Pelo: 15 preguntas y respuestas sobre el cabello que debes conocer

Descubre todas las verdades y mentiras existentes sobre el cuidado del pelo.

7m 58s
Matrix
Consejos sobre cómo cuidar el cabello, cada cuánto cortarse el pelo, que no es bueno darse mechas porque se reseca, que en otoño o primavera se cae más o que el agua fría hará que brille como nunca. ¿Es verdad? Pues algunos sí y otros no. Muchos son solo mitos que hemos heredado de nuestras abuelas y nunca nos hemos planteado qué tienen de verdadero o falso.

“Muchas clientas me comentan que quieren cortarse las puntas para que el pelo les crezca más rápido. Esto es un mito que ha crecido y se ha extendido entre todas aquellas mujeres con el pelo largo, cortarse el cabello no hará que te crezca a más velocidad”, nos explica el estilista Anthony Llobet.

Con la intención de que luzcas un cabello resplandeciente, en MujerdeElite reunimos todos los mitos sobre el cuidado del pelo, para que de una vez por todas sepas las verdades y mentiras existentes sobre el cuidado del cabello:

1. ¿En otoño se cae más el pelo?

Hasta hace poco no había pruebas verídicas sobre esto. “Ahora, investigadores en Suecia han realizado estudios con 800 mujeres que aseguran que cada día perdemos pelo pero que a su vez cada día crece otro nuevo. Si bien, se ha observado que a partir de julio perdemos menos pelo y este proceso dura unos 100 días. Así que, en octubre empieza a caerse otra vez”, explica Anthony Llobet. La teoría es que esto sucede porque el pelo nos protege de la radiación solar durante el verano. “Estos resultados son revolucionarios según los especialistas, ya que hasta ahora no conocíamos de lo que es capaz el cabello para protegernos”.

2. ¿Verdad o mentira que si te cortas el pelo crece más rápido?

Vanitas Espai
Como hemos comentado al principio, es completamente falso. “Cuando tienes el cabello corto y te cortas las puntas y crece 2 centímetros se nota mucho por una cuestión de proporciones, pero cuando lo tienes largo y crece esos 2 centímetros apenas se nota. Esta es la simple razón por la que ha nacido este mito”, aclara el estilista. No obstante, tener las puntas saneadas es la única forma de que éstas no se rompan y la melena esté más cuidada.

3. ¿Es verdad que las mechas resecan el cabello?

Rotundamente, sí. Todos los colores que aclaran el pelo resecan mucho el cabello y la decoloración más que el tinte. La mejor solución para evitar este problema es aplicarse mechas en colores naturales y afines a tu color de pelo. “Un par de tonos más claritos para que no haya que usar productos más agresivos”, recomienda el estilista.

4. ¿No es bueno lavarse el pelo todos los días?

Esto depende mucho del tipo de pelo (graso, seco, largo…) y de los hábitos de cuidado (uso de secadores, planchas, rulos calientes…). Afortunadamente, hoy en día existen champús muy suaves y nutritivos que no resecan el pelo y ayudan a mantenerlo limpio y fuerte, de manera que pueden utilizarse a diario.

5. ¿Lavar el pelo con demasiada frecuencia provoca la caída del cabello?

No es cierto. El pelo, explican los profesionales consultados, hay que lavarlo siempre y cuando sea necesario, en definitiva, siempre que esté sucio. No todos tenemos las mismas necesidades ni el mismo tipo de cabello. Los expertos indican que son muy importantes los productos que usamos para el lavado y cuido del cabello, y que cuanto más naturales sean mucho mejor.

A este respecto cabe resaltar que lavarse el cabello con menor frecuencia produce que el número de cabellos que caerá por lavado será mayor, pero no afecta a la desaparición de los folículos pilosos ni influye en la caída del pelo.

6. ¿El tinte produce caída del cabello?

No. La realidad es que los tintes contienen ciertos componentes que pueden dañar el pelo, como por ejemplo el amoniaco, pero no perjudica al cuero cabelludo. Por lo tanto, el único problema que podría generar el uso de tintes capilares es el debilitamiento del pelo y la sequedad, pero no afecta a su caída.
David Künzle

7. ¿La mala alimentación produce la caída del pelo?

