas, un sano placer

El chef Pablo Cáceres nos da las pautas, ingredientes y consejos para poder realizar una deliciosa crema de castañas para tus menús de otoño y que también resulta ideal para cuidarte en las comidas y cenas navideñas:

Ingredientes para 2 personas:
  • 300 gramos de castañas
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla grande
  • 2 ramitas de apio
  • 2 puerros
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Aceite de oliva
  • Cebollino picado o tomillo fresco
  • Pimienta y sal
Elaboración:

1. Asamos las castañas, bien puede ser en el horno o en el microondas. Tanto para asarlas de una u otra manera es importante hacer un corte con la punta de un cuchillo a lo largo de la castaña para que no reviente. Una vez asadas pelamos en caliente.

Al horno: disponemos las castañas en una bandeja y horneamos por espacio de 20-25 minutos a 200ºC (depende también de la potencia de cada horno y del tamaño de las castañas).

En microondas: colocamos las castañas en un recipiente apto para microondas, sacudimos por encima un poco de agua y echamos un puñado de sal. Cubrimos el recipiente o plato y, a máxima potencia, cocemos durante 3 minutos.

2. Por otro lado, pelamos y picamos el ajo y la cebolla; quitamos las fibras del apio y troceamos; cortamos en rodajas la parte blanca del puerro.

3. En una cacerola ponemos 1 cucharada de aceite de oliva y sofreímos el ajo, la cebolla, el puerro y el apio.

4. Cuando esté pochado le añadimos las castañas asadas y peladas (podemos reservar algunas enteras para decorar, dorándolas en una sartén con un hilo de aceite).

5. Agregamos el caldo de pollo y cocemos durante 20 minutos.

6. Una vez transcurrido este tiempo lo pasamos todo por la batidora, pasapuré o el robot de cocina que tengamos.

7. Picamos un poco de cebollino o unas hojas de tomillo y se lo añadimos encima a la crema.
Crema de castañas, una receta nutritiva y baja en calorías para tus comidas y cenas de otoño e invierno
Crema de castañas - Grupo NC Salud
Sin duda, esta receta de crema de castañas, además de otoñal y reconfortante, es nutritiva y baja en calorías. Por un lado, el ajo, el apio, la cebolla y el puerro aportan un componente aromático y son ricos en fitonutrientes beneficiosos para la salud. Por otro lado, la castaña aporta cuerpo a la crema a la vez que un interesante perfil nutricional, pues a pesar de ser un fruto seco, la composición de la castaña no sigue el patrón habitual en este grupo. La castaña es el fruto seco menos calórico y con menor contenido en grasas, debido a su elevada cantidad de agua (50%, cifra elevada si se le compara con el resto de frutos secos).
Búsquedas relacionadas  ››  
Descubre MujerdeElite
En MujerdeElite encontrarás todas las novedades sobre famosos, belleza, cocina, dietas, hogar, moda, tendencias y los mejores trucos y consejos para la mujer actual.
Mujer de Elite
C/ General Díaz Porlier, 48 1A 28001 Madrid - Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo: 24.243 Folio: 157 Sección: 8 Hoja: M-435744 Inscripción 1ª

¿Te gusta este contenido?

No dejes de seguir a MujerdeElite