Remedios caseros y consejos para piernas cansadas e hinchadas ¡afina tus piernas!

Remedios tan sencillos como elegir ciertos alimentos, darse baños de agua salada o emplear aceites esenciales pueden ayudarnos a aliviar las piernas cansadas e hinchadas, un problema que afecta con más frecuencia a las mujeres y especialmente en la época veraniega.

7m 40s
Agencias

La incómoda e incluso dolorosa sensación de "piernas cansadas" es uno de los posibles síntomas de un edema en las extremidades, es decir, un exceso de líquido, que puede presentarse por una simple retención de líquidos o ser consecuencia de un problema de salud más grave, como los relacionados con la circulación, e incluso por genética.

Precisamente debido a que los síntomas de sufrir piernas cansadas e hinchadas pueden aparecer por muchas causas, no hay que tomárselo a la ligera. "Cuando vemos que sucede, tanto en una sola pierna como en las dos, y comprobamos que se hinchan rápidamente, es necesario acudir a un médico para prevenir males mayores. Lo mismo que si se sufre de piernas hinchadas de modo intermitente, pero desde hace tiempo", apunta la experta en bienestar y belleza Maribel Corpa.

No obstante, el problema de piernas hinchadas afecta con más frecuencia a las mujeres y especialmente en la época veraniega. Ahora descubriremos el motivo.

¿Por qué en verano sientes las piernas hinchadas y cansadas?

A medida que el calor se hace más intenso, nuestro cuerpo empieza a mostrar síntomas de fatiga, de hinchazón y de dolor, especialmente en las piernas. Una de las causas de este malestar es la relación entre el flujo sanguíneo y la temperatura exterior.

El calor del verano expande los vasos sanguíneos, especialmente las venas, provocando el estancamiento del flujo sanguíneo. Al mismo tiempo la circulación se activa para proteger el cuerpo tratando de enfriarlo inmediatamente.

Por ello, los vasos sanguíneos no paran de extenderse y contraerse repetidamente durante el día. Eso es una de las causas de que se acumule la fatiga en el cuerpo y de que, cuando acaba la jornada, tengamos la sensación de pesadez en las piernas.

Para combatir esta desagradable sensación y evitar que las piernas cansadas nos detengan en verano, toma nota de estos sencillos y eficaces consejos y remedios que podrás hacer en casa contra las piernas hinchadas:

1. Baños de sal

Los baños de sal son fantásticos para la circulación, especialmente en agua tibia, por lo que bañarse en la playa resulta perfecto para combatir las piernas cansadas. Provoca un proceso osmótico en las células, lo que consigue que expulsen el exceso de líquidos.

2. Frutas y verduras contra la retención de líquidos

Frutas como la piña (natural) y las verduras de hoja verde (rúcula, espinaca…) favorecen la eliminación de toxinas, y son un gran remedio contra la retención de líquidos.

Agencias

3. Masajes con aceites esenciales

Aplicados con un masaje en la ducha, o en un baño, los aceites esenciales como los de toronja (pomelo), naranja o cola de caballo tienen un efecto depurativo y son muy beneficiosos en la eliminación de la celulitis, culpable en muchos casos de dolores, molestias y sensación de piernas cansadas.

Recuerda que masajear nuestros pies es imprescindible. Por la mañana antes de salir de casa fricciona el tobillo hacia el corazón con aceite o crema. Realiza esto durante 5 minutos en cada pierna.

4. Baños de contraste

Alternar agua fría y agua caliente activa la circulación en venas y arterias, fortaleciendo las paredes de los vasos sanguíneos. Es suficiente con un baño de 3 minutos en agua caliente, y entre 30 y 60 segundos en agua fría. No hace falta una temperatura muy baja del agua, basta con que haya contraste de temperatura entre ambas.

5. Bebidas e infusiones drenantes

Una hidratación suficiente es muy importante para no acumular toxinas, que obstaculizan la eliminación de líquidos. El zumo de limón y de pepino, el té verde y las infusiones de cola de caballo y de perejil tienen un efecto drenante y ayudarán a combatir las piernas hinchadas. En MujerdeElite te ofrecemos una completa selección de infusiones depurativas. Además, no olvides reducir la sal de la dieta diaria.