No. Una desnutrición proteica o energética, la falta de ácidos grasos, hierro o zinc pueden ser la causa de una pérdida temporal de pelo que desaparecerá cuando se compensen las carencias alimentarias. La dieta desequilibrada se incluye dentro del 5% restante de las posibles causas de la pérdida de pelo. Por ello, hay que apostar por una alimentación completa que incluya carnes magras, pescados, verduras y otras fuentes de proteínas.

8. ¿Cortar mucho el pelo evitará que se caiga?

No. Cortar el pelo ayudará a sanearlo pero en ningún momento evitará la caída del cabello. Esta problemática no depende del exterior del pelo sino del folículo piloso y de su estado.

9. ¿Es verdad que si te arrancas una cana salen más?

En absoluto. “Una cosa está clara, si te arrancas un pelo blanco no tiene ningún sentido que afecte a los pelos de alrededor. El pelo se pone blanco cuando mueren las células de pigmento de este único pelo, por tanto arrancar uno no afecta a los demás”, aclara Anthony Llobet.

10. ¿Si te cepillas el pelo con frecuencia ayudas a que se caiga y se rompan las puntas?

“Esto es totalmente falso”, aclara Anthony Llobet. El cepillado del cabello no tiene ningún efecto negativo sobre el pelo. Es verdad que cada día perdemos pelo cepillándolo, pero es parte de un proceso natural y también influyen los cepillos y peines que utilicemos para hacerlo. Por ejemplo, si tienes el pelo largo usa un cepillo con púas flexibles en vez de rígidas, ya que es más suave al pelo”. Otro consejo es cepillarse el pelo dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. “El cepillado del pelo por la mañana te ayudará a activar la circulación sanguínea después de las horas de sueño y el cepillado por la noche se aconseja para eliminar todas las impurezas que se han adherido a lo largo del día”, explica Llobet.

11. ¿El secador produce la caída del cabello?

No. Es cierto que lo ideal sería dejar secar el pelo de forma natural, pero usar un secador tampoco es perjudicial. Eso sí, hay que ser cuidadosos, ya que usar el secador exponiendo el pelo de forma continuada y a altas temperaturas podría provocar su debilitamiento, e incluso su desprendimiento, pero es importante tener claro que esto sería algo temporal y reversible. Utiliza el secador si lo necesitas, a baja temperatura y alejado del cuero cabelludo es la forma más adecuada.
Gtres

12. ¿La genética determina la fortaleza del pelo?

Es cierto. Aquellas personas que tengan ascendencia familiar con problemas de caída de cabello y alopecia están expuestos con mayor facilidad a continuar con esa predisposición genética.

13. ¿Usar gorros fomenta la pérdida de pelo?

No. Poner algo en contacto directo con la cabeza no impide la oxigenación del cuero cabelludo ya que los folículos capilares toman el oxígeno del torrente sanguíneo corporal y no del aire. Es más, los profesionales de la peluquería recomiendan en verano, en las horas donde el sol incide más fuerte sobre la Tierra, cubrir el cabello para no dañarlo. En esta línea, raparse la cabeza no favorece la detención de la caída capilar.

14. ¿El agua fría protege el pelo? ¿Si se aclara el cabello con agua fría luego brilla más?

No. Lo único que conseguimos lavando el pelo con agua fría es activar la circulación sanguínea. En ningún caso proceder de esta manera evitará la caída del cabello o permitirá que luzca más sano y fuerte.

Además, pese a la creencia popular, lo cierto es que no hay pruebas ni estudios que verifiquen que aclarar el pelo con agua fría haga que brille más. Los expertos recomiendan invertir en productos capilares que aporten brillo y vitalidad al cabello.

15. ¿Es verdad que hay que cambiar de champú cada cierto tiempo porque el cabello se acostumbra?

“Este tema es un poco complicado ya que cuando llevas mucho tiempo usando un producto parece que el pelo se acostumbra y los resultados no son los mismos de los primeros días. Realmente el problema radica en el acabado final”, explica Anthony Llobet.

Cuando te aclares el pelo hazlo bien, por lo menos durante un minuto y asegúrate que no quede ningún resto de champú. Además, compra un champú de limpieza profunda y utilízalo con una frecuencia. Su fórmula te permitirá quitar la suciedad y restos de productos del pelo y conseguirás el efecto que obtenías la primera vez que usaste el champú”, aconseja el estilista.
Temas relacionados  ››