6. Ejercicio

La natación es perfecta a la hora de estimular la eliminación de líquido de las piernas hinchadas. ¿Qué mejor opción para el verano? Para el resto del año, el yoga ayuda a relajar los bloqueos de músculos y articulaciones, que también provocan retención de líquidos.

7. Piernas en alto

El método más sencillo y eficaz para aliviar la hinchazón de las piernas, ya sea al estar en el sofá o al dormir, consiste en elevar las rodillas unos 30 grados, sin bloquear la cadera y con las piernas relajadas. Si además se realizan pequeños giros de tobillos, se ayuda al bombeo sanguíneo y la movilización de la linfa.

Al acostarte, eleva los pies ligeramente con un cojín. Las piernas se encontrarán más relajadas y mejorará tu circulación sanguínea. Si no desaparece la sensación de calor de los pies acumulada a lo largo del día, ponte una toalla húmeda y fría.

Al final del día y sobre todo en épocas de calor, puedes sentir tus piernas pesadas, hinchadas y adoloridas, soluciónalo sentándote en el sofá, eleva las piernas y apóyalas en el respaldo envueltas en una toalla humedecida en agua fría. Relájate durante unos minutos y habrás borrado el cansancio de tus piernas, las sentirás frescas y ligeras.

8. Ropa cómoda y amplia

Si tienes tendencia a tener hinchazón elige ropa cómoda y amplia. En esta época es mejor evitar las prendas apretadas, como los pantalones estrechos, ya que comprimen nuestro cuerpo y congestionan el flujo sanguíneo.

9. Cuidado con el exceso de frío

Procura que no se te enfríen los pies con el aire acondicionado de la oficina, en un restaurante, etc…

Si los remedios caseros anteriores contra las piernas cansadas e hinchadas no solucionan el problema, existen otras alternativas como los masajes de drenaje linfático o la reflexología podal en centros especializados que pueden remediar incluso los efectos más graves a largo plazo.

Storyblocks

Activa la circulación de tus piernas en la playa con estos consejos

En verano nos encanta relajarnos debajo de un sol deslumbrante, sin embargo, es muy importante no descuidar nuestro cuerpo mientras lo hacemos y aprovechar las jornadas de playa para sentirnos mejor por dentro y por fuera.

Seguramente ya conoces los consejos que te vamos a dar, pero no está de más recordarlos porque notarás la diferencia:

  1. Pasea por la orilla del mar si tienes oportunidad. Esta actividad tan sencilla y agradable alivia la tensión de los músculos por el calor y reactiva la circulación. Además, si te metes en el agua fresca del mar cuando tu cuerpo se calienta por la exposición al sol sentirás la agradable estimulación en tus piernas pesadas.
  2. Cuando vuelvas de la playa es muy aconsejable que te des un baño de pies con agua fría. Usa la ducha para rociar con agua tus piernas desde los tobillos hasta los muslos. Verás cómo te alivia la pesadez de las piernas y las sientes más ligeras al día siguiente.
  3. Come abundante fruta y verdura fresca. Son muy ricas en vitaminas que mejorarán el flujo sanguíneo y disfrutarás de su acción antioxidante. ¿No sabes qué beber? El té verde es tu mejor elección: contiene niacina que activa la circulación y mantiene hidratado el organismo. Si lo prefieres, con los frutos rojos como las frambuesas, grosellas y arándanos obtendrás el mismo efecto.

Medias de compresión, el complemento ideal para piernas con varices y problemas de circulación

Grau Soler

Un 75% de los españoles padece patologías venosas en sus piernas, siendo las varices el problema más frecuente. Si formas parte de este porcentaje, te proponemos una solución rápida y eficaz a tus problemas: las medias de terapia de compresión.

Estas medias usan la compresión decreciente desde el tobillo, para que la sangre ascienda correctamente disminuyendo el calibre de la vena y evitando que la pared venosa se siga dilatando.
 
Existen todo tipo de medias de compresión, tanto a nivel de tejido, como de compresión y con todo tipo de características, por lo que podrás usarlas en cualquier ocasión sin que nadie sepa que son especiales. ¡Puedes encontrarlas hasta con incrustaciones de brillantes Swarovski!

Si practicas deporte, lo último son los calcetines compresores, que consiguen mejorar la circulación, aumentar el rendimiento muscular y evitar lesiones.
 
No te lo pienses y hazte con unas, notarás los resultados al primer uso y conseguirás unas piernas 10.

Temas relacionados  ››